ColumnasTitulares

LA CONAGO Y EL BESAMANOS ANTE AMLO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

LA  CONAGO Y EL BESAMANOS ANTE AMLO

La presidencia  de la república que dará inicio con Andrés Manuel  López Obrador, será, con sus respectivas variantes, un poder vertical que se acerca mucho a los tiempos en que, el PRI no tenía contrapesos políticos.

De ahí que, las grillas de los gobernadores, llámense CONAGOS o GOAN,  saldrán sobrando, ante uno de los gobiernos más poderosos de los últimos tiempos en nuestro país.

Los jefes políticos de las entidades federativas, acaban de perder, este primero de julio, su calidad de niveladores del poder. Me parece que los gobiernos estatales, van a tener que bajarle varios puntitos a su protagonismo y desplantes, al menos por los próximos tres años.

¿En que sustentamos dicha afirmación? El sexenio moreno a iniciarse el próximo primero de diciembre, controlará por mayoría de votos,  las dos cámaras  del Congreso de la Unión. Además, tendrá mayoría en 19 Congresos locales.

Ni Fox, Calderón, ni Peña Nieto, podríamos  decir que ni el propio Salinas o Zedillo, tuvieron un escenario tan propicio, para ejercer el mando  a plenitud.

Eso no es obstáculo, para que, ya desde hoy, el mismo Andrés  Manuel, y los encargados de su política interior,  estén enviando señales de apertura y de buen trato a los gobernadores.

Ojo, siempre y cuando, dichos  mandatarios estatales se porten bien, de lo contrario, los ponen en su lista, para cuando inicien el sexenio. Bajo este escenario político, la reunión de AMLO con los gobernadores hoy jueves en Chiapas, no tiene más relevancia, que  un besamanos  republicano.

Más que  acudir para presionar  y plantear demandas ante  el nuevo gobierno de la república, los gobernadores pasan lista  de presente hoy en Chiapas, para rendir pleitesía al Tlatoani, que los verá con ánimo de unidad, pero también  con una severa mirada de escrutinio, traducida en un: “pórtense bien, porque les  escondo la canasta del presupuesto”.

Es interesante recordar que  los antecedentes de la  Conferencia  Nacional  de Gobernadores, CONAGO, se  remontan   al inicio del gobierno foxista, esto, como una muestra  de poder, por parte de los gobernadores del PRI, que formaron una especie  de sindicato político, para defender sus intereses, ante lo que se creía  , sería un gobierno de cambios. Finalmente Fox, llegó al poder a servirse, y dejó hacer lo mismo a  sus  opositores.

La  CONAGO siguió  cumpliendo con  sus propósitos fácticos, en el sexenio de  Felipe Calderón, evidenciando  el enorme poder de los mandatarios estatales, un poder que alcanzó su punto máximo,  en el gobierno de  Enrique  Peña  Nieto. Fue en este último sexenio, que,  las señales  de decadencia  y  de excesos, hicieron crisis en algunas entidades federativas.

Hoy, en los tiempos  obradoristas, gran parte de la CONAGO  ha quedado anulada políticamente, por los  Congresos locales morenos, lo cual se traduce, en que  les amarrarán las  manos a muchos gobernadores, durante los  próximos tres años. Y a los que aún tienen mayoría en sus legislaturas, los someterán por la vía del presupuesto. Al menos, eso es lo que se avizora.

HOY  AMÉRICO  SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE  ELECTO

El que no pierde  ni un minuto en su nueva encomienda, como senador de mayoría,  es el médico Américo  Villarreal  Anaya, considerado hoy por hoy, como el proyecto  político  del obradorismo   en Tamaulipas.

AVA  viajó  a la capital  de la  república, junto con otros destacados cuadros  de MORENA  en el estado. Fueron recibidos por  López  Obrador, mismo que los  felicitó  por  los triunfos logrados  en la entidad,  en las pasadas elecciones  del primero de julio.

Entre  los acuerdos logrados por el flamante senador, destaca  una importante charla de información y gestiones, ante  el Presidente electo, así como con el próximo líder del  senado de la república, Ricardo  Monreal Ávila. Se ve que el ex gobernador  zacatecano estima mucho a Américo, y seguramente harán un buen equipo, desde  la cámara alta  del Congreso.

De igual manera,  resulta importante destacar  la charla  de AVA  con el  próximo Secretario  de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo.

NOMBRAN A JR, COMO EL PROXIMO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL EN TAMAULIPAS

En esta misma  reunión, el Presidente  electo, hizo pública  la designación del reynosense José Ramón Gómez  Leal,  como el próximo representante del gobierno federal en Tamaulipas. Este cargo, se convertirá en una mega dependencia, ante  la  desaparición de las delegaciones  federales. Aunque el peso político, que pueda tener, dependerá  de los planes  del Presidente AMLO.

Se trata de  una buena noticia para el grupo moreno de Reynosa, y ahora constatamos, las palabras proféticas  del  enviado nacional morenista, Alejandro Rojas Díaz, cuando  durante una entrevista de prensa en Reynosa, dijo que,  no perdieran de vista al JR, porque iba para arriba.

No sabemos cómo hayan recibido esta noticia en palacio  de gobierno,  pero seguramente que  el empoderamiento  del JR, implica por donde la quieran ver, una situación incómoda para el cabecismo.