Columnas

La eliminación del fuero a diputados

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La eliminación del fuero a diputados

La propuesta de la legisladora federal tamaulipeca por el Partido Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, de  eliminar el fuero constitucional a diputados, senadores, legisladores locales y a otros servidores públicos, sería el primer paso para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.

Porque la cancelación de esa prerrogativa frenaría en cierta medida la prepotencia, violencia, arbitrariedad, injusticias y la violación a la ley  por parte de algunos funcionarios que se creen intocables, sobre todo los legisladores, además agilizaría el proceso penal contra este tipo de servidores públicos que cometan delitos.

Sosa Ruiz, recientemente presentó en la máxima Tribuna de la Cámara Federal de Diputados, una iniciativa con el propósito de eliminar el fuero constitucional y que no sea obstáculo jurídico, para que la autoridad proceda en contra de servidores públicos que presuntamente actúen al margen de la ley y cometan un delito.

La propuesta es plausible, acertada y necesaria, pues algunos impartidores de la justicia argumentando el fuero constitucional temen proceder contra altos funcionarios  que incurren en violaciones al marco jurídico.

Tanto abusan de esta prerrogativa que hasta algunos diputados del pasado se atrevieron a portar armas de grueso calibre y un ejemplo de ello le recordamos al ex legislador local parmista Bruno Álvarez Valdez, quien hasta al Congreso del Estado de Tamaulipas, entraba con su pistola en la cintura.

Todo lo anterior se busca erradicar con la propuesta planteada por la ex diputado local y actual legisladora federal Olga Patricia Sosa.

La iniciativa que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, establece que sólo podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan sus cargos diputados y senadores.

Además de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando previo proceso penal sea dictada sentencia condenatoria en su contra.

La iniciativa, suscrita por integrantes de Encuentro Social y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que durante el proceso penal, el servidor público podrá seguir en el cargo.

Las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad mientras no exista en primera instancia una sentencia condenatoria.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, estando debidamente la averiguación previa, el Procurador General de la República, solicitará a la Cámara de Senadores lo separe del cargo y se proceda penalmente.

Puntualiza que para poder proceder penalmente por los delitos federales contra gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores de los estados, el Procurador General de la República, solicitará a las legislaturas locales proceda como corresponda, a efecto de que se pueda ejercer la acción penal.

Con ello seguramente los citados servidores públicos le bajarán al tono de su negativo actuar y comportamiento, pues estarían advertidos que no tendrían esa prerrogativa que en ocasiones utilizan para cometer abusos y hasta delitos.

Ojalá se apruebe dicha iniciativa, para que todos esos servidores públicos pongan el ejemplo de respetar la ley, de conducirse con respeto, orden, disciplina y con responsabilidad dentro y fuera del parlamento.

Cambiando de tema, la designación del nuevo dirigente del PRI de Tamaulipas que sustituirá al traidorcillo e incompetente de Sergio Guajardo Maldonado, sufrirá un retraso, debido a que la impuesta líder nacional priista Claudia Ruiz Massieu, designará un nuevo delegado especial para esta entidad que venga a conocer la fuerza, capacidad, experiencia y antecedentes de los aspirantes.

Ello con el fin de nombrar mediante la práctica del dedazo, como siempre lo ha hecho el PRI, al nuevo líder estatal priista, al Secretario General y demás funcionarios de este partido.

Como el más fuerte aspirante a dirigir el PRI Estatal, sigue apareciendo el delegado de la SCT en San Luis Potosí, Cesar García Coronado

Los ex diputados federales Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos y el ex alcalde victorense y actual funcionario de Gobernación, Enrique Cárdenas del Avellano, siguen con su lucha para llegar a la dirigencia del partido tricolor.

En el caso de los ex diputados federales Yahleel, Edgar y Alejandro, están siendo rechazados por los simpatizantes y la militancia priista, pues la dama tiene fama de perdedora, al ser derrotada recientemente en sus aspiraciones de ser Senadora, mientras que a Melhem y Guevara, nos los aceptan por irresponsables, incumplidos y no atender las demandas de la gente.

