Columnas

LA DIVISION ESTA HACIENDO DAÑO A MEXICO, URGE CURARLO, DICEN

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

LA DIVISIÓN ESTA HACIENDO DAÑO A MEXICO, URGE CURARLO, DICEN

Después de vivir la experiencia de enfrentar el coronavirus que lo obligó a mantenerse aislado desde el lunes 30 de marzo hasta recibir el sábado 11 de abril el alta médica, luego de haber logrado vencer el terrible mal, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez hizo un llamado a los actores políticos y sociales, a los que les pidió moderación, cooperación y diálogo, para enfrentar juntos la doble emergencia que enfrenta el país, de salud y económica, pero hizo hincapié en que México está enfermo y hay que curarlo de la división.

Luciendo mesurado y tranquilo, el mandatario estatal de los queretanos, por  cierto de filiación  panista, remarcó que hay que abandonar la descalificación y el insulto que para nada sirven a México y propuesto una hoja de ruta con tres puntos fundamentales : enfrentar la pandemia, ubicando la salud y la defensa de la vida en el centro de las prioridades; salvar la economía de todas las familias, con el  apoyo de la Federación y reactivar la economía, tomando todas las medidas constitucionales, fiscales y políticas que sean necesarias.

Remarcó que hay que tomar decisiones colectivas, generosas e incluyentes para salvar la vida de las personas y apoyarlas en su bienestar, todo se puede revisar, “en tanto tengamos un marco de respeto y de unión, todos los actores deben renunciar a la descalificación y el insulto que no le sirven a México”, dijo.

El mandatario de los queretanos alertó que la división ha desembocado históricamente en la ruptura  del país, por lo que reiteró la urgente necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional. Admitió que hay mucho que arreglar, pero al mismo tiempo afirmó  que  los mexicanos somos capaces de hacerlo.

“Desde Querétaro seguiremos orientando todo nuestro potencial humano, científico y tecnológico al rescate de un solo  México; nadie que quiera de verdad a éste país puede aspirar a fracturarlo”, concluyó.

Hasta ayer lunes Francisco Domínguez es uno de los tres gobernadores que han dado positivo a la prueba del COVID-19, pero es el primero de ellos que recibe el alta médica.

Los  otros  dos mandatarios estatales que también dieron positivo son el gobernador priísta del estado de Hidalgo Omar Fayad y el morenista de Tabasco,  Augusto López Hernández.

Todavía no entra a México la Fase tres de la emergencia  o  contingencia del coronavirus, ni cuanto podría durar, pero,  pero, pero, el  Presidente López Obrador, tuvo la ocurrencia de decir que a él le gustaría que se levantara el 10 de Mayo, por ser Día de la Madre. Pero hizo hincapié en que será en los próximos días cuando el gabinete de salud rendirá un informe sobre del tema.

“A mí me gustaría que se levantara la situación de emergencia el 10  de Mayo, Día de la Madre, pero eso es algo que decidirán los científicos”, dijo, pero le faltó decir que eso lo decidirán los  científicos, porque él no es todólogo, que es la cantaleta que trae de moda.

Otra ocurrencia que tuvo el mandatario nacional es para nosotros el asegurar que en la reunión de la OPEP a México le fue “requetebién”. Me recuerda cuando dijo que el mexicano “es feliz, feliz, feliz”. Es cierto que debemos de ser positivos, pero con esas  apreciaciones AMLO se pasa. En la reunión de la OPEP la Secretaria de Energía, Rocio Nahle,  hizo el ridículo y dos veces miembros  del cártel e independientes propusieran dejar fuera a México, para poder llegar a un acuerdo. Donald Trump salvó al país. A ver qué mentiras echa en su informe la funcionaria.

Sin tanto rollo ni pataleo el  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Tampico puso en marcha ayer lunes el Centro de Mando COVID-19, esfuerzo interinstitucional que funcionado con el Centro de Coordinación servirá para monitorear los avances de la pandemia y su incidencia en cada municipio, así como para dar seguimiento puntual y eficaz a toda persona contagiada por éste virus.

Este Centro de Control de Mando consiste en  tener la visibilidad de todas las áreas de salud con las que cuenta el estado de Tamaulipas, no solo el sistema de salud estatal, sino también los hospitales del IMSS e ISSSTE, dándole seguimiento a ésta lucha que estamos enfrentando entre todos en contra de la pandemia del COVID-19 coronavirus, dijo el mandatario estatal.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria  de Jesús Molina, el Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos;  Vicealmirante CGDEM, Flavio del Angel García, comandante de  la 1ª. Zona Naval; general brigadier DEM Antonio Ramírez Escobedo, comamandante de la Guarnición Militar en Matamoros, el inspector general de la  GN, Pedro Ventura Vargas, coordinador estatal de  la Guardia Nacional; la directora del DIF-Estatal, Omeheira López Reyna, Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil y  los delegados del IMSS y del ISSSTE, entre otros.

Otra cosa que paralelamente es muy importante para nosotros como periodistas es que Tamaulipas ya tiene una nueva Ley de Seguridad Pública, la que acaban de aprobar los diputados y diputadas, para dar cumplimiento al Sistema Penal Acusatorio y mejorar el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Policial de  las Instituciones de Seguridad Pública.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas en trabajo de Comisiones  dejaron de manifiesto que  ésta norma responde a la estrategia en materia de seguridad implementada en el Estado.

El  diputado priísta, Florentino Sáenz Cobos,  dijo que con ésta nueva ley también se dará cumplimiento a  la Ley Nacional del Sistema integral de Justicia para Adolescentes y lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, además se incorpora a un régimen disciplinario de  los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

Creemos que a los periodistas de carrera no nos debe de sorprender el viraje de 360 grados que registra en su haber el destacado cardiólogo, Américo  Villarreal Anaya, el que siendo hijo de un gobernador de Tamaulipas, priísta de pura cepa (AVG), de pronto resulta electo senador del partido MORENA, que cinco años atrás fundó Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy Presidente de la República.

Para nosotros como analistas políticos Villarreal Anaya al dar el paso que dio es obvio que todo lo demás lo dejó atrás, las razones que tuvo para hacerlo las desconocemos. pero con la edad que tiene o al menos que representa, lo que incluye olvidarse del PRI que lo vió nacer y ya con su nueva estafeta de MORENA es lógico y natural que va a golpear a todos los contrarios de su partido, lo que incluye al PAN, al PRI y a la mamá de Tarzan, además de otros. De nuestra parte le deseamos suerte. Su padre fue un gran hombre, del PRI,  y un gran gobernador de Tamaulipas.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se van a llevar a cabo el próximo 3 de noviembre y a como se están viendo las cosas hasta ahora, para nosotros –como analistas policos, el presidente Donald Trump hasta ahora todavía no tiene su reelección en la bolsa. Bernie Sanders decidió  apoyar a Joe Biden, el que le va a sacar un susto al magnate neoyorkino.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx