Columnas

La Danza del Vientre para Kissinger.

Remache

Por: Enrique Zúñiga Castillo.

*La Danza del Vientre para Kissinger.

* El foro futurista de Héctor Escobar.

*Atajar el dinero sucio a los partidos.

Una escueta nota periodística de 1972, apena da un atisbo de una juerga corrida en Teherán por Henry Kissinger, el poderoso político estadounidense de los años sesenta y setenta de siglo pasado.

El encumbrado líder conoció a una bailarina en Oriente Medio una madrugada de mayo de ese año y la tuvo sentada en su regazo. Así se desestresaba de las durísimas faenas diplomáticas por conservar la paz en tan conflictiva región.

La muchacha se llamaba Nadina Parsa e interpretó la Danza del Vientre en una exhibición hecha a periodistas y funcionarios de gobierno. La fiesta era ofrecida por el ministro de Información del gobierno iraní cuando en ese momento de forma inesperada arribó Kissinger, asesor presidencial, después de medianoche. Él había salido de una recepción ofrecida por el Sha de Irán al presidente norteamericano. Iba vestido de frac.

Kissinger  se sentó a un lado del primer ministro Amir Abbas  Hoieyda, sobre almohadas en un salón del hotel. Llegó la bailarina vestida en unas vaporosas gasas con un baile animado a pocos metros del ministro y su invitado. La danzante besó en la mejilla al primer ministro y luego se sentó en las piernas de Kissinger. En ese tiempo Kissinger era    un solterón y comidilla, por ese hecho, en los pasillos de la Casa Blanca. Sonrió satisfecho cuando la chica se posó en sus rodillas.

–Volveré, dijo el alto ejecutivo de Washington cuando se retiró del lugar. Así lo refiere una nota periodística hallada en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”.

En otro tema, la semana pasada, Héctor Escobar Salazar, durante tres días, convocó a la llamada estructura educativa del estado para accionar el Modelo Educativo de Tamaulipas (MET). Allí el funcionario presumió de ser la primera ocasión que se realiza un ejercicio como ese en donde las autoridades educativas intercambiaron experiencias.

La verdad es que el secretario de educación peca de ignorante. En el pasado, ha habido, algunos de magnitud nacional, congresos, foros, seminarios, etcétera, en los que se han analizado los diversos problemas de la educación. Sin embargo, el equipo de asesores de Escobar lo engaña con datos falsos.

Uno de los cuestionamientos hechos por los maestros, los que ponen sus empeños en las aulas, todos los días, fue que a la reunión estatal faltaron los verdaderos maestros de banquillo. Aquellos quienes cotidianamente se enfrentan a una realidad que les golpea la cara con las adversidades. Aquellos que lidian con la falta de recursos didácticos, carencias de infraestructura, y ahora con una política privatizadora de la educación a la que eufemísticamente se le da el nombre de “autonomía de gestión” que no es otra cosa que el abandono, por parte del gobierno, de las responsabilidades presupuestales en la materia. Con la autonomía de gestión, cada vez más se le deja a los directores de los planteles y a las asociaciones de padres de familia la responsabilidad de allegarse de recursos para resolver las más apremiantes necesidades de mantenimiento  y limpieza de las instalaciones escolares. A eso se suma, que ni siquiera para papel y tinta les da la secretaría encabezada por Escobar, y son los padres de familia quienes tienen que gastar en esos insumos.

La reunión estatal sirvió de escaparate en el que se trepó la semana pasada Héctor Escobar. Sin duda, con ello  incrementa su potencial político de frente a las elecciones del año venidero. Tiene en la mira la candidatura al Senado de la República, a una Diputación Federal o a la presidencia de su natal Matamoros.

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de educación se aprestan en su futurismo, frotándose las manos en sus aspiraciones de suceder a Escobar cuando éste tome el camino electoral.

José Woldenberg, reconocido especialista en materia electoral y expresidente del Instituto Federal Electoral, opina que el financiamiento público a los partidos políticos debe ser preeminente sobre el financiamiento privado. Da tres razones. La primera es que el dinero público puede transparentarse con mayor facilidad, la segunda es que otorga un equilibrio en las condiciones de la competencia y la tercera -y quizás la más importante- es que el financiamiento público busca que los partidos no dependan de los poderosos grupos económicos ni de los grupos delincuenciales.

En el ámbito electoral, por otro lado, debe considerarse una iniciativa novedosa hecha por el historiador Enrique Krauze. Propone que los candidatos se enfrenten en diez debates y los spots televisivos, radiofónicos o los difundidos por otros medios se eliminen. “Cero spots; diez debates” se llama su planteamiento.

 Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com