Por ello, reiteró los que más posibilidades tienen de convertirse en el nuevo dirigente del PRI de Tamaulipas son Cesar García Coronado y Enrique Cárdenas del Avellano, aunque le apuesto doble contra sencillo que quien resultará electo será el delegado de la SCT en San Luis Potosí.

Pues el funcionario federal García Coronado es joven, cuenta con experiencia y capacidad política, es sensible, humano, sencillo, plural y tiene deseos de trabajar, por lo que seguramente el priismo estatal le dará su voto de confianza para que se convierta en su nuevo líder y busque rescatar al PRI del problema en que lo sumió Sergio Guajardo Maldonado.

Por cierto, pronto se realizarán elecciones para elegir diputados del Congreso de Tamaulipas y no se descarta una alianza entre el PAN y lo que queda del PRI, para darle una fuerte competencia al partido Morena, el cual también buscará hacer coalición con el PRI.

Quizás en otros estados, sí se dará la alianza entre Morena y el PRI, pero en el caso de Tamaulipas, los líderes panistas seguramente comenzarán a moverse para pactar una unión entre el PAN y el PRI, para enfrentar con fuerza y éxito a un partido Morena, que lo único que lo hace fuerte es el efecto obradorista, porque en esta entidad ni tan siquiera líderes y estructura tiene.

El objetivo principal de Acción Nacional, es fortalecerse para mantener la mayoría de diputaciones en el Congreso del Estado y una alianza con el PRI, le garantizaría más de 400 mil votos, los cuales sumados a los del PAN, serían suficientes para derrotar a los candidatos morenistas, quienes buscan el control del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Que gane Morena la mayoría del Congreso tamaulipeco,  no le coviene a los panistas, porque obstaculizarían los proyectos que la autoridad estatal tiene en su agenda para resolver las necesidades de la población, así como para impulsar el desarrollo en materia de empleo, seguridad, educación, bienestar social y en otros rubros y con cuyas acciones buscan el avance, la paz y tranuilidad de los tamaulipecos.

En otro asunto, llegaron este miércoles a Ciudad Victoria, la primera parte de las mil 300 unidades arrendadas por el Gobierno del Estado.

La Secretaría de Administración comenzó a trabajar en la calendarización y distribución de los nuevos vehículos.

La empresa Valué Arrendadora, S. A. de C. V. SOFOMER VALUE GRUPO FINANCIERO y Valué Automotriz S. A. de C. V., ganó la licitación pública nacional número 57062002-003-18, y a partir del 10 de julio que se dio el fallo  tiene 60 días para entregar el parque vehicular, plazo que culmina este sábado 8 de septiembre.

Son unidades Sedan básico cuatro cilindros, camionetas Pick up doble cabina blindadas 4×4, cuatrimotos, lanchas, ambulancias, autobuses con capacidad de 45 pasajeros, por mencionar algunas de las 44 partidas que abarca la licitación.

El contrato es por la cantidad de $ 1, 362, 679, 953.08, pago que se realizará en diversas  parcialidades dependiendo el costo de la unidad, además que el costo total incluye el mantenimiento de los vehículos, cambios de llantas y de aceite y cualquier otra refacción que puedan necesitar las unidades.

Por otro lado,  el Presidente Enrique Peña Nieto, visitará Tamaulipas el próximo jueves, para inaugurar  el libramiento de tráfico pesado  al sur de Reynosa, compromiso que adquirió hace seis años en campaña.

Es al único evento al que asistirá el mandatario nacional, por lo que no vendrá a Victoria a inaugurar el Acuaférico, como se informó recientemente.

El dato: Los legisladores panistas del Congreso de la Unión, presentaron, durante su primera sesión,  las iniciativas para reducir del 16 al 8 por ciento el IVA en la frontera y bajar los precios de las gasolinas. Por cierto cuando los panistas tuvieron en su poder el gobierno federal se opusieron a esta medida. Ojalá cuando estén en el gobierno  decidan aprobar este asunto, porque es casi seguro que el próximo Presidente de la República ni los diputados morenistas no les harán caso. Es como la demanda de cambiar o reclasificar la tarifa de luz en esa zona, tampoco hicieron caso los panistas cuando fueron gobierno.

Correo: jrdelasota@hotmail.com