Columnas

LA CRISIS EN SALUD

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LA CRISIS EN SALUD

En el 2005 la secretaría de salud se tuvo que poner las pilas ente la crisis del dengue que azotó Tamaulipas.

Rodolfo Torre Cantú, secretario de salud en ese entonces, tuvo que salir personalmente a encabezar las brigadas de fumigación y hasta grabó con su voz un spot para radio (que hasta se perifoneó) de la secretaría de salud invitando a combatir el dengue.

Y en estos días, primero llegaron las quejas administrativas de despidos, rebajas en compensaciones económicas, acoso laboral, etc., para después sobrevenir el desabasto de medicamentos, escasez de reactivos de laboratorio y de material para Rayos X y quirúrgicos.

 Y una vez que el caldo de cultivo estuvo preparado se registra la muerte de la madre de una trabajadora del Hospital Civil de Ciudad Victoria, y aquí se reventó la crisis por segunda ocasión.

Al grado que se espera que en los siguientes horas los trabajadores del sector salud de Tamaulipas salgan a la calle a protestar por la estado de coma en que se encuentra el sistema estatal de salud ante la encogida de hombros de la secretaría de salud que anuncia que tardará aún semanas para abastecer de medicamentos.

Al menos esto último lo dijo la secretaria de salud de tamaulipas Gloria Molina Gamboa, a quien por supuesto se le vendrá encima todo la protesta de los trabajadores del sector salud. ¿Resistirá los embates de los trabajadores de Tamaulipas, mismos a los qua tanto criticó cuando asumió su cargo público? Lo bueno que ella no está sola en nuestra entidad, ella contrató a quien le acompaña en estas horas aciagas.

Y por si fuera poco esto, les cuento que en los siguientes días, en esta semana que inicia, vendrá a Tamaulipas el secretario de salud del gobierno federal el Dr. José Narro Robles.

Y se dé buenas fuentes que este funcionario federal ya está al tanto de la crisis generada en el sistema estatal de salud por cambio de proveedor o de quien sabe qué.

Oficialmente no se ha dicho a qué viene el Dr. Narro, pero por ahí hay quienes han querido culpar al anterior secretario de salud en Tamaulipas Dr. Norberto Treviño García Manzo.

Y sinceramente creo que no tienen razón, al menos no de esta crisis generalizada. Si bien pudo haber tenido errores el anterior jefe del sector salud de Tamaulipas, hay que decir que no es culpable de lo que ahora pasa ahí.

Además, si alguien conoce bien al Dr. Norberto Treviño es el Dr. José Narro. Y es que ambos son amigos de casi toda la vida y siempre colaborando en el sector público.

Pero además de que ambos abrazaron la misma carrera profesional de medicina, les digo que de acuerdo a fuentes cercanas a los dos doctores, José y Norberto fueron compañeros de estudios de posgrado en Canadá y los Estados Unidos.

Y hasta se dice que cuando estudiaron sus posgrados vivieron juntos, así es que el mismo secretario de salud del gobierno federal sabe de la calidad profesional que posee el Dr. Norberto Treviño García Manzo, y seguramente ya hasta platicaron de lo que se vive en Tamaulipas en este momento.

Momentos como que la gente se está quedando sin servicio médico por falta de todo en las unidades del sistema estatal de salud. Y unidades hospitalarias como el Hospital General de Ciudad Victoria son un desierto porque cuando acudes a sacarte una radiografía o acudes a otro servicio médico, el guardia de la entrada te dice… no hay servicio (ocurrió este fin de semana).

Por lo que se pueden ver camas vacías en el Hospital General de Ciudad Victoria, mientras las altas autoridades de salud dicen que faltan semanas y semanas para que se abastezca de medicamentos las clínicas y hospitales estatales.

Y en este contexto se genera la historia de emergencia médica del Dr. Horacio García Rojas, subsecretario de Planeación y Vinculación Sectorial de la secretaría de salud.

Les platico que este funcionario estatal de salud ingresó el pasado viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General (del gobierno del estado) con un Dx de infarto Agudo al Miocardio.

Momentos después se dijo que sería trasladado a la Unidad Coronaria del Hospital La Salle Victoria (privado) que dirige el Dr. Jorge Salinas. ¿Por qué? ¿Porque faltan medicinas y material de todo tipo en el sistema estatal de salud?

Ya el sábado se supo que el Dr. Horacio García Rojas, sub secretario de salud en Tamaulipas había sido trasladado a Reynosa, pero en verdad trascendió que fue trasladado a Mc Allen, Texas, ¿para ser atendido medicamente allá? ¿o para que estuviera en su casa? No sabemos con exactitud, pero usted imagínese.

Es cierto que todos tienen el derecho a decidir por su salud, dónde será atendido y como gastará su dinero, pero ¿por qué los funcionarios públicos no consumen los servicios que producen?

Dicho de otro modo, si tú eres funcionario de salud debes consumir los servicios médicos que produces para enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos. Para que te esfuerces en mejorar el sistema estatal de salud porque ahí te atenderás tú y se atenderán tus hijos y tu esposa…bueno eso sería lo ideal.

MAQUIAVELITO

   …Y con esos mismos “generales” el PRI Tamaulipas quiere ganar las elecciones del 2018…¿qué no se dan cuenta que la gente votó en contra de esos “generales”? Y votó en contra de ellos, entre otras cosas, por sus inmensas fortunas hechas como el jocoque…de la noche a la mañana.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net