Columnas

La desobediencia del Congreso del Estado

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La desobediencia del Congreso del Estado

Inició formalmente en Tamaulipas el proceso electoral 2018-2019, para la elección y reelección de los 36 diputados que integrarán la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Se vaticina una fuerte competencia entre los partidos políticos participantes ante su interés por ganar la mayoría en el Poder Legislativo Local  que actualmente está en  manos el Partido Acción Nacional.

En la elección que se realizará el 2 de junio del 2019 por primera vez se podrán reelegir los diputados locales en Tamaulipas.

En este nuevo proceso, los ciudadanos elegirán a los miembros del Poder Legislativo del Estado, integrado por 22 diputados electos por el principio de mayoría relativa (los que sí hacen campaña y sudan la camiseta).

Y 14 electos por el principio de representación proporcional. Estos son designados de acuerdo al mayor índice de votación de cada partido. Este tipo de candidatos casi no hacen campaña y poco invierten para competir por la posición política.

Los ciudadanos que busquen la candidatura a diputado local por la vía independiente en esta entidad, tienen como fecha límite para registrarse hasta  el primero de diciembre del 2018.

La autoridad electoral exhortó a los ciudadanos a ejercer el voto libre, autónomo, razonado y sin condicionamientos.

Lo que sí tiene que explicar detalladamente el organismo electoral, responsable de la organización y realización de las elecciones, es el motivo de iniciar el proceso electoral una semana antes de lo que establece la Ley y lo cual ha generado la inconformidad de representantes de algunos partidos políticos.

En lo referente a la lucha por ganar la mayoría en el Congreso Local, la fuerte competencia se dará entre el Partido Morena y el PAN, porque el PRI, ni tan siquiera está organizado para participar en este proceso electoral.

Lo que sí es evidente, es que los morenistas tamaulipecos capitaneados por Ricardo Monreal y José Ramón Gómez Leal (JR), fortalecen su proyecto, por instrucciones del primer Morenista del País, Andrés Manuel López Obrador, para ganar la mayoría de las diputaciones en el Congreso de Tamaulipas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional de Tamaulipas, encabezado por el ex diputado local Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, tendrá que trabajar muy fuerte y con gran organización, si quieren mantener el Control del Congreso del Estado, en donde la mayoría de los asientos son azules y por consecuencia tienen en su Poder el liderazgo legislativo.

Actualmente la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es presidida por el diputado del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, pero su liderazgo fallido y tolerante ha permitido que los legisladores panistas se encuentren improductivos y alejados de la gente, lo cual le genera una desventaja a su partido en  este proceso electoral.

Aún queda tiempo, los diputados panistas deberían ponerse a trabajar en serio y con resultados, si es que quieren mantener la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, pues  tienen que recordar que por el efecto López Obrador, los próximos candidatos a diputados locales de MORENA, los podrían desalojar de la silla congresista sin hacer campaña política electoral.

Glafiro, tiene que fijar un  plan de acción de inmediato y un factor sería llevar las sesiones del Congreso a varios municipios para que los ciudadanos conozcan de cerquita el trabajo de sus diputados y de paso atender y resolver las demandas de la población.

Formar comisiones de legisladores para visitar los distritos, a fin de escuchar de viva voz de las familias, de los empresarios, trabajadores, campesinos, estudiantes y otros sectores de la sociedad sus necesidades, pues sentados en sus oficinas y tomando café en el recinto legislativo, no avanzarán en materia legislativa y política.

Cambiando de tema, en donde se registra mucho movimiento es en el Ayuntamiento de Victoria, con motivo del inicio del proceso de entrega recepción de este municipio entre el alcalde Óscar Almaraz Smer y el presidente municipal electo Xicoténcatl González Uresti.

Ese trabajo se realizará durante todo el mes de septiembre y la noche del mismo mes se realizará la ceremonia para la llegada de la nueva administración municipal encabezada por González Uresti.

Cabe mencionar que el primero de octubre empezará actividades la administración municipal victorense 2018-2021, la cual será presidida por Xicoténcatl González, el cual tendrá la oportunidad de reelegirse por tres años más.

Por cierto, el alcalde electo Xico González, adelantó que en su administración se adquirirán bloqueras comunitarias para la elaboración del material que se utilizará para enfrentar algunas necesidades que presentan las escuelas de esta capital.

Al presidir el arranque de los trabajos del Comité de Salud en la Escuela Primaria Ejército Mexicano, planteó la importancia de la formación  de los huertos escolares que generen más valor, empatía y más cultura.

