Columnas

La ecuación del mes: más recesión, más deudas

LAS AGENDAS

La ecuación del mes: más recesión, más deudas

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Hay 38 infectados por covid 19; mueren dos y vienen semanas difíciles. El nerviosismo social por el número de personas infectadas por covid 19, es totalmente justificado, pues diariamente los números empiezan a incrementarse de la noche a la mañana, este fin de semana se registraron 38 positivos y el reporte de muertes ascendió a dos, aunque la vox populi presume que son más, pero que las autoridades han estado maquillando las cifras oficiales.

La secretaria de salud en el estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa mantiene su política de comunicación diaria, a través de los medios electrónicos que a su vez son reproducidos puntualmente por los medios informativos. Fue la secretaria quien dio a conocer los fallecimientos de las primera víctimas de coronavirus y aunque se especula que aquí en la capital del estado una paciente del hospital general que fue trasladada la semana pasada al Hospital Regional de Alta Especialidad infectada por covid 19, murió, hasta ahora no ha sido ni confirmado ni descartado por las dependencias oficiales.

No obstante, el nerviosismo social crece y los exhortos a cerrar negocios también, por lo pronto, en la zona sur, cerrarán 19 hoteles turísticos y de playa, se cancelaron vuelos de Tampico a Guadalajara, Monterrey y Cancún y se lanzó la advertencia de sanciones para los comercios con giros no prioritarios; y aunque parezca broma, pero el anuncio que las distribuidoras de cerveza dejarán de enviar el producto a depósitos y tiendas de autoservicio, en un fin de semana, prácticamente se agotaron algunas marcas.

Con esta contingencia, las autoridades se han dado cuenta que se necesitan más personal médico y de enfermería que se lanzará una convocatoria para contratar personal, este tiempo ha sido de reflexión hasta para los ingenieros quienes han creado túneles sanitizantes, seguramente iremos viendo más acciones solidarias ante la crisis que se avecina…más enfermos, más recesión y más deudas.

Agenda de medios: Suspende GobTam préstamos a burócratas, reanudarán el 4 de mayo. Los que alcanzaron un préstamo del Gobierno, se fueron de gané porque se cerraron temporalmente las ventanillas, se supone que el IPSSET retornará a sus actividades el 4 de mayo, lo cual dependerá de la situación de contagios registrados en el mes en transcurso.

El periodo de asueto para el personal del IPSSET comprende el 6 al 30 de abril, el primero de mayo es libre de ley por lo que se les cita a las oficinas administrativas como casi a todo el personal de la burocracia estatal para retornar el 4 de mayo.

Así mismo, la dependencia anunció que algunos servicios electrónicos se mantendrán, por lo que serán atendidos únicamente por correo electrónico, pero los préstamos al personal de Gobierno del Estado se suspendió indefinidamente, es decir, hasta un próximo aviso.

Agenda ciudadana: Aumenta violencia intrafamiliar en Tamaulipas por confinamiento social. Las mujeres están en “primera línea” en el aumento de la violencia intrafamiliar propiciado por el confinamiento social derivado por la crisis sanitaria por el contagio de coronavirus, ello a que las parejas pasan más tiempo en casa y tienden a discutir más o tener desencuentros más frecuentes lo cual, parece ser que está generando más peleas, discusiones, gritos y “jaloneos” que terminan violentamente.

El Instituto Nacional de la Mujer considera grave la situación actual para las mujeres, debido a que pocas personas han reflexionado en un dato revelador en donde el 60 por ciento del personal de enfermería es del género femenino y el 40 por ciento del personal médico son también mujeres, lo cual conlleva a un doble riesgo social, debido a qué estas ocupan un rol como cuidadoras de sus familias y a su vez tienen que salir a trabajar por el bien del país, lo cual está es un punto de quiebre con sus parejas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com