Columnas

La cuesta de enero 2020

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La cuesta de enero 2020

Son las mujeres de México las que dijeron enfrentar la cuesta de enero con muchas dificultades, un 47 por ciento, mientras que los hombres en un 38 por ciento hicieron la misma afirmación.

El grupo de edad que se dijo muy afectado es el de mayores de 50 años, porque más de la mitad de ellos apuntó que por los gastos normales de sus hogares la situación fue muy dura en el primer mes de este 2020.

Se trata de un estudio de un medio de comunicación nacional, el que revela esta situación que incomodó en forma dura y muy dura al 47 por ciento de los participantes en la muestra analizada, en tanto que, el 57 por ciento hizo ver que las dificultades económicas fueron leves y muy leves.

Siempre que inicia el año, se llevan a cabo este tipo de mediciones, considerada como lógicas, porque después de destinar recursos más allá de las posibilidades a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las familias tienen deben echar mano de entereza y apretarse el cinturón, en enero que es un mes sin dinero o con poco de el, se presentan aumento generalizados en los precios de productos y servicios, los cuales rebasan cualquier modificación a la alza de los salarios percibidos por los padres de familia.

Las cosas con complicadas al extremo, porque además de los pagos por inicio del año, el alza en los precios convierte en dura la cuesta de enero, en virtud de que, casi el 40 por ciento de las personas consultadas expresaron que los aumentos en los precios de los productos aumentaron mucho, en tanto, que, arriba del 40 por ciento observó que subieron algo.

Los aumentos en precios de productos identificados por los consumidores fueron los comprendidos en la canasta básica, tales como, tortillas, frijol, azúcar y carnes.

Más de un 16 por ciento señaló que resintieron aumentos en las trifas de servicios, en especial, las de electricidad, gas, agua e Internet y más de un seis por ciento consideró que la mayor afectación a su bolsillo tiene que ver con el aumento a las tarifas de transporte público y el cuatro por ciento se quejó del alza en las gasolinas y, para el aumento en medicinas y cigarrillos, el uno por ciento dijo que los consideró lesivos para la economía de su hogar.

Respecto a la forma en que los mexicanos sortearon la cuesta de enero pasado, el 24 por ciento de los consultados en la encuesta del medio de comunicación nacional, dijeron que recurrieron a préstamos que consiguieron con familiares, el 13 por ciento consiguió para pagar sus recibos y sortear los aumentos en productos y servicios con recursos que pidieron a amigos, el 12 por ciento pidió un préstamo bancario y el 10 por ciento se hizo de dinero a través de casas de empeño.

El estudio refiere además que, el aumento del 20 por ciento al salario que entró en vigor el primero de enero no ayudó mucho para enfrentar la cuesta de enero, porque así lo creyeron casi el 60 por ciento de los entrevistados, aunque, casi el 40 por ciento percibió que si ayudó el hecho de que les pagaran un poco más por su trabajo.

De que la cuesta de enero pega, claro que pega y es posible que, la de este año tenga un impacto más grave, en virtud de la existencia de personas que se quedaron sin trabajo, otros tienen dificultades para comer y los hay que están en la incertidumbre, porque las cosas que podían vender para subsistir se les terminan y ya no tendrán de dónde echar mano.

Los otros.

Ya se armó la pachanga en grande, porque los municipios de la zona conurbada del sur de la entidad trabajarán en forma coordinada con las autoridades estatales para las fiestas de carnaval que se tienen previstas para finales de este mes.

Por lo pronto, el alcalde Jesús Nader Nasrallah, anunció la presentación del grupo Kumbia Kings. Para el día 22 fecha en la que, se hará la presentación de comparsas y carros alegóricos, cuya finalidad es poner de buenas a todas las personas y quemar el mal humor, por tanto, se espera la asistencia de miles de habitantes de los tres municipios para el Carnaval 2020.

Incluso, creen que podrían venir más personas de entidades cercanas a Tamaulipas, porque las Fiestas de Carnaval del Puerto Jaibo, contagian a los municipios de la zona Huasteca que está conformada por varias entidades.

Mientras tanto, en Matamoros, ciudad gobernada por Mario Alberto López Hernández, trabajan en la realización de las Fiestas Mexicanas 2020 previstas del 22 de febrero al primero de marzo y en las que, aparece como huésped distinguida y valor nacional del evento, la cantante Edith Márquez, quien ya acepto la invitación del Comité organizador de las fiestas que preside la señora Cristina Maltos de Martínez.

Se trata de los festejos que, unen a las dos ciudades hermanas, Matamoros de Tamaulipas y Brownsville del sur de Texas y por las que pasaron ya artistas de todos los calibres y cada cual ha dejado huella en los habitantes de esa región de la frontera.

Se supone que, en Ciudad Victoria, gobernada Xicoténcatl González Uresti, también habrá carnaval, el asunto es que los colaboradores del alcalde tienen que organizarlas y para lograrlo tienen que invertirle una buen de presupuesto, porque las personas de la sociedad civil no podrán, invertirle de su bolsa a las fiestas de febrero que, al final de cuentas se llevan a cabo, porque el pueblo las demanda.

En el Congreso del Estado hubo sesiones de las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos, las cuales analizaron adiciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Tamaulipas, asimismo, la de Salud, para reformar y adicionar fracciones de la Ley de Salud de la entidad.

En tanto, las Comisiones de Educación y la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública, trabajaron sobre disposiciones que servirán de base para reformar las Leyes de Educación y la de Hacienda de Tamaulipas.

El grupo de Diputados del PAN propuso una serie de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de las cuales se garanticen sus libertades fundamentales. El Diputado Francisco Garza de Coss, hizo las consideraciones necesarias sobre la propuesta para que, una vez que se determine la procedencia en las comisiones, el dictamen sea presentado ante el pleno Legislativo.