Columnas

La curiosidad en tiempos de reflexión.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La curiosidad en tiempos de reflexión.

La gente sabe que los equipos de todos los candidatos a los cargos de elección popular que se disputan en la llamada elección más grande de México, trabajan minuto a minuto para cuidar todos los detalles del llamado día D, es decir, el de la votación o mañana domingo, si lo queremos comentar por la corta distancia que hay, luego de que, todo mundo lo veía lejísimos.

Cierto que se acabaron las campañas y que, desde ese momento infinidad de cosas ya no pueden hacerse, en especial, la promoción de los candidatos y del voto desde sus equipos, sin embargo, sí pueden dedicar horas completas al repaso de las estrategias que usarán el domingo, para conectarse con las personas que vieron durante sus actividades proselitistas y, en lo posible recordarles que vayan a votar por ellos.

Los ciudadanos saben a la perfección que hay muchos movimientos entre partidos políticos y los equipos de los candidatos y que, los hay que ni siquiera duermen porque deben repasar actividades que si pueden llevar a cabo el durante el tiempo de la elección sin que se violente la Legislación Electoral de la entidad y del país.

Para que se niega, la gente tiene curiosidad por aquellos que hacen los candidatos y sus equipos durante este tiempo de presunta reflexión para el voto, es decir, tiempo de análisis de las propuestas escuchadas por las personas durante las actividades proselitistas, ya sea porque surgieron de los candidatos o porque fueron expuestas a través de mensajes que se difundieron en los medios electrónicos, espectaculares, lonas, cartelones o banderas colocadas en las calles de todas las ciudades.

Como a ciencia cierta es difícil saber que hacen los candidatos y sus equipos durante esta etapa de silencio, lógico es que, siempre esa duda se quede en la mente de los electores, aunque, no hay limitación en el sentido de imaginar la talacha que hacen en sus búnkeres.

Sospechas las hay en todos los sentidos, desde la posibilidad de la elaboración de rutas para que los colaboradores o activistas de las campañas lleven a cabo recorridos para invitar a los electores a que vayan a votar desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, horario durante el cual, las casillas estarán abiertas en espera de que los ciudadanos vayan.

Para nadie es desconocido que, mientras la gente está en proceso de reflexión para decidir a quién entregarán su voto, se cuecen tareas de organización para llevar a cabo desayunos en las viviendas de personas clave en cada sector de las ciudades o del medio rural, para que, bien desayunados y con un buen café en el estómago, el grupo se ponga de acuerdo para irse desde tempranito a la casilla para votar.

Los priístas son expertos en este tipo de actividad y les funciona bien, obvio, porque sus militantes están de acuerdo en reunirse para un buen diálogo temprano y después recorrer la zona para ver que los más acudan a votar.

También, mientras los ciudadanos reflexionan sobre el voto, dirigentes de partidos y colaboradores de candidatos trazan más estrategias, como la de localizar a los líderes naturales para entregarles cosas que se comprometieron durante las campañas para que vayan contentos y decididos a votar, a lo mejor algún recurso, que, aunque nunca les dijeron en forma clara que lo habría, resulta que a unas horas de la votación si llegó.

Hay quienes dicen que los días sin campaña antes de la votación son aprovechados por candidatos y partidos para dialogar con quienes serán sus representantes en las mesas de votación, de las que, en Tamaulipas se instalarán más de tres mil 400 y que requieren de infinidad de ciudadanos para que cuiden de parte de los candidatos y sus partidos, el desarrollo del proceso.

También tienen que cuidar que nadie se les raje y que, como en todas las elecciones, desde antes de que las casillas san abiertas, ya haya personas de sus confianzas para que, en caso de que algún funcionario de los que resultaron insaculados para estar en las casillas y no lo hicieron, pueda ser sustituido por el primero o los primeros, según la cantidad de que se trate, que se encuentren en la fila para votar, siempre y cuando quiera colaborar con las autoridades electorales.

Luego, tienen que echar una mirada durante los días de silencio político, a los estados de cuenta que tienen los responsables de la administración de sus campañas y establecer contacto adecuado con los que serán encargados de presentar las quejas sobre aquellas cosas que no les parezcan bien y que consideren como violación a las Leyes electorales, para que sean recibidas en las instancias adecuadas, con el formato correcto y las pruebas que les sean solicitadas por los funcionarios de las dependencias que estarán a la expectativa.

Luego, en este tiempo, los candidatos tienen que diseñar sus agendas de actividades para el día de la elección, es decir, quienes les habrán de acompañar o si ellos irán a donde acudan los dirigentes de los partidos o funcionarios de las administraciones, según el tipo el partido que haya ganado en las elecciones anteriores.

Agenda para saber dónde desayunarán, comerán y cenarán, como le harán para que la información sobre el desarrollo de las votaciones les llegue pronto y de la mejor manera posible, en especial aquella relacionada con incidentes que puedan derivar en intervenciones que no estaban previstas.

Son mil y una cosas que deben de enlistarse, repasarse y hasta actuarse, para que mañana domingo todos estén al cien y por allá de las ocho de la noche, una vez que se conozcan los votos que se generan por el conteo de las actas que llegan a los Consejos Municipales electorales, puedan saber si las tendencias les favorecen.

Solo hay que recordar que, por ser la elección de este domingo Federal y Estatal, existen los Consejos Distritales Electorales del INE, que serán a dónde los funcionarios de las casillas tendrán que dirigirse para entregar las urnas y las actas de los votos obtenidos para las candidaturas de presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

De ahí deben de enfilar al Consejo Municipal que ya mencionamos para que entreguen urnas y documentación sobre la elección de alcaldes, que es concurrente con la federa, debido a la armonización de la Ley Electoral de Tamaulipas, con la Ley General Electoral del país.

Nosotros tenemos la certeza de que la elección en Tamaulipas, saldrá a pedir de boca, porque los ciudadanos que participan en las casillas harán bien su trabajo y, porque los ciudadanos no quieren broncas de nada, solo esperemos que los representantes y dirigentes de los partidos políticos o los candidatos, se comporten a la altura de las circunstancias y no echen a perder un proceso que se preparó con tanto esmero.