Columnas

LA ELITE DEL PRI, FLOJITA Y COOPERANDO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

LA ELITE  DEL PRI, FLOJITA Y COOPERANDO

Un año duró  el terror   de la guillotina en Francia.  El comité  de Salvación Pública  y el  de Seguridad General, eran los dos brazos ejecutores  de la revolución. Se le confiscaron las fortunas al enemigo.

En el Tamaulipas  de hoy,  los priistas  de abolengo, están  experimentando  el miedo a las acciones  punitivas  del panismo, y por  esa razón, como coloquialmente se dice, se encuentran con los calzones abajo, flojitos y cooperando.

El silencio entre los priistas  de alto nivel, es elocuente. Prefieren  mirar hacia otra parte, y hacer, como que  si nada hubiese pasado.  A  otros, les ha dado por  embriagarse en  sus círculos  exclusivos, chocando  sus copas  en medio de la tormenta, como  los  comensales  del Titanic.

Me pregunto, si  estos apellidos ilustres, en  ámbitos  tan rentables como el de la obra pública, las compras  y las finanzas, podrán  dormir  plácidamente. Hasta ahora, se sienten intocables. ¿Será posible que sigan manteniendo dicha condición?

No es el caso de los priistas  de a pie. A esos  ni les va ni les viene, el tema de la corrupción, pues, en el pasado inmediato, ni las migajas  les dieron.

Los nuevos ricachones, esos que  ahora siguen  residiendo  en Tamaulipas,  y que  participaron en el gobierno  de Egidio Torre,  se encuentran temerosos  de ser llamados a cuentas. Recientemente vimos en una conocida cafetería, al  ex secretario  de obras  públicas, Manuel Rodríguez  Morales, considerado como  uno de los personajes más  influyentes  del  sexenio  anterior, sus hijos Manuelito y Mariana, hicieron y deshicieron, desde posiciones claves  del gobierno estatal

Muchas  de las acciones  de carácter  político  y administrativo, se les atribuyen a estos cachorros  de la revolución mostachona  en Tamaulipas. Lo cierto es  que, a pesar  del  pacto  establecido entre  la administración egidista  y  el cabecismo, nadie puede  estar seguro, de que no  van a ser requeridos, para efectos  de investigación.

En este escenario,  las palabras  del  encargado del membrete  tricolor, Sergio  Guajardo Maldonado, parecen  echarle  gasolina al fuego  de  los pecados  financieros y administrativos cometidos  por el padrino Egidio y su gabinete.

“Que el gobierno deje de hablar, y  actúe más, para dar resultados”, le pidió Checo a los empoderados  vientos  panistas, picándole las costillas  al  cabecismo, a sabiendas de que, los azules  tienen  todas las cartas  en  su poder, y  si  hasta ahora, no le han dado una desconocida  al sexenio que les entregó el changarro,  es porque,  de plano,  desde arriba,  siguen sin dar  la orden.

Pero de que hay elementos, los hay y de sobra.

Por lo pronto,  la Auditoría  Superior  del Estado  informa que,  existen por lo menos  dos mil   ex funcionarios  estatales, sujetos  a investigación.  El número  es muy ambiguo, y suena a que, hasta ahora no  hay  objetivos precisos, como tampoco  sabemos, si entre esos dos millares, hay peces  gordos, o solamente  se trata  de  la morralla, para taparle el ojo al macho.

El gobernador  Cabeza  de  Vaca  ha comentado que, entre los priistas, la corrupción es generalizada, y que solo es cuestión de rascarle, para  que brote la pus.

Hasta ahora, al sexenio que les  entregó el poder, no le han hecho ni piojito.

¿Habrá  llegado ese momento?

Lo cierto es que, en la actual coyuntura,  el PRI  de checo,  solo trata  de jugar  su papel, en el gran simulacro  de la tauromaquia opositora.

Sabe que no puede ir más  allá  de ciertos límites, porque   si  se extralimita  en su faena,  el círculo íntimo del egidismo , podría sufrir  una cornada, o como suelen  decir,  en la jerga  de los  astados de lidia..

…  una  cogida.