Ello, evidencia el interés, la voluntad y disposición del alcalde electo Xico González, de apoyar a la educación.

González Uresti, ha reiterado en varias reuniones que su único compromiso es con la gente y que habrá de trabajar permanentemente para resolver las necesidades de los victorenses.

Ha solicitado a todos los trabajadores, a las amas de casa, a los estudiantes, a los empresarios, a los comerciantes, a los campesinos y a otros sectores de la sociedad confiar en su proyecto y ha pedido la unión de esfuerzos entre el pueblo y el gobierno municipal a su cargo para solucionar los problemas y necesidades.

En otro asunto, en donde estalló la huelga, fue en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) del municipio de Soto la Marina, donde los conflictos no terminan por los abusos que vienen cometiendo las autoridades de este organismo.

Los trabajadores de la COMAPA instalaron las banderas rojinegras y se amotinaron en la puerta de acceso al edificio municipal en protesta por los atropellos y abusos de poder de las autoridades municipales  y de la Junta de Conciliación y Arbitraje que no ha querido intervenir en las denuncias de despedidos injustificados e intimidaciones hacia los empleaos.

El líder de los trabajadores, Aurelio Jiménez Méndez, denunció también el hostigamiento, represión y presión para que se retiren del lugar y acusó al alcalde de no querer resolver el problema.

Solicitaron la intervención de las autoridades estatales, para que se respeten sus derechos laborales, de lo contrario mantendrán la huelga y no se retirarán de ese lugar y no se dejarán amedrentar por nadie.

Denunciaron que se encuentran solos en su lucha, ya que el dirigente de la CTM, Edmundo García Román, ha brillado por su ausencia desde que los problemas se interpusieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores inconformes y huelguistas, deberían esperar el apoyo del lidercillo García Román, sentados, porque varados se van a cansar, ya que este es un dirigente espurio, vendido y sinvergüenza que durante su liderazgo se ha dedicado a defender a los patrones a cambio de unos cuantos pesos, vendiendo las conquistas sindicales y los derechos de la clase trabajadora.

Por otro lado, el que se encuentra muy activo es el líder del magisterio tamaulipeco, Rigoberto Guevara Vázquez, el cual realiza acciones que mantienen al SNTE como una organización actuante, al servicios de los trabajadores de la educación, fuerte, viva, organizada, eficaz y de resultados que permiten un dinamismo para continuar defendiendo con la razón y la justicia los derechos de las maestros y maestros tamaulipecos.

EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de la Sección 30 que lidera Guevara Vázquez, hizo entrega de diplomas a la segunda generación del programa “Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical” y reconocimientos a tutores de esta generación de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización de esta organización sindical.

Acompañado del representante del CEN del SNTE, Edgar Cuevas García, el Secretario General de la Sección 30, Rigoberto Guevara, hizo entrega de estos documentos que dan constancia del compromiso de formación y capacitación continúa de cada uno de los integrantes de la Sección 30, pero además fortalece al SNTE.

“Hablamos alrededor en Tamaulipas de una capacitación de 305 becarios, se entregan 65 de manera simbólica, posteriormente se harán los actos  en cada una de las regiones a las que pertenecen los maestros que concluyeron el diplomado en Seguridad Social y Líderes Sindicales”, expresó.

En el acto de entrega de diplomas y reconocimientos, agradeció a los tutores que apoyaron  a que se capacitaran 305 maestros en Tamaulipas, todo lo anterior, en el marco de la responsabilidad y de la unidad que fortalecen las acciones que se ejercen en la vida sindical.

El dato: El desacato a una máxima autoridad persiste por parte del Congreso de Tamaulipas, pues los diputados se niegan a legislar sobre la unión entre parejas del mismo sexo, así como en lo relativo a la adopción de niños y niñas por parte de estas parejas. A las autoridades que no cumplen con los ordenamientos de la ley, sólo merecen el desprecio de la sociedad.

Cabe mencionar que la representación estatal de México Igualitario, exigió al Congreso del Estado, legislar en torno a la igualdad de derechos entre parejas del mismo sexo, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya se ha pronunciado al respecto, por lo que es urgente que las autoridades reformen el Código Civil para evitar que se presenten demandas de parte de los afectados. Los diputados deberían hacer a un lado las ideologías y cumplir con la ley. El Congreso Local incurre en desacato, desobediencia y rebeldía en este tema.

Correo: jrdelasota@hotmail.com