Columnas

La CONAGO, Trump y Videgaray

PRESENCIA            

ANA LUISA GARCÍA G     

La CONAGO, Trump y Videgaray

Sin 2º acueducto, soluciones alternas

Municipios eliminan privilegios personales

 1.-Este lunes Nuevo Laredo obtendrá proyección nacional al convertirse en sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sobre todo por el contexto político que se vive a 5 días de que asuma la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El debate al interior de este organismo tiene como punto focal el tema migratorio que preocupa a todo el país y principalmente a las entidades fronterizas como la nuestra.

Existe un protocolo acordado entre los gobiernos de México y EU, que de respetarse no tendría por qué originar las grandes avalanchas temidas. Hay un calendario y una cuota que de manera ordenada ha funcionado al regresar a connacionales mes a mes vía aérea y llegan a la ciudad de México y no a la franja fronteriza. Para ello se dispone de un recurso programado y Gobernación le ha dado seguimiento al convenio.

El problema puede originarse al tratarse de acuerdos presidenciales, igualmente pueden ser modificados con rapidez, no es lo mismo cuando pasan por el Congreso de Estados Unidos; de ahí la posibilidad de que Trump pueda dar marcha atrás con un “borrón y cuenta nueva”.

La presencia de migrantes de regreso por las localidades fronterizas, es decir por tierra, es producto de dos razones. Los que ya estaban internados en el lado americano, hoy alarmados por el discurso amenazante de Trump, decidieron regresar a la zona de vecindad de ambos países y efectivamente son deportados fuera del protocolo, sin un trámite, sin respetar la cuota acordada de 150 gentes por vuelo, para ellos no hay un recurso oficial para regresarlos a su lugar de origen, con las atenciones de salud, alimentación y lo que se requiere.

El otro sector son los migrantes que no lograron avanzar y se quedaron en la franja fronteriza del lado americano donde existen albergues para su atención y ahora las nuevas políticas del Gobierno que está por iniciar amenazan con echarlos sin contemplaciones y esos son motivo de preocupación de los gobernadores de las entidades colindantes con Estados Unidos.

En el seno de la CONAGO habrá acuerdos, lineamientos a seguir para armar una estrategia con los municipios que son la puerta de entrada, los puntos geográficos donde se sufrirán las consecuencias inmediatas.

Lo que podemos esperar con una óptica optimista es que los buenos oficios de Luis Videgaray consigan respetar el mecanismo acordado, incluso negociando una cuota mayor de deportados cada mes, pero programado, ordenado, con apego a los Derechos Humanos.

2.- En ese marco de circunstancias ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró a los medios de comunicación al arribar al Congreso del Estado, donde se inauguró el 2º periodo del 1er año de cesiones del Poder Legislativo: “Tenemos que prepararnos por si cambia esta política migratoria que tendría un efecto muy significativo en todas las ciudades fronterizas, como son necesidades de servicios de salud, de vivienda y probablemente problemas adicionales con el tema de seguridad”.

Por cierto el Gobernador García Cabeza de Vaca abordado por la prensa y dado los últimos acontecimientos de violencia suscitados en la entidad, reafirmó su compromiso para enfrentar esta problemática, dijo que se trabaja en coordinación con los gobiernos locales, Federal y los del lado americano para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho.

3.- En otro tema, Usted sabe que el Gobierno Federal dentro de su política de recortes canceló el recurso para llevar a cabo las obras para construir un segundo acueducto que trajera agua de la presa Vicente Guerrero a Victoria. Aunque el diagnóstico es que tenemos agua suficiente, la administración de Oscar Almaraz Smer está trabajando en un programa alterno de perforación de pozos profundos de los cuales ya se tienen localizados tres puntos (en las colonias Barrio, Peregrina y el Palmar) para la explotación de igual número de fuentes abastecedoras del vital líquido, esto para enfrentar cualquier eventualidad y tener sobradamente el elemento.

Para el efecto el Edil está gestionando los recursos de los gobiernos del Estado y Federal para hacer posible estas obras en las que ha sido fundamental el trabajo del gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez, quien sea dicho de paso está emprendiendo un programa que tiene que ver con el saneamiento de las aguas residuales de la industria restaurantera y otras fuentes que de no ser tratadas, a la larga generará un problema.

Se trata de crear una nueva cultura en el tratamiento de estas aguas de desecho que ahora son eliminadas directamente al desagüe de la ciudad.

Por otra parte las circunstancias económicas que agobia al país, llevaron al Almaraz Smer a instruir al área financiera del municipio para que implemente políticas de racionamiento del gasto público en todas las áreas, sobre todo en los servidores públicos de primer y segundo nivel, en el que habrá cero gastos de representación, como son celulares y otros de tipo personal, esto con el propósito de tener recursos para cubrir satisfactoriamente los servicios públicos.

4.- Así están todos los alcaldes que buscan hacer economías para evitar recortes en sus programas de obras que tienen presupuestados y en esas también está el jefe edilicio de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien considera responsabilidad superior implementar políticas de ahorro y medidas de austeridad en busca de mayores resultados en los temas sociales y del servicio público.

El Presidente Municipal de Matamoros redujo en un 50 por ciento el consumo de gasolina con respecto a lo que gastó la anterior administración. Y eso lo hizo desde el primer día de su ejercicio.

En los próximos días veremos que más implementa este Edil y sus homólogos que viven episodios similares. Aunque hay que ver, tanto Oscar Almaraz, como Jesús de la Garza, tuvieron el beneficio de una mayor aportación en el renglón de obras en el proyecto federal 2017 y eso les permitirá sobre llevar el año