Columnas

La desconfianza ciudadana en los candidatos

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

La desconfianza ciudadana en los candidatos

Los candidatos a los diferentes puestos de elección popular enfrentan un proceso muy difícil para obtener el voto, debido a que los electores, simplemente, ya no confían en que estos  atenderán sus demandas, por lo que para asegurar el sufragio tendrían que aplicar como estrategia de campaña  el gestionar la solución de las necesidades prioritarias de la sociedad en general.

El ciudadano está harto de que los abanderados de los diversos partidos usen como método la promesa, el compromiso y acuerdo verbal, la torta, el botecito de agua y en algunos casos hasta el dinero, para convencerlos de que les otorguen el voto.

Esto los ciudadanos lo repudian, pues hieren su dignidad y saben que es ilegal, pero además, esta estrategia no la soportan, porque no apoya a resolver sus necesidades básicas como la generación de empleo, mejor seguridad pública y buenos salarios.

La gente tiene esa imagen negativa de los candidatos, por los negros antecedentes de los que han llegado a los cargos de elección popular e involucra a los que representan a todos los partidos, quienes en su campaña política hicieron compromisos, ganaron, se fueron a cobrar un elevado sueldo, sin trabajar y se olvidaron de su pueblo.

Deberían tener presente que no van a ganar el sufragio con simples promesas y visitas domiciliarias, debido a que el electorado ha comprendido que su voto vale y  no está dispuesto a seguir siendo engañado, por políticos que mediante una campaña de falsedades pretenden conseguir el respaldo ciudadano.

Quienes han ostentado cargos de representación popular se han olvidado de la gente que representan y esto ha ocasionado mayor desprestigio de la política y ausentismo en las urnas electorales.

Los candidatos tienen que entender que no es con promesas como obtendrán el apoyo, sino con gestoría que solucione las demandas ciudadanas.

Por ejemplo, está el tema de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, el cual podría ser tomado por los candidatos para tramitar un decreto que establezca su legal estancia en el país.

El gestionar ante los Poderes Legislativos, un mayor presupuesto para atender el tema de seguridad pública, invirtiéndolo en distintas estrategias de seguridad que garanticen la protección, la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Establecer medidas para apoyar a los empresarios es sus necesidades, con el objeto de que estos generen fuentes de empleo y con buenos salarios.

Exigir a los diputados y senadores la creación de leyes que brinden programas de beneficio a favor de la gente pobre, entre ellos alimenticios y educativos.

También de salud, gestionando medicinas gratuitas y descuentos por el servicio brindado en los hospitales, porque aplican cobros exagerados y a los pacientes no les alcanza el salario para cubrir la deuda.

Tocar puertas para que se entreguen los apoyos que les pertenecen a los productores del campo, para mejorar la infraestructura educativa, el transporte público, conseguir subsidios a los productos de la canasta básica, debido a que hay familias que sólo les alcanza el sueldo para comprar tortillas y frijoles.

Desde que se convierten en candidatos tendría que encabezar la solución de las necesidades del pueblo, con esto demostrarían que sus aspiraciones, sí es servir  desde el puesto de elección popular.

Los ciudadanos ya están exigiendo resultados, por lo que establecen una estrategia para atender las necesidades prioritarias de la gente o enfrentarán problemas para obtener el sufragio.

Reitero, la gente ya no confía en los candidatos y algo tendrían que hacer para recuperar la credibilidad y por consecuencia el respaldo ciudadano.

Cambiando de tema, el autoritario y falso alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, sigue perdiendo respaldos en su camino a la reelección, al mantenerse en conflicto con decenas de trabajadores del Sindicato Liberal, al no cumplirles con su promesa de un contrato colectivo.

Este grupo de trabajadores se encontraban en plantón al inicio de la Administración Municipal a cargo de Zorrilla, pero se retiraron bajo la promesa del edil de atenderles su petición y a la fecha no ha cumplido.

Ante ello, los trabajadores advirtieron que reinstalarán el plantón en el mes de mayo, si antes, no cumple con su compromiso, porque han agotado el dialogo y la tramitación de oficios para que se atienda su planteamiento y no lo ha resuelto.

En ese municipio existe otro sindicato, conocido como el SUTSHA, el cual es acusado de ser una organización partidista y de servir a los intereses del mandatario municipal.

Se está en un proceso electoral, son momentos políticos importantes para Zorrilla y seguramente los inconformes promoverán el sufragio en su contra y le cobrarán la factura en las urnas electorales, no otorgándole el voto.

En otro asunto, en este país el panorama político electoral se observa bastante raro y confuso.  Los electores aún no definen a quien aportarle su voto. Están indecisos, porque esperan conocer todas las propuestas de los candidatos más fuertes a la Presidencia de la República.

Algunas empresas encuestadoras le dan la ventaja al candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, esto no le garantiza que va a ganar las elecciones, porque al día del juego la gente podría cambiar de opinión.

Se entiende a los ciudadanos, en el sentido de que quieren un cambio, pero deberían recordar que Andrés Manuel López Obrador, también fue integrante de la mafia del poder, eso no lo puede tapar, por lo que no se descarta que también incurra en la traición o la simulación para dejar el camino libre a alguno de sus adversarios para que llegue a la silla presidencial.

No se puede adivinar lo que podría suceder, pero existen evidencias de que Andrés Manuel López Obrador, no será el próximo Presidente de México.

Desconozco el método que vaya aplicar el PRI para fortalecer la candidatura de José Antonio Meade, pero lo que sí puedo asegurarle es que este aspirante en próximos días aumentará considerablemente su porcentaje en las preferencias electorales.

Aseguran que es el que ganará la elección presidencial, lamentable para aquellos políticos priistas que decidieron irse al barco de MORENA.

Eso lo observo difícil, pero algunos políticos afirman que Meade, subirá en las encuestas y tienen muchas posibilidades de ganar la elección.

El dato: Todos los trabajadores del Gobierno del Estado, sin importar su rango o ingreso, presentarían su declaración 3de3 de manera obligatoria: Mario Soria Landero, Contralor del Estado.

Correo: jrdelasota@hotmail.com