Columnas

La ciencia turística nacional

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La ciencia turística nacional

A pesar de que el turismo en México se ha consolidado como uno de los principales ejes de desarrollo, y ha contribuido en la vida económica de la nación, poco interesó a los diputados federales con aprobar en lo general, la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Han efectuado un peligrosísimo “paro técnico” en la industria sin chimeneas, ahora es el Senado de la República quien dará la estocada final.

Quizá los legisladores federales no sepan que existen los turistólogos y turismólogos; sí, el Turistólogo, es el profesional que estudia al turista y sus distintas acciones de motivación, desplazamiento, uso y satisfacción del espacio turístico; mientras que el Turismólogo, es aquel personaje que se encarga de conocer, investigar, estudiar y analizar el turismo en su totalidad.

Entonces, parados en lo que aparenta una total ignorancia, los diputados de cuarta decidieron abrogar el CPTM, lo alarmante de esto es que si ellos tomaron esa decisión bajo el argumento de que encontraron presuntos actos de corrupción, entonces Petróleos Mexicanos (Pemex), también será desaparecido por sus arbitrariedades, sin tomar en cuenta al pueblo sabio como se ha venido haciendo costumbre.

Para la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se encuentra en el Top10 de los países más visitados en todo el mundo desde hace ya algunos años, en 2017 fue la sexta nación más visitada, sumando 39.3 millones de turistas internacionales, dando un incremento del 12% en relación al 2016; mientras que a nivel mundial, el aumento fue apenas del 7 por ciento. Del posicionamiento turístico alcanzado durante el sexenio pasado mucho se ha hablado.

No obstante, los diputados federales de Morena, Encuentro Social y demás allegados a la que fuera la alianza “Juntos Haremos Historia”, determinaron acabar con el Consejo de Promoción Turística, que servía a las entidades federales y políticas públicas locales relacionadas un soporte en la difusión.

EL presidente de la Asociación de Hoteles de Tampico, Iñigo Fernández Bárcenas, explicó a detalle que la afectación más severa será la desaparición de los “medios cooperativos”, es decir, la aportación de recursos económicos que la federación y los gobiernos estatales aportaban por igual para promocionales de los destinos turísticos, ya no será posible, por lo que las promociones de las zonas turísticas de México, serán disminuidas, insuficientes y carentes.

Cuando se consideraba que la Cuarta Transformación aportaría al crecimiento de las entidades federativas, al menos en el rubro turístico parece que no será así, los estados verán afectada la difusión y promoción de sus destinos; Iñigo Fernández, consideró desafortunada la desaparición del CPTM, debido a que México no tendrá la suficiente promoción a nivel internacional. Respecto a la supuesta duplicidad de funciones que detectó el nuevo gobierno mexicano, el empresario hotelero en Tamaulipas, lamentó que el tema del turismo y todo lo que conlleva desde su estudio social y científico, según lo explicamos arriba, quede en manos de completos ignorantes.

¡Qué caray!, con el proceder tan simplista de quienes dicen hubo corrupción en sexenios pasados, que fácil es para ellos desaparecer un Consejo tan importante como el CPTM, pues si en realidad encontraron corrupción, primero deberían hacer una investigación, castigar las acciones contra la ley, antes de cerrar el programa o definir su desaparición.

Por cierto, dicen los de la 4T que sustituirán el Consejo de Promoción Turística de México, ¡ja! Pero de aquí a que efectúen “la nueva estrategia”, y esto en caso de ser así, el turismo en México, lejos de fortalecerse estará perdiendo la grandiosa oportunidad de crecer económicamente y favorecer a los mexicanos.

¡Patrañas!

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608