Columnas

La derrota en Oaxaca y Chiapas

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La derrota en Oaxaca y Chiapas

Alguien está subestimando el conflicto en Oaxaca y se viene la guerrilla.

Desde cualquier punto de la República Mexicana, parece que la Secretaria de Gobernación y por consiguiente el Gobierno Federal, han sumado otra derrota política sin antídoto, pues Osorio Chong, sigue analizando la acción que menos le cueste.

Se cumplieron tres semanas de bloqueos liderados por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, la anarquía ha llegado  hasta las plazas comerciales de la capital y todo como una muestra de rechazo a la Reforma Educativa, incluso en otras entidades del país como en Chiapas, también hay movilizaciones clamando la anulación de la reforma que según el gobierno de la republica servirá para mejorar la calidad educativa de las próximas generaciones estudiantiles en todo México.

Los maestros disidentes y quienes apoyan los bloqueos consideran que es mejor afectar a unos cuantos que permitir a los gobernantes sigan pisoteando los derechos magisteriales, una situación con dos verdades absolutas; por un lado la del sistema político mexicano y por otro la de los presuntos afectados.

Desde que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, anunció o amenazó con lo dicho de que los bloqueos deben terminar, los protestantes se mantienen en alerta máxima, esto ante el posible manotazo represor o salvador, según desde donde usted lo aprecie, porque si le preguntamos al comercio oaxaqueño o chiapaneco, reclamarán que Osorio, se está tardando.

Pues así de critica está la relación gobierno- magisterio que no tiene muestras de mejoría y mucho menos de que alguno u otro se relaje para evitar más decesos y es que la reforma, no tiene marcha atrás y finalmente la guerra entre estos dos parece inminente eleve su nivel. Así vienen pasando los días y el dialogo no termina de entregar los resultados esperados por los involucrados, mientras que el sureste del país está sufriendo.

La guerrilla urbana que padece actualmente Oaxaca, no es nada nuevo, solo tiene en Peña Nieto, Osorio Chong y otros a los actores de moda, las movilizaciones magisteriales forman parte de la historia de oaxaqueña y desafortunadamente siempre arroja como resultado pérdidas humanas y de lo que alegan, poco cambia.

davidcastellanost@hotmail.com