Columnas

LA COPA ROTA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

LA COPA ROTA

Primero fue la crisis del Penal de Ciudad Victoria con sus reos fugados y algunos muertos producto de un motín.

Ahora es el secuestro cobarde del sacerdote Óscar López Navarro en la ciudad de Tampico y no hay ningún anuncio, hasta el momento de redactar está columna, de la secretaría general de gobierno del estado que es a quien le compete la gobernabilidad interna estatal, y más cuando el jefe del ejecutivo estatal está ausente.

Total que César Verástegui Ostos nos está quedando a deber con sus enormes ausencias en las dos crisis que han puesto el nombre de Tamaulipas en los renglones torcidos de la delincuencia.

Pero eso sí, dicen que este señor seguido muestra sus grandes facultades de bohemio, y que al ritmo de La Copa Rota de José Feliciano levanta el codo.

Sí, dicen que le gusta mucho cantar …”aturdido y abrumado por la duda de los celos, se ve triste en la cantina un bohemio ya sin fe. Con los nervios destrozados, y llorando sin remedio como un loco atormentado por la ingrata que se fue”… así, de esas, bien querendón el señor, y Tamaulipas en crisis.

Y es que ahora en el puerto jaibo la sociedad está en shock con el secuestro del sacerdote Óscar López y que a la hora de escribir esta entrega aún no había sido liberado, y la Diócesis de Tampico hizo circular una oración que contrasta con la canción La Copa Rota de José Feliciano.

“Señor Jesús, Tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad”.

La oración es larga y contundente, y la firman Los Misioneros de Cristo Mediador (a esta orden pertenece el sacerdote secuestrado) y la Diócesis de Tampico que esta a cargo de José Luis Dibildox Martínez.

Además el Obispo, ante los medios de comunicación, puso el dedo en la llaga al decir que aún la zona sur de Tamaulipas, en especial Tampico, sigue siendo un lugar en donde hay inseguridad. Total que hasta el inicio de la tarde de este miércoles el misionero todavía no era rescatado o liberado por sus captores.

Pero la molestia no es nada más de la autoridad sacerdotal, no, toda la comunidad católica está protestando. De todos los colores y todos los partidos se han manifestado. Hay tristeza.

Porque la inseguridad tocó a los misioneros de Cristo Mediador, una orden que se ha dedicado a hacer el bien en el puerto jaibo. Y es que el descaro de los secuestradores es tan grande que piden un rescate millonario que no pueden pagar los miembros de esa comunidad cristiana.

¡Ah! Pero que tal los acordes de La Copa Rota. En cada tertulia se dejan escuchar fuerte y seguido…”Mozo, sírveme la copa rota, sírveme que me destroza esta fiebre de obsesión. Mozo, sírveme en la copa rota quiero sangrar gota a gota el veneno de su amor”.

Total, que de crisis en crisis la ausencia marcadísima de la secretaría general se suma a los problemas que tenemos en Tamaulipas. Aunque hay que decir que también hay ausencia de la secretaría de seguridad pública estatal, misma que da tropiezos un día sí otro también, ¿y el C-4?…pues no sabemos para que sirva.

Antes el C-4 hacía labores de inteligencia, pero ahora no tiene sesos, creo que los dejaron solamente con cuestiones administrativas, aunque eso no queda claro, pero bueno esa dependencia se llenó de gente que solo buscaba chamba.

MAQUIAVELITO

…¿Quién se equivocó? ¿La ciudadanía al elegir a Maki Ortiz presidenta municipal de Reynosa…o Maki al conformar su Cabildo?

osjinuf@gmail.com