Columnas

La condena a un ex funcionario estatal

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La condena a un ex funcionario estatal

Luego de amplias investigaciones y recaudamiento de pruebas, el Tribunal de Enjuciamiento condenó por unanimidad al ex funcionario estatal Jorge “N” a pasar 47 años en prisión por el delito de feminicidio  en contra de su esposa de origen española María del Pilar Garrido Santamans. También deberá pagar 471 mil 296 pesos por reparación dl daño.

Correspondió al juez Antonio Rodríguez Grajeda, informar en el Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria, la sentencia en contra del ex funcionario del  Gobierno del Estado, quien se desempeñó, hasta antes de su detención como catedrático de la Universidad de Seguridad y Justicia.

El juez dio a conocer que el acusado  actuó con premeditación y ventaja, al propinarle un golpe en la nariz y  posteriormente asfixiar a su cónyuge, lo cual es catalogado como homicidio calificado.

El delincuente primario deberá pagar esta pena privativa de la libertad de 47 años y la cual inició a partir del 29 de agosto de 2017.

El juzgador aseguró  que Jorge “N”, perdió derecho a los bienes de la víctima, derechos civiles y políticos. En todo momento de la audiencia se mostró tranquilo y la condena la   escuchó en presencia de su madre.

Paso a otro tema, estamos  a un día de que venza el plazo para tramitar la credencial de electoral y  la costumbre de los ciudadanos es dejar los asuntos pendientes para después o de último momento, lo que motivó que fueran abarrotadas las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Ciudad Victoria.

Pese a la persistente lluvia y el frio, las personas hicieron largas filas  en las oficinas ubicadas en Mier  y Terán de la capital tamaulipeca, en espera de su turno para hacer el correspondiente trámite y así tener el documento con el que podrán  votar en el proceso electoral.

El Presidente del Consejo Distrital  05 de Ciudad Victoria, Juan de Dios Álvarez Ortiz, informó que se trabaja en una campaña especial, en la cual se tiene como plazo el día 15 de enero, para realizar el trámite por primera vez o actualización.

“Para cualquier trámite de actualización (cambio de domicilio), o por primera vez  que sacan su credencial y que cumplen los 18 año hasta el mismo día de la elección.

A partir del 16 de enero y hasta el último día del mismo se estará  trabajando exclusivamente para la reposición de credencial, es decir las personas que les robaron o perdieron el documento pueden acudir y realizar el trámite.

Hasta el mes de mayo las oficinas estarán atendiendo para reimpresión en caso de pérdida, en el cual se les dará un plástico idéntico al que tenían, sin que puedan hacer algún tipo de cambio.

En otro asunto, el Presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció recientemente a en entrevista con la prensa nacional  que como todo ser humano, tiene miedo, pero, aseguró que no es un cobarde.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre si no teme por su vida, por la lucha de la administración a su cargo en contra de la corrupción y el narcotráfico, respondió: “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy ser humano, tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.

Y es que el Gobierno Federal ha emprendido acciones para combatir la corrupción que está incomodando e inquietando a cientos de personas, entre ellos políticos, empresarios y hasta ex funcionarios, los cuales tiene gran temor  de que los alcance el brazo de la justicia.

Por dichas medidas y otras aplicadas para combatir y castigar los delitos, el Ejecutivo Federal tiene miedo, pero no es cobarde, lo que deja muy claro que seguirá de frente, determinante y firme para eliminar la corrupción y el narcotráfico, aunque, se desconocer si llevará a la cárcel a quienes incurran en estos delitos o si su objetivo es sólo prevenir estos ilícitos.

La impunidad genera más violencia y sólo se combatirá castigándola, además con medidas preventivas. No se ataca con la tolerancia ni perdonando a los delincuentes.

Lo cierto es que van trascurriendo los días y el Gobierno Federal no está entregando buenas cuentas en  materia de seguridad pública, pues la violencia y los homicidios siguen siendo el dolor de cabeza de los mexicanos en todo el país.

Por otro lado, el aún líder de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román,  podría estar involucrado o ser el responsable del paro de labores y huelgas en  maquiladoras de Matamoros, por así convenir a sus intereses. Mundo García, es un cacique cetemista que no da paso huarache, es decir es aficionado a sobornar a través  de su “liderazgo” antidemocrático, el cual puede hasta vender su alma al diablo con tal de beneficiarse económicamente; así ha hecho fortuna y riqueza, figurando como un nuevo empresario millonario. Por ello la conveniencia de que se audite a la CTM de Tamaulipas.

Lo que debería tomar en cuenta García Román, es que los estallamientos de huelga crean negativa imagen al Estado y muchas empresas podrían decidir no venir a invertir a esta entidad, ocasionando la pérdida de miles de empleos, los cuales él todos los días está exigiendo.

El dato: Ninguno de los diputados del Congreso del Estado, merece reelegirse, pues casi nada han hecho por su pueblo ni por Tamaulipas, ya que registran un trabajo escaso de gestoría y elaboración de nuevas leyes. Se ausentan, sólo aparecen en las sesiones ordinarias, para evitar el descuento de sueldo y únicamente van a calentar el asiento al recinto legislativo, dejando a un lado el desarrollo, la paz, la tranquilidad y la modificación del marco jurídico que tanto le prometieron a los tamaulipecos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com