Columnas

La corrupción de los candidatos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La corrupción de los candidatos

Los zopilotes de López Obrador

PRI y PAN, definiciones para alcaldías

Leal Guerra supervisa obra del DIF

Se calienta el ambiente preelectoral, y sin embargo para muy pocos, permanece frío e indiferente. Hay poco interés de los ciudadanos sobre lo que acontece en asuntos de política y de sus principales actores que trabajan y se alistan para la gran batalla electoral del próximo 1 de julio. Hay varias razones. Entre otras el que los partidos políticos siguen dando circo y no han sabido o podido manifestar ante la sociedad en general su esencia y convicciones, sus ideas y principios que los distinguen unos de otros. Para una buena mayoría de ciudadanos tienen la imagen o idea de que todos los partidos políticos son iguales, que están cortados con la misma tijera, lo que juzgan no tanto por sus fundamentos o sus plataformas, sino por el comportamiento de inmadurez rumbo a un proceso electoral de mucha importancia en la que está en juego el futuro de nuestro país como bien lo dijo JOSÉ ANTONIO MEADE, quien este domingo fue ratificado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como su candidato a la Presidencia de la República, en una Convención de Delegadas y Delegados, unos 18 mil 920, que se dieron cita en el Autódromo nacional para respaldar al ex Secretario de Hacienda.

En presencia del dirigente nacional del tricolor ENRIQUE OCHOA REZA, PEPE MEADE tomó la protesta, en tanto las delegadas y delegados en votación económica mano alzada, aprobaron su candidatura.

Al más puro estilo tricolor, con el grito de “¡MEADE Presidente!”, los priístas ratificaron su respaldo a su candidato, siendo el único aspirante que se registró  en el proceso interno y el primer ciudadano sin partido que postula el PRI  a una elección presidencial.

Y quien también este domingo tomó protesta como candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fue RICARDO ANAYA CORTÉS, quien ciertamente logró reunir a miles de panistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano, pero no, así- unirlos como uno sólo en torno a su proyecto político.

Es decir que lo que se vio en el Auditorio Nacional, fue a un reducido panismo echándole porras y vivas a RICARDO ANAYA, y  a un grupo de perredistas que lo apoyan, pero que en la práctica prefieren guardar distancia con un partido con el que por décadas han mantenido diferencias ideológicas.

Es precisamente en el PRD, donde abundan las llamadas “tribus” que denotan desacuerdos, fracturas y divisiones, tal y como lo hemos observado una y otra vez.

De hecho, en su asamblea nacional, efectuada también este domingo, lo que se vio fue una serie de videos circulando en redes sociales, donde los distinguidos miembros del llamado Sol Azteca pelearon a golpes y sillazos al momento en que se definían las candidaturas para las Senadurías y Diputaciones Federales.

Algo similar, pero más barato observamos también en MORENA, donde de igual forma esta organización política avaló este día al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como su candidato a la Presidencia de la República.

En ese evento, LÓPEZ OBRADOR habló sobre sus proyectos y acciones que llevará a cabo de ganar los comicios del 1 de julio.

Un tema fundamental, dijo LÓPEZ OBRADOR será la de trabajar como “loco” en el combate a la corrupción, además de fortalecer y apoyar el rubro educativo con la finalidad de que en nuestro país no existan los llamados “Ninis”.

Y así, es como transcurre el escenario nacional de los candidatos presidenciales, quienes ciertamente deberán de ganarse la confianza y el voto de la gente a través de las propuestas.

Porque mire usted, otro aspecto que aleja o pone a dudar a los posibles electores es precisamente el tema de la corrupción que se da en todos los niveles de gobierno y donde los propios partidos políticos y sus principales figuras no escapan.

La corrupción influye en la percepción también de que todos son iguales, que tan malo es el pinto como el colorado, además de que algunos funcionarios de primer nivel o directivos de partidos políticos apoyen o defiendan a quienes son señalados por acciones indebidas, haya o no pruebas.

En fin, son algunos puntos a resaltar y de tomar en cuenta en vista a las elecciones que se acercan.

DEL ARCHIVERO…

No se equivocó el candidato del PRI al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cuando aseguró que otros partidos políticos como MORENA o PRIETA andan como los zopilotes  buscando algunos de sus cuadros o ex militantes para lanzarlos a un cargo de elección popular.

