Columnas

La crisis de los políticos de cara al 2018

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La crisis de los políticos de cara al 2018

En el Partido Verde, cacicazgos en ruinas

¿Qué Julio Portales también se va del PRI?

Ciertamente, los políticos no gozan precisamente de la mejor fama. Se generaliza el juicio negativo de su actuación. Algunos se lo han ganado a pulso. Vemos cómo tanto a nivel nacional como estatal y en los municipios, los líderes y actores de los diversos partidos políticos y hasta llamados “independientes” participan en todo tipo de guerra sucia, circo, dimes y diretes por tal de ganarse un jugoso y carnoso hueso político. Después se quejan esos siniestros personajes de lo que se publica de ellos.

Pero lo que es un hecho, es que rumbo al proceso electoral del próximo año, donde se disputará la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y presidencias municipales, los políticos de todos los colores andan en busca de reflectores. No en solucionar la problemática de la falta de empleo y de inseguridad que aún se vive en muchas ciudades de nuestro país.

Aunque por tal de ganarse ese jugoso y carnoso hueso político, hagan de todo, la verdad es que no queremos desanimarlos (aunque la verdad, les vale máuser). Entendemos que tanto ellos como sus partidos políticos están desacreditados y debilitados. La gente ya no les hace caso, pero hacer circo, maroma y teatro para levantar el rating y penetrar entre el fastidiado electorado no es digno de un flamante político y menos si no anda carrito de ruta. ¿O sí?.

Por angas o por mangas muchos actores políticos que andan en movimiento rumbo a 2018 han dejado de ser visto como opciones de orden ante los desfiguros que ellos mismos cometen y que son exhibidos en muchos de los casos en las llamadas redes sociales.

Si los azules andan mal a nivel nacional como lo vemos, los tricolores, amarillos, morenistas, verdes y de todos los colores no cantan mal las rancheras.

Ahora sí que como quien dice- en términos coloquiales, tan malos los unos como los otros.

Todos esos políticos que andan promoviéndose para el año electoral que se avecina, deberán de tomar en cuenta que el ciudadano de hoy se está volviendo severo crítico de cada acción u omisión de sus gobernantes.

Apoyándose en las redes sociales el ciudadano empieza por reseñar todo lo que hacen los que gobiernan, sean de color que sean, lo malo y lo bueno, lo útil y lo ocioso.

Las llamadas redes sociales son prácticamente un juguete nuevo para los ciudadanos que tampoco creen en los medios informativos tradicionales, redes sociales que no se cansan de utilizar.

Vemos como le critican al Presidente hasta sus “tonterías” y a los políticos, sus riquezas, desfiguros y amoríos, entre otras tantas lindezas.

En nuestro hermoso estado tamaulipeco, hemos visto como los medios informativos tradicionales han ido perdiendo fuerza y presencia.

Las redes sociales pronto se extendieron por toda la entidad, y hasta en una comunidad rural apartada, el ciudadano común ya cuenta con al menos un buen teléfono celular e Internet, desde donde se examinan a los gobernantes y todo tipo de políticos para criticarlos con rigor y demandarles seriedad, honestidad y compromiso.

Y es que resulta alarmante que los partidos tradicionales basen su discurso político en la descalificación y el ataque y se olviden por completo de las propuestas. Más allá de eso la clase política dominante de los últimos años se ha distanciado aún más del pueblo y se ha olvidado de estar al servicio de sus necesidades y demandas.

Es innegable que la gente cree cada vez menos en partidos políticos, en políticos y en política, y cada vez más apuestan a las personas.

El 2018 no será nada fácil ni para los partidos ni para los hombres y mujeres que vayan en busca de un carnoso y jugoso hueso político.

Pero la realidad, es que lamentamos el lodazal en que la política ha caído, derribada por quienes deberían practicarla con honorabilidad. Esos malos y corruptos políticos han venido perjudicando a los honrados y honestos, que sin duda los hay, aunque demasiado silentes o engrosando segundas filas.

DEL ARCHIVERO…

En verdad, MARCO CASTILLO, mejor conocido en el ambiente artístico, deportivo y político como “Moroño” ¿Se fue del Partido Verde o lo sacaron?.

El pasado fin de semana, el llamado también “eterno regidor” en el Ayuntamiento del Mante anunció su renuncia al Partido Verde Ecologista, algo extraño, pero lo que se sabe es que ya se veía venir su salida, puesto que los nuevos liderazgos que se han dado a nivel nacional y estatal han estado realizado una limpia de cacicazgos en dicho partido político.

