Columnas

¿LA DERROTA DE VICTORIA?

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

¿LA DERROTA DE VICTORIA?

La pandemia no pudo llegar en peor momento.

Ciudad Victoria estaba inmersa en una vorágine de malestar social, producto de un alcalde que nunca quiso salir de su zona de confort, y decidió permanecer en un rol de candidato, en lugar de aprender a gobernar.

Los reclamos se hacían cada día más fuerte por la ausencia de obra pública, la carencia de agua potable en la mayor parte de la ciudad y deficientes servicios públicos…sin contar con el asunto de seguridad.

Xicoténcatl González Uresti siguió bailando y en ese deseo de caer bien a todos, se llevó a la capital de Tamaulipas a un interminable y desastroso baile, que ahora se complica con los efectos del Covid-19. El tema de salud pública y el factor económico han venido a empeorar el escenario por el que transitan los victorenses y es que, de acuerdo a cifras dadas por la Secretaría de Salud en Tamaulipas, revelan que, de 26 nuevos casos positivos a Coronavirus, 12 corresponden a ciudad Victoria, colocando con ello al municipio como el epicentro de la pandemia en Tamaulipas.

En lo económico, son incalculables las pérdidas y para variar, se estima que al término del confinamiento poco más de cinco mil personas habrán perdido su empleo.

Y mientras esto ocurre, el alcalde ha recurrido a lo más bajo para tratar de minimizar el impacto de su incompetencia en estos temas responsabilizando a la ciudadanía, a la que calificó de “irresponsable” al no usar cubrebocas y la sana distancia, aunque ha sido incapaz de dotar de agua potable a las colonias, las cuales registran una alta incidencia en casos de Coronavirus.

Ciudad Victoria atraviesa por una de sus peores crisis, y el asunto fuera peor, si gobierno del estado y particulares no se hubiesen decidido a actuar para paliar un poco la grave situación. La factura que está pagando la ciudadanía por apostarle a un candidato bonachón y simpático, está muy elevada.

Ojalá que la pesadilla pronto termine.

LOS REVOLTOSOS

El río de Santa Clara fue testigo.

Un grupo de campesinos de la zona temporalera se reunieron para pedir a las autoridades que los apoye con el sistema de agua.

La urgencia radica en que quieren el vital líquido para sus animales, sin importarles que algunas comunidades se queden sin agua para el consumo humano.

Otro detalle (y preocupante) de esa reunión radica en el hecho de que los campesinos y sobre todo quienes convocaron a esta reunión fuera del marco institucional, no se apegaron a lo establecido por la Mesa de Seguridad en Salud del estado, poniendo en riesgo a toda la comunidad.

Manuel Morales y Eloy Martínez, presidieron esa reunión, sin acatar la menor disposición en materia de prevención.

Es genuino el interés de los productores por pedir el agua potable para sus ganados, pero en la escala de valores de la Comisión Nacional del Agua, el vital líquido lleva prioridad para el consumo humano, luego para los animales y en tercero para la agricultura. Dotarles de agua a los productores, dejaría sin agua a las comunidades y eso sería imperdonable.

Hay prioridades y ellos lo olvidan por completo.

Por un lado, Manuel Morales y Eloy Martínez, son irresponsables al convocar a una reunión en plena contingencia por el Covid-19 (sin cubrebocas, sin la sana distancia) y por el otro, actúan fuera del marco institucional al pretender obligar que las autoridades los abastezcan de agua para sus animales, anteponiendo sus intereses económicos sobre el derecho vital al agua. Se brincaron las trancas…las de salud y las de gobierno, al convocar a reuniones no oficiales en la zona temporalera de El Mante.

No hay que olvidar que el sistema de agua está ubicado en una zona con graves problemas de abasto y pese a ello, ese grupo de campesinos siguen aferrados a exigir el agua para su hato ganadero.

Manuel y Eloy, quieren hacer de la presión su arma.

Manuel y Eloy, desafían a la autoridad al convocar a juntas de manera irresponsable.

Manuel y Eloy, poco les importa la salud de las personas.

Ven la tempestad y no se hincan.

Rezan para su santo.