Un claro ejemplo, se da en MORENA, donde acaban de designar al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como candidato al Senado de la República en la posición número 1.

El galeno en mención, es hijo del ex gobernador priísta, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y su nombre siempre se mantuvo como puntero para ser lanzado candidato al senado por el partido de LÓPEZ OBRADOR.

En la segunda posición figura como candidata al Senado por MORENA, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

A propósito, una vez concluidas las asambleas y convenciones de candidatos tanto a la Presidencia de la República como al Senado y a las diputaciones, lo que sigue, es la designación de los candidatos a las 43 alcaldías de Tamaulipas.

Dicho proceso se atrasó precisamente por el desarrollo de esas asambleas y convenciones, pero será en  esta misma semana, cuando el PRI, PAN, MORENA, PES y el resto de los partidos políticos en la entidad nominen a sus candidatos a las alcaldías a través de sus respectivos métodos supuestamente democráticos.

De tal manera, que en esta misma semana, el PAN podría determinar quién de entre el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, alcalde de Mante, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y ELOY MARTÍNEZ será quien lo represente como su abanderado a la casona de Hidalgo y Juárez.

Lo mismo debe suceder en el vecino municipio de González, donde todo parece apuntar que si no hay cambio alguno, es decir que el PAN no se decide por una mujer como su candidata a la alcaldía, pues el bueno será el actual alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY.

El capitán piloto aviador figura como puntero en las encuestas, pero también hay que recordar que en el proceso interno se registraron como aspirantes a la candidatura para la alcaldía, VERÓNICA ESCOBAR y JAVIER CASTILLO.

De igual forma, el PRI en González, también habrá de decidir si finalmente ANDRÉS NUÑEZ es su abanderado o si la candidatura se la dejan a la señora BETTY NADOLPH DE ORTEGA, sin descartarse a OSCAR BERNAL MAYORGA, quien es fuertemente impulsado por su amigo el diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS.

En el PRI Mante, todo parece indicar que el candidato a la alcaldía será el actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

Por la coalición de MORENA, PES y PT, se manejan los nombres de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y del actual dirigente local del Partido Encuentro Social, JULIO PEÑA.

Se hablaba también del Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, pero su nombre también se maneja en el Partido Verde.

En cuanto hace al PRD y PANAL, no dan señales de vida en la localidad cañera. Por cierto el PANAL a nivel nacional designó como su candidata a la Diputación Federal por el Distrito 2, con sede en Jiutepec, Morelos a la actriz cómica MARÍA ELENA SALDAÑA, mejor conocida como “La Güereja”.

Otros partidos políticos también están echando mano de actores de la TV para ocupar candidaturas, tanto al senado como a diputaciones federales y alcaldías.

En cambio, quien se dejó ver por su terruño fue ni más ni menos que el ex alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien se hizo presente en un evento charro que se realizó en su propiedad.

Ahí, también se dejaron ver algunos aspirantes a la alcaldía como MATEO VÁZQUEZ, ELOY MARTÍNEZ y JULIO PORTALES.

En más temas locales, tenemos que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA supervisó el avance de la obra de construcción y rehabilitación de las instalaciones del Sistema DIF El Mante, que preside la Profesora JUANITA LARA DE LEAL.

Esta obra, donde se aplica una fuerte inversión de recursos, y la cual  beneficiará a todo el personal que labora y asiste al lugar, se estima quede terminada el próximo mes.

Y como parte de las jornadas culturales de Oaxaca y Chiapas que se efectúan en el Mante, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA encabezó la noche del domingo en la plaza principal el evento de marimba Reyna tamaulipeca.

El apunte final es para dar a conocer que el vecino alcalde de Xicoténcatl, quien trabaja con los preparativos de aniversario de la fundación de ese municipio, también se da tiempo para trabajar en lo relacionado a su proyecto político, pues es candidato del PAN a la diputación federal por este VI Distrito Electoral, con cabecera en El Mante, donde nos informan que está reclutando a operadores azules que lo apoyen con su próxima campaña política.

De tal forma que VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS va muy en serio por la diputación federal.

lerma2002@hotmail.com