Tras su salida del Partido Verde, las redes sociales le han pegado duro a MARCO CASTILLO, pues lo califican de un personaje que sólo se aprovechó del partido para obtener beneficios de tipo de personal, además de beneficiar a sus familia y a uno que otro amigo que lo apoyaba en las campañas políticas.

No se sabe aún a dónde va el buen “Moroño”, si se habrá de sumar a otro partido político como el PRI o el PAN, o si de plano se irá de independiente para buscar de nueva cuenta ser alcalde o diputado.

Dice Moroño que la buena convicción de hacer cosas positivas y buenas acciones, son valores que le inculcaron sus padres desde pequeño. ¿ A caso se puede destacar que durante muchísimos años que mantuvo secuestrado al partido verde hizo algo bueno por El Mante?.

No se puede quejar de que ni siquiera juntó a su familia, puesto que sí se destacó por pasarse la regiduría por varios periodos gubernamentales.

Lo que sí debe de ser muy tomado en cuenta por quienes se dicen líderes políticos, es la caída estrepitosa y escandalosa de MARCO CASTILLO, lo cual debe servir de ejemplo a los políticos interesados únicamente a promoverse a cualquier precio, incluido el haberse adueñado por muchos años del Partido Verde.

Es cierto que en muchas ocasiones, el eterno regidor mantuvo su alto rating, pero el castillo se vino abajo, no se preocuparon nunca por ponerle cimientos y el sueño de virreyes se desvaneció. Nunca les dieron oportunidad a otras personas de ocupar la regiduría ni algún cargo público en la presidencia, donde sólo figuran familiares y amigos.

Tanto en este municipio como a nivel estado soplan los nuevos vientos de cambio en el Partido Verde donde lo que antes fueron verdaderos cacicazgos, ahora son remedo de liderazgos que llegan a su fin.

En cambio, por otro lado, le comentamos que en el caso “GEÑO”, ciertamente el Gobierno del Estado del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA está demostrado que no se solapará la corrupción y la impunidad y que conforme avanzan las investigaciones para dar con más personajes involucrados en el saqueo al estado, se espera la caída de más “peces gordos” de un momento a otro, pero también resultan interesantes las pláticas en los cafés entre políticos, periodistas y ciudadanos comunes en torno a la suerte del ex secretario General de Gobierno, ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, RICARDO “EL NEGRO” GAMUNDI ROSAS, así como del ex secretario de desarrollo social MANUEL MUÑOZ CANO y del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien nunca se atrevió a castigar a los personajes corruptos antes mencionados, lo cual lo convierte en cómplice, además de ser el autor intelectual de varias irregularidades y malos manejos de los recursos públicos.

Son muchos los tamaulipecos que demandan juicio político y cárcel a TORRE CANTÚ, junto a sus cómplices.

Pero en círculos políticos hay quienes opinan que lo único que harán contra EGIDIO TORRE es alejarlo del medio político, pues no se ven verdaderos indicios hasta ahora que vayan por su cabeza.

Lo cierto, es que al igual que el otro ex gobernador pilluelo como MANUEL CAVAZOS LERMA siguen gozando de impunidad.

Por último, le comentamos que al interior del PRI Mante, donde es evidente que el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS anda trabajando por la alcaldía de su terruño, las preguntas se vuelven más incisivas entre quienes no comulgan con los ideales del legislador. ¿Qué onda con JULIO PORTALES? ¿Si buscará o no la candidatura del tricolor? ¿Si se irá a MORENA o al PAN?.

De ésas y más son las preguntas respecto al futuro político de PORTALES MARTÍNEZ, ahora muy sonado aspirante a la presidencia municipal.

Pareciera que en el PRI, le han cerrado el paso, motivo por el cual se dice que MORENA puso sus ojitos en el ex tesorero municipal y ex gerente de Comapa, pero también su nombre figura en la lista de los aspirantes panistas.

De tal forma, que no suena descabellada la idea de que algunos partidos miren a JULIO PORTALES como una buena opción para la alcaldía, a sabiendas de que en su partido le estarían cerrando las puertas. ¡Ah! Agréguele que lo está sucediendo en el PRI Mante por lo pronto, es que a todas luces, los placeos, movimientos y eventos supuestamente partidista que realiza todos los días el legislador federal es una verdadera competencia desleal.

lerma2002@hotmail.com