Columnas

La esposa de AMLO reúne a mujeres

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                        < La esposa de AMLO reúne a mujeres

Este jueves la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador tuvo un evento masivo en Matamoros con la concentración de mujeres de la franja fronteriza y próximo viernes 22 Andrés Manuel López Obrador estará en esta capital, donde sea dicho de paso el gobierno estatal no le cerró las puertas como en cambio si lo hicieron los perredistas en la Cd. de México, donde no le han dejado ni un solar baldío para sus cierres de campaña.

Parece mentira, pero tuvo que refugiarse en el Estadio Azteca de Azcárraga donde el 27 de junio tendrá un evento masivo amenizado con la presentación de Belinda, Eugenia León y Margarita la Diosa de la Cumbia.

En Tamaulipas ambos eventos se celebran con la concurrencia de los morenistas de varios municipios. En el caso de Matamoros se percibió una gran movilización de autobuses procedentes de Reynosa, Nuevo Laredo y otros municipios fronterizos donde el Partido de AMLO tiene una buena base con la estructura personal de sus candidatos a alcalde en el municipio más poblado de la entidad y a diputado federal en la esquina noreste, ambos  son cercanos competidores del PAN.

En face book hay más de dos mil personas que han respondido a la invitación de acudir al cierre de Cd. Victoria, la mitad confirmaron, otros manifestaron simpatía y probabilidad de concurrir y otros 500 reenviaron la convocatoria de asistencia, pero falta una semana para el acontecimiento y seguramente la lista de interesados en participar.

En Victoria veremos que ocurre en las instalaciones de la Feria a donde están siendo convocados desde las 10 de la mañana, ya sabe Usted con dos horas de anticipación para que esté iniciando como a las 12 del día y concluir a las 13 horas. Se trata del cierre estatal donde lo harán fuerte nuevamente Reynosa, Río Bravo, Madero y Tampico.

Ya es del dominio público  que ahora son “cuatachos” la candidata del PRI en Tampico y MORENA; en Madero dan fortaleza a Adrián Oseguera Kenior los maestros, más de 600 operadores a su servicio con una estructura capaz de impulsar la victoria el 1 de julio.

Con todo y el peso electoral que trae López Obrador en 20 estados del país, en Tamaulipas las mediciones sólo le dan probabilidad de ganar dos distritos el 2º y el 3º donde lo separan de 3 a 4 puntos porcentuales por abajo del PAN y en tres municipios donde el único con mayor probabilidades de triunfo es Madero y no por el candidato Oseguera, sino por el apoyo de la Gordillo y sus maestros en operación.

Otros municipios con fuerza son Reynosa y Nuevo Laredo. Mientras que en la Senaduría Américo Villarreal no logra alcanzar a Ismael García Cabeza de Vaca y quizá logre rebasar a un desgastado PRI al que le ha faltado organización en las campañas de sus abanderados a Senadores y en esas condiciones estaría ingresando a la Cámara Alta como 2ª fuerza política en el estado.

 

YAHLEEL Y ALEJANDRA TRAS EL VOTO VICTORENSE.- A propósito de candidatos a senadores por el PRI, ayer estuvo en Cd. Victoria Yahaleel Abdalá Carmona, candidata al Senado de la República, por la tarde acompañó a Alejandra Cárdenas Castillejos en su recorrido por la Colonia Satélite, la candidata a diputada federal por el V Distrito que avanza con paso firme rumbo al 1 de julio. Ambas recogieron las demandas ciudadanas que les permitirá conformar su agenda de propuestas de favorecerlas el voto popular.

Alejandra también recorrió por la mañana la colonia Libertad recibiendo el apoyo decidido de cientos de victorenses de ese sector.

En este jueves Alejandra Cárdenas se dirigió particularmente a los jóvenes un sector numeroso al que invitó a participar en la jornada electoral de julio, a manifestar su decisión política y a que participen en general dentro de la actividad pública, que es la que construye los cimientos del futuro de esas nuevas generaciones.

Este viernes Ale lo dedicará a municipios del medio suburbano que conforman el V Distrito con cabecera en la capital tamaulipeca.

MAGISTERIO INSISTEN EN TUMBAR A JUAN DÍAZ.- También le comento que el ambiente magisterial de Tamaulipas anda muy revuelto y es que al parecer los “gordillistas” están trabajando paralelamente a la actividad política en tumbar a la dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre y las que se han derivado de su mando en los estados del país. Les urge propiciar el cambio para que este se de con los tiempos de la sucesión presidencial, dado que el movimiento de los seguidores de doña Elba Esther tendría el respaldo de López Obrador al que se ve encaminado acceder al Poder Ejecutivo Nacional.

En febrero de este año Díaz de la Torre fue reelecto por un periodo que vence en 2024 y ya desde entonces planeaban apoderarse del control, cosa que no lograron y es que la actual dirigencia cuenta con el apoyo del gobierno peñista, ahora en los estertores del sexenio es la oportunidad, pero tendrán que hacerlo antes de que rinda protesta el relevo presidencial para poner a salvo su imagen neutral que aceptará a quienes los maestros elijan.

LLEGA A REYNOSA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA .- Seguramente Usted ya ha escuchado hablar de la réplica de la Capilla Sixtina que de manera itinerante ha sido montada en diferentes entidades del país, la buena nueva es que precisamente este viernes 16 de junio estará abierta al público en la Cd. de Reynosa durante 30 días. Una magnífica oportunidad para apreciar esta importante pieza del Vaticano que es considerada Patrimonio de la Humanidad, sus dimensiones aunque no son idénticas, si lo suficientemente grandes para proporcionar la sensación de encontrarse en la nave del histórico edificio que guarda celosamente las obras de Miguel Ángel.

Construir esta réplica de la Capilla Sixtina requirió tomar más de dos millones 700 mil fotografías que hoy digitalizadas le darán la sensación de encontrarse en un espacio donde se mezclan el arte y fe; así como la obra de los más grandes artistas plásticos, empezando por Miguel Ángel. Fueron utilizadas 170 noches para captar estas imágenes y más de 2000 mil horas de trabajo en diferentes áreas para el montaje de estas.

Sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo no sólo por las características ya referidas, sino por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe, donde el más grande artista de todos los tiempos Miguel Ángel a través de su expresión plástica narró desde el Génesis, el principio de la humanidad y advirtiendo el Juicio Final. Compartieron ese mismo espacio los pinceles de Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli quienes lograron plasmar la historia de la redención.

Visitar la réplica de la Capilla Sixtina es sin duda algo que no se debe Usted perder si está dentro de sus posibilidades.

Tamaulipas será el 3er estado de la República (además de la Cd. de México) en recibir esta espléndida exposición de arte, gracias a la gestión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien vio en esta exposición itinerante, una oportunidad para fomentar un mejor ambiente en la sociedad que contra reste las presiones a que se está sometido por la inseguridad y violencia.

Es un acto más con miras de contribuir a la reconstrucción del tejido social. El mandatario  visitó la Capilla Sixtina durante su estancia en Querétaro y de ahí se empeñó en gestionar su visita a un punto de la geografía tamaulipeca, en este caso en el Parque Cultural Reynosa.

Indudablemente vale la pena trasladarse a ese punto fronterizo, desde luego hay que tomar las previsiones para adquirir los boletos oportunamente y no ir infructuosamente. Sólo funciona 6 días de la semana, el lunes descansan sus operadores y el horario es de las 10 de la mañana a las 5:40 de la tarde, pero la compra de boletos tiene que ser con anticipación. Al respecto falta información que seguramente en estos días estará canalizando el encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social, Álvaro Barrientos Barrón.