Columnas

La elección legislativa.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La elección legislativa.

En promedio el PAN logró 19 mil 019 votos en promedio por distrito, ya que obtuvo 418 mil 437 sufragios, que son el 48.17 por ciento de los que fueron emitidos por la ciudadanía en las cuatro mil 658 casillas que se instalaron en la entidad.

En la elección de hace tres años, este dato fue de 27 mil 930 votos en promedio por distrito, es decir, alrededor de 11 mil votos menos, sin embargo, ello obedece a que, hace tres años, además de diputados, se eligió Gobernador y presidentes municipales, así que, los votos para los que eran candidatos a Legisladores traían como origen la candidatura al Gobierno de la entidad.

Entre los tres partidos más grandes, se obtuvo el 85 por ciento de la votación, es decir, 745 mil 011 votos de los 868 mil 646 que se captaron en las casillas electorales de Tamaulipas.

Para el PAN fueron 418 mil 437, del Movimiento de Regeneración Nacional, 239 mil 442 y del PRI, 87 mil 132, cuándo hace tres años para este mismo tipo de elección el partido en el Gobierno de Tamaulipas, obtuvo 614 mil 471, Regeneración 57 mil 126 y el PRI 496 mil 164, incluidos los que sumó como coalición.

Desde luego, nótese que hubo un enroque de votos entre estos últimos dos partidos, es decir, el que ahora tiene más es regeneración y el que no llegó superó la línea de los cien mil fue el PRI.

La diferencia de votos de hace tres años con los de ahora en Regeneración fue de 182 mil 316 sufragios, cantidad sorprendente, pero insuficiente para su objetivo de controlar el Poder Legislativo de la entidad, aunque, a diferencia de la actual Legislatura, tendrán más curules en la que viene, al menos seis de los 14 que deben salir del listado plurinominal presentado a fines de marzo pasado.

De los partidos minoritarios, el que sacó mejores números fue el Movimiento Ciudadano, con 30 mil ocho votos, que son el 3.45 por ciento del total emitidos y resultó que el segundo lugar, de forma sorprendente de entre ese tipo de partidos, fue para el Partido del Trabajo, con 16 mil 894 votos, que representan el 1.94 por ciento de los votos.

Después fueron el Partido Verde Ecologista de México, que llegó al 1.79 por ciento con 15 mil 541 votos y por último el PRD que se quedó en 1.29 por ciento de la votación con 11 mil 207 sufragios.

Con este tipo de números, aunque todavía no son oficiales, sino producto de resultados preliminares, ni el PT, PVEM y PRD, tendrán diputados en la próxima Legislatura, en tanto que, el Partido Movimiento Ciudadano, podrá tener un asiento en el Pleno legislativo, así que, las 13 diputaciones plurinominales restantes, serán para Regeneración Nacional, el PRI y PAN.

Los votos de los cuatro partidos chicos fueron 73 mil 713, menos que los obtenidos por el PRI que se quedó en el tercer sitio de la votación, mientras que, los votos nulos del dos de junio fueron 31 mil 401, mil más de los que obtuvo el Partido Movimiento Ciudadano y, por tanto, los votos anulados ocupan en cuarto sitio de la concurrencia ciudadana a las urnas.

Da la impresión, respecto al PT, que la clientela electoral que tiene en Tamaulipas sí creció, porque en la elección del 2016 obtuvo 14 mil 440 votos y ahora dos mil 454 votos más, aclaración de por medio, en el sentido de que, en la votación para diputados de aquel tiempo, también tuvo candidato a Gobernador y candidatos a alcaldes.

El candidato independiente que logró cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral para contender con los de los partidos políticos en el Distrito dos de Nuevo Laredo, sacó tres mil 23 votos, ni el 10 por ciento de la cantidad de votos nulos

Que Tamaulipas continúe pintado de azul, es un gran mensaje a los adversarios del partido que dirige en la entidad, el matamorense Francisco Elizondo Salazar, ya que, dejó de ser verde cuando dejaron fuera de la jugada al PRI en el 2016 y detuvieron la ola guinda que se pensó con gran autoridad política para lograr el control político del Congreso del Estado, pero, se quedaron con las ganas.

Todavía este martes, desde la dirigencia estatal del PAN, trataban de analizar que aconteció en el Distrito 11 donde tenían como candidata a Verónica Salazar Vázquez, porque todo apuntaba a que, su campaña sería suficiente para motivar a los electores hacia su propuesta, sin embargo, la diferencia de votos era muy poca y la de votos nulos muy alta, por tanto, tratarían de revisar el caso porque, porque era más lógico que no ganara Héctor Escobar Salazar, que iba por el Distrito 10, sin embargo, fue Leticia Sánchez Guillermo, quien se impuso a los panistas en el Distrito 11.

Quizá el dato negativo de esta la primera elección legislativa sola, es la baja participación de los electores, apenas el 33 por ciento del listado nominal, que equivalen a 868 mil646 votos

El Distrito 16 que tiene cabecera en Xicoténcatl y que es el más grande en extensión y cantidad de municipios, es el que tuvo más votos, 36 mil 810, pero, demasiados como para creer que el candidato de Regeneración Nacional, don Ricardo Quintanilla Leal con 12 mil 297, pudo ganarle a Juan Enrique Liceaga Pineda y mucho menos que lo hiciera el PRI con la candidata María Aurora Castillo Aguilar, en los dominios de los hermanos Verástegui Ostos.

Después del Distrito 16, la otra votación por encima de los 30 mil votos fue en San Fernando donde el PAN obtuvo 31 mil 808, más del doble de los contabilizados para la candidata de Regeneración Nacional, Mara Dávila Jiménez que fueron 13 mil 350 y muy lejos el PRI que postuló a Genoveva Galván Ochoa y que consiguió cinco mil 285 votos, infinidad menos de los esperados para los dos partidos perdedores, dado que, las candidatas presumían de buenas campañas realizadas.

Desde luego hay una diferencia enorme en los votos de los candidatos del PAN de hace tres años con los obtenidos en la elección de este dos de julio. Solo por mencionar el caso de Xicoténcatl, fueron casi ocho mil votos más en el 2016.

Matamoros es dónde los resultados entre el PAN y Regeneración Nacional, fueron más competidos, en el Distrito 10 la diferencia fue de 266 votos y ganó el del PAN, en el 11 ganó regeneración con 315 votos y en el Distrito 12, la diferencia fue de 134 votos a favor del PAN.

En el Distrito de Madero, contra lo esperado de que ganara Regeneración Nacional, se sostuvo el PAN para que Joaquín Hernández Correa se reeligiese, pero, no ganó con una gran diferencia de votos, porque apenas rodó por el orden de los tres mil.

Los Distritos con las diferencias más holgadas para el PAN fueron, Xicoténcatl 24 mil 513, San Fernando 18 mil 288, Mante con 13 mil 279, en el Distrito 22 de Tampico, la diferencia fue de 12 mil 801 votos.