Columnas

La cuesta de enero y de febrero otro poco

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La cuesta de enero y de febrero otro poco

Reclama Gobernador más inversión para infraestructura

Comprometido con la educación el alcalde Mateo

La lista de los listos candidatos “pluris” del PRI

Ciertamente, las últimas dos semanas de diciembre pasado fueron, desde un punto de vista económico, las últimas dos semanas activas de 2018, al menos en esta región sur de Tamaulipas, donde los paisanos y miles de visitantes dejaron importante derrama económica.

Muchos de los comercios salieron airosos, pues hasta vendieron objetos y artículos que tenían años almacenados, de tal manera que hubo circulante económico, pero entrando enero, el dinero parece haberse esfumado, ya que muchos ciudadanos hicieron titánicos esfuerzos para salir medio librados de los compromisos de deudas que adquirieron durante el año que concluyó hace más de una semana.

Ahora lo que enfrentamos es la famosa cuesta de enero; la esperanza de que las cosas mejoren en lo económico en los meses por venir constituye un invariable aliento que motiva al trabajo empeñoso y al orden.

El 2019 anuncia condiciones económicas atípicas que, extraordinariamente, nos deben llevar a la mayoría de los ciudadanos a asumir actitudes y previsiones adicionales.

Y es que poco antes del inicio de este sexenio que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha venido planteando la existencia de una serie de programas y proyectos ambiciosos que supuestamente detonarán a corto y mediano plazo el crecimiento económico del país, con el consecuente beneficio para la calidad de vida de las personas que no fueron favorecidas por gobiernos anteriores.

Existe preocupación en todo el país respecto al impacto que por un lado está teniendo el desabasto de gasolina y por el otro, el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos.

En estos días, hemos visto que los precios en los principales artículos de primera necesidad de la canasta básica han ido en aumento, con el agregado del desempleo pese al aumento al salario mínimo, entre otra serie acciones que provocan incertidumbre en todas las clases sociales.

Pero el presidente LÓPEZ OBRADOR no deja de aprovechar cualquier espacio que se le concede en medios informativos para hablar de los grandes cambios que se producirán en el ámbito legislativo, los cuales serán parte del cambio que ha propuesto. Sin embargo, los efectos de las reformas peñistas hasta ahora no son ciertamente palpables, o por lo menos no lo son con el alcance que se esperaba, pero de la cuales también habla bien el actual mandatario nacional.

Simultáneamente, con el desabasto de combustibles y comestibles en este mes de enero se ha venido viviendo un descalabro constante en el comportamiento de los mercados bursátiles a nivel mundial.

Por lo pronto, a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que alista un aumento de productos de la canasta básica que distribuye el nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual pasará de tener 23 productos a 40.

De acuerdo con el titular de Sader, VÍCTOR VILLALOBOS, este programa iniciará a principios de febrero y contempla que los productos de esta canasta tengan un costo un 15% menor al establecido en el mercado, entre los cuales se incluyen frijol, arroz, pastas, pan, aceite, amaranto, cacahuate, atún, sardina, carne de res, pollo y puerco, huevo y pescado.

No somos expertos en el tema, pero la realidad es que la situación económica y la cuesta de enero y parte de febrero se torna difícil. Lo que recomiendan los especialistas es que en tanto se llegan los tiempos de progreso y de prosperidad para todos que ha prometido el nuevo gobierno federal, debemos continuar en estos meses de inicio de año procurando disminuir lo más posible, la concreción de gastos y operaciones que signifiquen una asunción de deudas y pasivos, que mermen nuestro patrimonio y prolonguen los difíciles días del 2019.

DEL ARCHIVERO…

El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA alzó la voz para reclamar al Gobierno Federal más inversión para infraestructura que asegure una mayor competitividad económica al Estado.

Explicó el mandatario estatal que la cancelación de grandes proyectos nacionales preocupa a los gobiernos estatales y a inversionistas de clase mundial, que ya están dudando en llevar a cabo sus inversiones, lo que impacta en la generación de riqueza y en la creación de empleo, por lo que este tipo de medidas generan incertidumbre y desconfianza.

Se dijo también preocupado por la política económica anunciada para la frontera y que tiene que ver con los estímulos fiscales, decreto que tendría una vigencia de dos años, cuando las empresas de clase mundial hacen proyectos de inversión a cinco años.

Detalló que el Gobierno Federal debe de reactivar las dos rondas de inversión para proyectos de explotación de energéticos, ya que de esa manera generará más riqueza, inversión, empleos y derrama económica.

En otros temas, el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que los gobernadores panistas no están en contra de la creación de la Guardia Nacional, pero aclaró que lo que se busca es que les den a conocer las leyes secundarias para su creación y que se defina con claridad cuál será su función, cuáles son sus facultades, los alcances que va a tener y la temporalidad que habrá de requerir para migrar de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval a la Guardia Nacional

Este día, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE  VACA hizo entrega de 21 nuevas ambulancias, que agilizarán el traslado de pacientes y aumentarán la capacidad de reacción en situaciones de emergencia.

En el evento efectuado en la capital del estado, donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Salud, funcionarios estatales y el alcalde de ciudad Victoria, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que las unidades entregadas representan una inversión superior a los 42 millones de pesos del orden federal y estatal.

Pasando a temas locales, le comentamos que se puso en marcha por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS la construcción de una barda perimetral en la secundaria técnica número 7 de este municipio, participando activamente el secretario particular del alcalde AURELIO CASTILLO TOVAR, siendo acompañado por personal del sector educativo, el cual se mostró agradecido por el impulso que el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS da a este importante rubro.

Cabe señalar que la construcción de dicha barda se realiza con recursos provenientes del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Educativa, tiene un monto total de 640 mil pesos, los cuales estarán bien invertidos ya que se garantizará la seguridad de 629 alumnos que reciben sus clases en esta institución de nivel básico.

Ya por último, comentamos que efectivamente en una lista filtrada por medios informativos del estado de los supuestos candidatos plurinominales del PRI al Congreso local no trae sorpresa alguna, sólo caras conocidas y normalmente siempre las mismas que de alguna forma buscan estar dentro de la ubre presupuestal.

De entrada, se dice que dejaron fuera de esa lista al líder la CNC estatal, TINO SÁENZ COBOS, quien busca llevar al Congreso local sin hacer campaña y mucho menos sin que le cueste.

Lo mismo se dice del ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero en cambio figuran en los primeros lugares de los pluris: YAHLEEL ABDALA CARMONA, dirigente del PRI estatal; EDGARDO MELHEM SALINAS, ex diputado federal y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, que forman parte de la herencia política del ex gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ.

Figuran también: JOSÉ BENITEZ, BENITO SÁENZ, OFELIA GARZA PINEDA, PEDRO LUIS CORONADO, MAYRA BENAVIDES, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, MONSERRAT ARCOS, JUAN DE DIOS JUANES, PATRICIA LÓPEZ MORENO, JUAN MACHUCA y HONORIA MAR.

Casi la lista de los 14 candidatos plurinominales la acaparan directivos del PRI Tamaulipas. Así de fácil.

lerma2002@hotmail.com