Columnas

LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS SERA PARA NUEVO LAREDO

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA DIRECCIÓN  GENERAL DE ADUANAS SERA PARA NUEVO LAREDO

Pese  a que hay empresarios de la frontera que a través de la CONCANACO/SERVITUR están proponiendo en el marco de la  descentralización de Secretarías Federales, que la Dirección General de Aduanas se venga a Matamoros por ofrecer más ventajas competitivas, durante la celebración del 80 Aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo el Administrador General de Aduanas de México, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, confirmó la llegada de ésta dependencia a Nuevo Laredo.

Durante el evento en el que fue develado un mural por el 80 aniversario de la AAANL, al que también  asistió el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la  República Mexicana  (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi y  el Administrador de la Aduana Omar Célis Lizárraga, Gil Leyva Zambada dijo no  ver problema alguno en  la llegada de la Administración de Aduanas en la ciudad, ya que Nuevo Laredo –dijo—“es una ciudad grande y pujante  la cual puede soportar la llegada  de ésta dependencia,  sin problemas”.

“Nuevo Laredo  es  una ciudad grande, es una ciudad  pujante, es una ciudad que puede soportar bien que todos los funcionarios de la Administración General de Aduanas de nivel central  trabajen  aquí, no veo ningún problema”, volvió a decir.

Luego comentó que tan solo en la  Administración General de Aduanas se cuenta con alrededor de siete  mil empleados y en el sector central son  aproximadamente dos mil, los cuales no todos se trasladarán a  Nuevo Laredo, ya que se cuenta  con centros de  inteligencia que están en otras ciudades y que no se pueden mover.

Por  su  parte el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de  Nuevo Laredo, Edgardo “Gary” Pedraza, que junto al Administrador General de Aduanas  de México Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, develaron el mural, dijo que la  AAANL fue fundada en 1938 y durante los 80 años  que han transcurrido han mantenido el liderazgo comercial  de Méxio y América Latina.

Luego hizo  hincapié en que ser la Aduana número uno, ser los agentes aduanales número uno del país, es motivo de orgullo “para todos nosotros,  es algo histórico, es algo que llevamos en la sangre, como familia”, remarcó.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, que  se sumó a la celebración de  los agentes aduanales después de haber asistido al Segundo Informe del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al ser entrevistado dijo que en Nuevo Laredo están dadas las condiciones  para recibir  a la Dirección General de Aduanas  del Gobierno Federal, como parte de la descentralización  del Ejecutivo.

Categórico el Presidente Municipal, de filiación panista por cierto, dijo que la llegada de la Dirección General  de Aduanas, dependiente  de la  Secretaría de Hacienda, permitiría en Nuevo Laredo un reforzamiento en el tema de la seguridad, recursos para el tema  de migración,  así como  mejorar la conectividad ya que habrá más vuelos a ese municipio de la frontera norte de Tamaulipas.

Definitivamente el PRI aún no se recupera  de  la madriza que le puso MORENA en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio,  la mejor prueba de ello es que el  Comité Ejecutivo Nacional del partido acaba de suspender la partida mensual que  por concepto de ministraciones  federales enviaba a sus comités directivos estales. Lo que se va a derivar en  la reducción de los salarios a  los colaboradores y el pago atrasado.

Para entender la  situación financiera del tricolor basta saber que en el 2018 éste partivo recibió mil 94.9 millones de pesos y el año entrante esta partida  se reducirá a 800.8 millones de pesos de prerrogativas, por haber  obtenido el tercer lugar en las pasadas elecciones. Cerca de 300 millones de menos.

No sabemos cómo ni de dónde saca  aliento la presidenta del CEN del PRI, Adriana Ruiz Massieu,  para llamar a los  militantes a construír juntos “el partido del siglo 21” que  México exige.  Ella tiene resuelto su problema económico, jodidos otros que andan con la panza vacía.

Ahora que nos dejaron ver –por internet–  algunos de los pasillos de Palacio Nacional, donde supuestamente va a vivir López Obrador, ya nos estamos imaginando como se van a ver en ese  marco el catre y la  hamaca en los que van a dormir por separado él y su esposa. Definitivamente éste señor está mal de la cabeza.

Se pasa, lástima  que por más que le  busca ya no  convence, ya dió lo que iba a dar. Ya  lo definió el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño,  tal cual es :  INTOLERANTE E IMPROVISADO, además de  su  mal carácter. Calificativos muy semejantes le  adjudicó también el gobernador del Banco de México.

Por cierto López Obrador declaró ayer que  no desea confrontación con el gobierno de Estados Unidos ni mucho menos con el Presidente Donald Trump, dijo que los temas bilaterales se irán resolviendo  de manera paulatina, haciendo hincapié en que está buscando un buen entendimiento, con el Presidente Trump, “amor y paz”.

Que pronto se le  olvidó, o se hace, cuando dijo que  asumiendo el poder “lo pondría en su lugar”. Con boca que no tuviera uno, decía mi abue. Por cierto la Casa Blanca esta estudiando la posible venida de Trump a  la toma  de protesta de López Obrador, pero en su defecto, de no poder estaría aquí el Secretario de Estado, Mike Pompeo, que para nosotros es lo más seguro. Tampoco han confirmado su asistencia son  el Papa Francisco y los presidentes de Rusia  y China, apuéstele, para nosotros no viene ninguno de  ellos.

Por cierto el rector de  la  UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández,  después de haber asistido al Segundo Informe al ser entrevistado reconoció el impulso que le ha  dado a la educación el gobernador Francisco  Javier García  Cabeza de Vaca, “uniendo esfuerzos en la construcción de  un mejor futuro para la  juventud tamaulipeca”.

Suárez Fernández  refrendó al mismo tiempo el compromiso de la  Universidad Autónoma  de Tamaulipas de trabajar sumados  al Plan Estatal de Desarrollo y de contribuír en las acciones que fortalecen la calidad, inclusión y  calidad educativa en Tamaulipas.

Luego el rector de la UAT manifestó su felicitación al mandatario estatal y destacó el marco de  vinculación que ha sostenido ésta Universidad  con la Administración Estatal en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes.

Dijo que las  acciones que dio a conocer en su informe el gobernador del estado responden a las exigencias y retos de Tamaulipas, donde  se destaca la formación de los recursos humanos que darán  respuesta a los retos del desarrollo social y económico de la entidad.

Reconoció que los esfuerzos de la Administración Estatal para procurar todo tipo de apoyos en beneficio de la educación en todos los niveles, sin lugar a dudas contribuyen a reconstruír el tejido social. Agregó que en éste sentido ha sido muy importante  la inversión que  hace el Gobierno en materia de infraestructura educativa y de manera significativa, en la  entrega de becas, estímulos y diversos apoyos que han redundado en mayores oportunidades para la juventud tamaulipeca.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx