Columnas

La cuera tamaulipeca y el Vaticano

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Mano dura para enderezar la COMAPA

            < La cuera tamaulipeca y el Vaticano

            < AMLO desaíra comida con ministros

1.- En la nueva conformación de políticas de la COMAPA hoy a cargo de Humberto Calderón Zúñiga anulan privilegios sindicales y a personal de confianza con lo cual logran un ahorro de 9 millones de pesos. Obviamente que las medidas serán aplaudidas por los victorenses en aras de que este capital permita mejorar el servicio, aunque sabemos que arrastra un adeudo de más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, aprovechando la mano dura y firme de la que ha dado muestras la nueva administración, es oportuno comentar que hay una parte de empleados proclives a la corrupción, y que sólo atienden los problemas de campo si se les proporciona una dádiva.

Si no hay gratificación de por medio fingen que el problema está muy complicado y que no lo pueden atender porque traen una lista de otros casos, pero una vez que les ponen el dinero en la mano el asunto se resuelve.

Esto se da cuando se reportan fugas, inspecciones incluso solicitadas por el usuario o la atención a problemas que requieren de la unidad vactor para desazolvar.

Es urgente que se diseñe un mecanismo de seguimiento a cada uno de los servicios solicitados de la naturaleza que indicamos. Un buzón electrónico en el cual reportar cualquier anomalía y empleados portando un gafete de identificación, que puede ser un número lo suficientemente visible, para poder identificar al actor de un buen trabajo o de un mal comportamiento.

La COMAPA no sólo ha sido la caja chica para financiar campañas, jubilar a operadores políticos y demás familiares, de ahí que en esa “pequeña comunidad” donde operan trabajadores administrativos y de campo, la información política electoral que poseen ha sido capitalizada y por eso el inmenso poder de ese gremio que hoy en el marco de la transición se desmorona.

Por lo pronto empleados de confianza que recibían 48 días de aguinaldo, hoy sólo percibirán los 15 días que marca la ley como mínimo; ya no habrá agua gratis para los asalariados y la aportación que la COMAPA hacía al fondo de ahorro, que es el 12 % sobre las remuneraciones también desaparece. Todos estos privilegios representan 9 millones de pesos de ahorro.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tiene que modernizarse para sacar un mejor aprovechamiento del personal en aras de proporcionar un mejor servicio.

Debe de ofrecer la modalidad de pago anual como lo hacen en Tampico, lo cual va acompañado de un 10% de descuento. Es obsoleto que mensualmente se tome lectura y dejen recibos casa por casa, lo ideal sería diseñar una aplicación para que desde el celular pudiera realizarse el pago, y consultar el adeudo; o bien pagar un promedio mensual que tendría ajuste trimestral lo cual bajaría el número de tomas de lectura.

En fin, parece que estamos frente a una gerencia que analiza y reflexiona sobre una mejor operatividad de la empresa, ojalá, porque se vienen grandes problemas por la mayor demanda de agua en virtud del crecimiento poblacional, el desperdicio de las fugas y otros fenómenos que requieren soluciones modernas para mantener un suministro eficiente.

2.- La cuera tamaulipeca dio color en el horizonte del Vaticano. Una delegación de artesanos, artistas y otras personas con actividades productivas ligadas a nuestra cultura, llevaron la música, muestra gastronómica e imágenes típicas de nuestro estado convirtiéndose en protagonistas de una “Navidad mexicana” en la sede del Estado Pontificio.

La delegación encabezada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la señora Marina Gómez de García llevaron pate de nuestra cultura ante los ojos de turistas y propios de la sede católica.

El Conjunto típico Tamaulipeco mostró sus habilidades en las cercanías de la Plaza de San Pedro y en la audiencia con el Papa, el mandatario tamaulipeco le pidió a su santidad orar por la paz y concordia de nuestro estado y el país.

Un integrante de la comitiva es el Chef del famoso restaurant “El Porvenir” de Tampico, ubicado frente a los cementerios particular y municipal (están juntos), se trata de Ángel R. García, quien llevó las delicias de su menú a esta espléndida muestra tamaulipeca.

En las degustaciones estuvo presente la machaca, el cabrito, el mezcal de San Carlos y muchas otras delicias de nuestra gastronomía.

En recuerdo de la visita del grupo de tamaulipecos, quedaron dos nacimientos artesanales que estarán expuestos hasta el Día de la Candelaria, como marca la tradición. Uno de ellos montado en el Aula Pablo VI y otra en el vestíbulo de los Museos del Vaticano entre ellos la Capilla Sixtina.

En fin, este espacio de Roma que concentra a miles de turistas es un prometedor escaparate para mostrar nuestros atractivos a los visitantes. Ojalá esta promoción tenga impacto en la llamada industria sin chimeneas.

EL CORTITO:

<<< LO CORTÉS, NO QUITA LO VALIENTE. Este jueves el Presidente López Obrador asistirá al que será, último informe del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, pero descartó acudir a la comida que celebra ese órgano de justicia y en la que tradicionalmente ha asistido el Presidente en turno de los dos últimos sexenios. El tema de la autonomía e independencia judicial flota en el ambiente y no se descarta que sea el punto focal del mensaje en su parte política y como corolario de los últimos sucesos, que pone distancia entre los dos poderes.

<<< ACLARANDO AMANCE.- El senador Miguel Ángel Osorio Chong declaró en torno a los sueldos de los integrantes del Poder Judicial, que la bancada Tricolor que él coordina, están de acuerdo en bajar los salarios, pero no en que haya sometimiento de un poder sobre otro. Y por eso los tricolores dieron entrada a la controversia sobre este tema.