Columnas

LA CORRUPCION NO SE ACABA POR DECRETO: DUARTE OLIVARES

La@Red   

POR   RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

LA CORRUPCIÓN NO SE ACABA POR  DECRETO: DUARTE OLIVARES

Con la gallardía y valentía del Cid Campeador el ex subsecretario del Trabajo y ex operador electoral, Horacio Duarte Olivares, al que recién le fué conferido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el cargo de Administrador General de Aduanas, al ser entrevistado dejó entrever que será mano dura en el desempeño de su función y dijo estar decidido a enfrentar al monstruo de las mil cabezas sin desconocer que la corrupción no se  acaba por decreto.

Duarte Olivares, que sucedió en el cargo al senador Ricardo Ahued, dijo que ningún mal del Estado mexicano se puede acabar de esa forma; hay que pasar  a la acción. El presidente nos planteó terminar la corrupción y nos empeñamos en lograrlo, aunque esas prácticas no se acaban por decreto, pero cuenta voluntad.

Se abstuvo de juzgar el trabajo hecho por su antecesor, pero explicó que habrá un viraje  en  la estrategia, las Aduanas tendrán un enfoque  económico y recaudatorio y adelantó que su Administración será itinerante y personalmente visitará y revisará objetivamente que empleados se van y cuales se quedan y señaló que el mandato directo de López Obrador es un espaldarazo que le  permitirá enfrentar resistencias, incluso dentro de la 4T.

“No vamos a permitir que nadie de afuera ni de adentro quiera venir a definir, sugerir o, peor, “imponer”, remarcó.

Luego le preguntaron si va a ser mano dura o suave, como nuevo titular de Aduanas y respondió que en ésta etapa, en el AGA se quiere hacer eficiente una obligación del Estado, que es cobrar impuestos. No es un acto arbitrario, ya que  permite recursos para políticas públicas, como salud, educación y seguridad.

“Si el enemigo está aquí, vamos a echarlo, es un reto demostrar que el Estado no será vencido en ésta apuesta, en eso no nos va a temblar la mano ni tendremos miedo, ni seremos condescendientes o cómplices. Tampoco diremos: “Como está muy difícil, mejor ni le entro”, apuntó.

Hasta que por fín alguien se atrevió a pedir  cuentas claras en el  caso de los Bartlett y esa fue la valiente  senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, la que ayer jueves presentó ante la  Fiscalía General de  la República  (FGR) una denuncia de hechos contra las empresas Cyber Robotic Solutions, que es propiedad de León Manuel Bartlett Alvarez y Levanting Global y funcionarios que resulten  responsables de presuntas irregularidades en la compra venta de ventiladores para el IMSS.

La destacada legisladora del Partido Acción Nacional acudió a la sede de la FGR y acusó que durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador , Bartlett Álvarez, hijo del director  de la  CFE, Manuel Bartlett  Díaz, ha recibido 18 contratos por un monto de 278 millones de pesos, de los que once ha sido  por adjudicación  directa.

“Por eso es tan importante el tema del conflicto de interés, era importante saber cuáles son las empresas que tiene  el hijo de Manuel Bartlett, su esposa, por eso no nos dimos por servidos con lo que la secretaria de la Función Pública haya dicho de que no era su esposa, sino su pareja sentimental.

Para rematar la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, hace hincapié en que el hijo “es aparentemente independiente económicamente, aunque anuncia que vive en la casa de los padres, pues tampoco está dentro del conflicto de interés. Qué bonita familia y con lana de sobra.

Los ex secretarios de Salud en gobierno de Vicente Fox, Julio Frenk Mora y José Narro  Robles, con Enrique Peña Nieto, criticaron los datos oficiales del gobierno de López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya que para ambos no son  creíbles.

Frenk  Mora dijo que toda la información que se brinda a la ciudadanía en materia de salud debe ser  clara, consistente y creíble y esos  elementos, dijo, “le han faltado en materia de comunicación del  Gobierno  Federal.

Narro Robles, por su parte, señaló que “esa falta  de credibilidad en las cifras y bandazos al hacer operaciones estadísticas” llevaron a los cuestionamientos y reclamos de algunos sectores de la sociedad, quienes exigieron que se informara a detalle, por  la  importancia del tema.

“Yo entiendo claramente cuando uno hace una tabla que no inicia en el cero,  cuando se hacen estadísticas para facilitar la  información al sector salud, pero  éste  no es un  tema de como se ve más bonita una curva, es un tema  de ver que está pasando en la realidad”, apuntó.

El Presidente López Obrador respondió a la crítica, pero solo se refirió al caso del ex rector de la  UNAM y ex secretario de Salud, José Narro Robles, del que  se declaró respetuoso de sus  críticas sobre la manera en que su gobierno ha contabilizado las cifras de contagios del COVID-19.

Por cierto el miércoles el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó en Altamira y Ciudad Victoria  otros dos hospitales  móviles de los ocho que se comprometió a construir por la  vía del fast track para ampliar la capacidad del Sistema Estatal  de Salud para atender exclusivamente a pacientes graves o muy graves por el coronavirus.

De los ocho hospitales construidos  por el gobierno de Cabeza de Vaca  dos quedaron en Nuevo Laredo y Tampico, dos  más  en Mante y Matamoros, otros dos en Victoria y Altamira y solamente faltan  de entregar por el mandatario estatal los dos que ubicó en Reynosa, lo que  va a suceder en cualquier momento sino que ya sucedió. Cada hospital dispone de 40 camas,  por lo que son  en  total 320 las camas que está aportando  el gobierno de Tamaulipas, lo que no hemos visto de parte de gobernadores de otros estados.

Nos dicen que el Programa de  Ingeniería Bioquímica Industrial que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-MANTE) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene como objetivo la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, que apliquen los principios y métodos de la ciencia y la tecnología para contribuir en la solución de problemas del sector industrial impulsando el desarrollo sustentable  del país.

Por cierto la UAM-MANTE  les proporciona a los jóvenes una excelente opción para formarse en  el área y participar como agente activo en la transformación  del país y la región. Si deseas obtener más información sobre de ésta carrera, ingresa al portal de la Unidad Académica  http://uammante.uat.edu.mx/  y mantente en contacto en la página Facebook : Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (http://facebook.com/Uammante).

La Unidad Académica ofrece a los estudiantes una completa infraestructura con aulas bien equipadas, iluminadas y climatizadas: Laboratorio de Microbiología y Análisis Físico-Químico, Laboratorio de Química y Bioquímica, Laboratorio de Tecnología de Alimentos y existe el proyecto de construcción de una Laboratorio de Biotecnología y un Laboratorio de Física e Ingeniería.

Los alumnos egresados estarán capacitados para planear, organizar, dirigir y controlar procesos productivos en las  industrias  de alimentos  y bioprocesos con  un  sentido ético, crítico, creativo y emprendedor.  Y  vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx