Columnas

La escasez de agua y su impacto electoral

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La escasez de agua y su impacto electoral

            < Bejarano y Padierna estuvieron en Tampico

            < PRI y Morena guardan prerrogativas para el día D

1.- La falta de agua en ciertos sectores de Victoria es producto de la indiferencia de muchas administraciones estatales y municipales, se detectó y reconoció el problema pero se sorteó con aspirinas, posponiendo la solución, hoy su impacto social amenaza con tener repercusiones en los comicios. Las obras que se requieren no están dentro de la capacidad económica del municipio, durante la gestión de Egidio Torre Cantú logró la aprobación de un proyecto con recursos federales el cual finalmente fue cancelado por la administración de Peña Nieto.

El argumento de la Federación es que el abasto es suficiente pero se desperdicia por las fugas y que la nueva infraestructura serviría para hacer más desperdicio del vital líquido, arreglen primero las fugas instruyeron.

La construcción de un segundo acueducto está contemplado desde que se hizo el primero en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, ingeniero especialista en el tema hidráulico AVG decretó desde entonces que entre 10 y 15 años debiera de disponerse de esa segunda línea y de eso ya pasó un cuarto de siglo.

Relacionando este tema con lo electoral, que el ciudadano no se deje engañar por los profetas del momento, por aquellos que aseguran serán gestores de la solución, sobre todo porque nada hicieron cuando tuvieron la oportunidad, porque ya fueron gobierno o estuvieron en el Congreso calentando una curul sin levantar la voz, ni siquiera para tocar el tema.

Varios de los candidatos que están en campaña han ofrecido acompañar a los ciudadanos en la gestión de soluciones refiriéndose al problema de la falta de agua, y aquí es necesario tomar conciencia que no podemos quedarnos sentados a esperar que nos resuelvan por si solos los satisfactores a las necesidades sociales, es tiempo de que la sociedad civil acuda al Congreso, toque las puertas de los señores diputados (del partido que sean) para que sus reclamos sean escuchados.

En esas condiciones hay que votar con madurez, por quien tiene capacidad para legislar y sobre todo cumplir su palabra de convertirse en gestor(a) incansable ante las necesidades sociales.

Examine Usted muy bien por el Distrito 14 a sus candidatos: por el PAN Pilar Gómez Leal; Alejandro Etienne Llano del PRI; Patricia Pimentel Ramírez de Movimiento Ciudadano; Rafael Sánchez Garza, PVEM; Nora Hilda de los Reyes Vázquez por Morena; Elizabeth Barrón Valdez, PRD y Paola Velazco Torres, PT

En cuanto al Distrito 15 Distrito tiene como opciones a Arturo Soto Alemán del PAN; Ofelia Garza Pineda, PRI; Daniel González Tirado por Movimiento Ciudadano; Irma Sáenz Lara, Morena; Sandra Narváez Molina PVEM; Claudia Borrego Medina, PT y Armando Estrada Cantú, PRD.

Esas son las opciones, a tres días por concluir el periodo de campañas hay dos o tres elementos en cada distrito que no se ha escuchado su nombre, que no están en la memoria colectiva de la sociedad victorense, otros por el contrario han sido recurrentes por su persistencia en los medios de comunicación, por la trasmisión de las actividades de proselitismo.

2.- René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados estuvieron este domingo en Tampico para sostener sendas conferencias de prensa de manera separada, la del primero fue en la cancha techada de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo y la diputada citó a los medios en el Hotel Posada de Tampico.

La imposición de la candidata de Madero, Distrito 20, es obra de Bejarano, quien lidera el grupo Nueva Esperanza, se trata de Bertha Elena Sánchez Hernández a quien le ha ido muy mal porque la izquierda se ha inclinado a favor del candidato del Partido del Trabajo, Azael Portillo Alejo.

Quizá por eso el “Señor de las Ligas” como es conocido Bejarano y su esposa la diputada federal acudieron al cierre de campaña de la candidata del Distrito 20 el cual tuvo lugar en el Sindicato de Ferrocarrileros de Madero, eso fue a las 2 de la tarde.

Antes Dolores Padierna celebró conferencia con la presencia de los candidatos de Tampico y Madero.

3.- Ahí tiene Usted que gracias a las reformas aplicadas al Reglamento de Fiscalización del INE, que datan del 28 de diciembre de2017, los partidos políticos podrán hacer uso de los recursos asignados para gastos de campaña en encuestas de salida y conteos rápidos, movilizaciones practicadas el día de los comicios, sin importar que sean ejercicios llevados a cabo tres días después de concluido el periodo de campañas.

En ese supuesto está el partido Morena, que ya lo anunció, y por eso no entregaron recursos a los candidatos para realización de campañas y éstos tampoco reportaron gasto alguno desde el 15 de abril a la fecha.

Estos criterios que amplían el ejercicio del recurso asignado para las campañas hasta el día de la elección ya están validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque muchos no estén de acuerdo con ello, este cambio de medidas beneficia en este año electoral principalmente al PRI y Morena. El Partido Tricolor aunque no lo ha anunciado, es obvio puesto que no ha reportado sus gastos de campaña para los que tenía dispuestos más de 15 millones de pesos y Morena más de 5 millones de pesos.

La medida no parece lógica, por algo no se contemplaba en las reglas originales, pero la cuestión que ya está aprobado, ahora falta que ese ejercicio económico lo comprueben debidamente.