ColumnasTitulares

LA ESTRATEGIA DE CHOQUE DE ANAYA, ES UN FRACASO-

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA ESTRATEGIA DE CHOQUE  DE  ANAYA,  ES UN FRACASO

A  escasas  72 horas de que den inicio las campañas en el país,  la derrota presidencial  del candidato panista Ricardo Anaya, empieza  asomar por primera vez, en los mensajes de la nomenclatura cabecista  en Tamaulipas.

Recientemente uno de  estos  comunicados, señala que, sea cual sea  el resultado  de la elección del primero de julio, el actual gobierno estatal, trabajará  institucionalmente con quien gane la sucesión presidencial. Sin mencionarlo por su nombre, los cabecistas, aluden a AMLO.

Mientras esto sucede a nivel de palacio,  en el Comité estatal  del panismo, que preside Quico Elizondo,  tampoco  hacen ya mucho énfasis  sobre   el anayismo. Pareciera que  el cabecismo  lo que busca  ya desde ahora, es salvar su propio proyecto, a sabiendas de que Anaya  está frito, y sin mayores  posibilidades  de ganar la elección.

Coincidentemente,  son cada vez más  las voces y las opiniones  de reconocidos columnistas  nacionales, en el sentido de que, desde  el más  alto cargo  federal, se ha dado la orden de que, cualquiera, menos  el cabeza de cerillo.

En anteriores  columnas les explicábamos que,  Anaya cometió un error muy grave, al lanzarse de manera frontal contra  el  actual grupo en el poder, encabezado por  el Presidente  Enrique  Peña Nieto.

La  estrategia  de acumular  adversarios, y  de  avanzar  mediante un  estilo de choque, diseñado y operado  por  el anayismo y sus gobernadores  afines, no ha dado resultado. Todo lo contrario, ha resultado un completo fracasó.

Ejemplos  de nuestra aseveración, sobran: en Veracruz,  la soberbia  del gobernador  Miguel  Ángel Yunes, ha sido  el principal motor, para que le crezcan los enemigos, tanto  del PRI, como de MORENA. El estado  jarocho se  encuentra  metido en una encrucijada, donde  la persona más afectada  podría ser  el propio hijo del gobernante, candidato a  la gubernatura.

Me parece que  no  son tiempos  de  seguir restando, y enfrentando todo lo que se mueve. Creo que ha llegado la hora de sumar, pero no se ven indicios por ningún lado. Al contrario, la prepotencia  y  la  mal entendida autosuficiencia  siguen  siendo enarboladas como  la bandera más visible del presenté político.

Por ese camino de la altanería a ultranza, el anayismo  camina lenta, pero inexorablemente hacia  una  estrepitosa derrota. Ya solo restan 90 días.

Me pregunto, ¿si  Anaya  es  derrotado, seguirá  prevaleciendo  la misma actitud de choque y  belicosidad contra  los nuevos liderazgos políticos  de los Pinos? ¿O  se dará un cambio total, producto de las nuevas circunstancias?

ALMARAZ  SIGUE  APOYANDO A  LOS NÚCLEOS SOCIALES; XICOTENCATL NO LEVANTA

Aquí  en la capital, mientras que  el alcalde  Oscar  Almaraz  Smer, sigue avanzando en su posicionamiento favorable  a  su reelección,  su oponente, el  ex independiente  y  cuestionado panista,  Xicoténcatl González  Uresti, sigue  siendo rechazado por  la verdadera militancia azul.

¿VICTOR  SAENZ  O  HECTOR ESCOBAR A LA SEBIEN?

Ante  la salida  del  Secretario de SEBIEN  Gerardo  Peña  Flores, mismo que aparece ahora como el nuevo Secretario General  del PAN, existen versiones  de que, dos de los funcionarios cabecistaS  que  más  se perfilan para dicho cargo, son  el  actual jefe de la oficina del gobernador, Victor  Manuel  Sáenz Martínez  y  el actual titular  de  educación Héctor  Escobar  Salazar.

El primero iría a Bienestar Social,  en función de su relación de hermandad que tiene con Peña  Flores, y juntos harían el uno dos, en el PAN y  la operación de la política social, en los tres próximos meses.

Y  el segundo, Héctor  Escobar,  lo sacarían de la SET, para evitar el terrible desgaste  que  ha tenido,  al frente de una dependencia  compleja  que hasta ahora le ha  quedado grande. En la SET,  se  requiere de alguien con  mayor experiencia.