ColumnasTitulares

La despedida de Geño…

El Fogón

La despedida de Geño…

José Ángel Solorio Martínez

¿Qué efectos políticos generará en Tamaulipas la detención –con fines de extradición, que es peor que la muerte para un hombre de poder- del ex gobernador Eugenio Hernández Flores?..

Muchos.

Los más relevantes:

1.- El desmantelamiento –demolición- del grupo político encabezado por Hernández Flores, del cual tomó mando desde que llegó a la alcaldía de Ciudad Victoria.

2.- La consolidación del grupo político dirigido por el ex gobernador Egidio Torre Cantú. De hecho, toma el mando total del Grupo Victoria en el cual coexistía con Geño desde hace dos lustros.

3.- Vuelco en la red de poder tricolor en la entidad. Varios delegados federales, José Rodríguez en Altamira, su cuñado Aureliano Salinas en PROFEPA, y César García Coronado en San Luis Potosí.

4.- El desplazamiento de los precandidatos geñistas a diversos cargos de elección popular a alcaldías, a diputaciones y a senadurías.

5.- La debilitación del PRI tamaulipeco. Y de rebote al candidato presidencial priista que deberá digerir el formidable material que aporta la encarcelación de Hernández Flores para los adversarios del tricolor.

El río de cieno, llegará a muchos lugares.

6.- La cancelación de varias carreras políticas priistas. La más evidente: Susana Hernández Flores diputada local. Igual para Aureliano Salinas que no ha negado su vocación por el servicio público.

7.- El achicamiento del liderazgo del presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado. En su afán presuroso e irresponsable de mostrar solidaridad con su amigo Geño, salió en defensa de lo indefendible. Su imprudencia, lo pone en un tris de su salida. No leyó la actitud del líder nacional que canceló la visita al priismo tamaulipeco cuando se enteró la aprehensión del ex gobernador.

Su salida, sería por demás saludable.

En diciembre podría decir adiós.

8.- El evidente fortalecimiento del PAN tamaulipeco. Es obvio que los espacios que deje Geño tanto en el escenario político como en el paisaje de autoridad, serán ocupados por los panistas y por los egidistas.

9.- Se potencia la posibilidad de los precandidatos patrocinados por Egidio Torre. Se abre el camino para la candidatura a la Senaduría de Alejandro Etienne Llano y varios aspirantes a alcaldías en la frontera, en el centro y en el sur del estado.

La postulación de Etienne Llano –con todo y lo frágil que pueda ser su aparición en la boleta de la Senaduría- variaría sólo si desde el centro se impone a Paloma Guillén. Ello sólo movería el encabezamiento de la fórmula. Es decir: la correlación de fuerzas dirá si Alejandro va en primer lugar, o lo aparta Paloma

El escenario, dice que Etienne está amarrado.

(Hasta hoy).

10.- La anulación de los cuadros geñistas en el CDE del PRI tamaulipeco.

11.- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, -seguramente José Antonio Meade- negociará con el único factor que ha quedado de pie: Egidio Torre.

12.- La huida en masa –o al menos su paso a la discreción obligada- de los socios de Hernández Flores. Hasta el capo de la banda del cemento y del asfalto Antonio Carlos Valdez Balboa sale salpicado de tanto lodo que está de corriendo de la ergástula en donde está el ex gobernador.

Otro que ha vivido días de protagonismo en el Ayuntamiento de Victoria, es Fernando Arizpe García.

Y su familia –sus hermanas, hermanos, cuñados, cuñadas, sobrinas y sobrinos- no se diga.

13.- Esos efectos, se darán se quede o no en la cárcel el ex gobernador.

14.- De concretarse su extradición, el proceso será más acelerado…