Columnas

LA ESTRATEGIA SANDWICH

EL FRANCOTIRADOR

           Por Óscar Jiménez

LA ESTRATEGIA SANDWICH

Hasta donde sé la procuraduría general de justicia del estado de Tamaulipas ya mandó citatorios a empresarios de la comunicación y periodistas de Nuevo Laredo.

Esto en relación a la “difusión” en sus páginas de la entrega de cenas, cobijas y regalos a cientos de ciudadanos por parte de infractores de la ley en el mes de diciembre anterior.

Los infractores repartieron todo eso el pasado 26 de diciembre y la verdad es que los beneficiados no lo vieron mal porque con agrado agarraron lo que les dieron debido a la precaria situación económica por la que pasan. Y que conste no hago una apología del delito, simplemente cuento lo que sucedió, además ya es sabido que el infractor busca sustento social para su plataforma al margen del marco legal.

La páginas y espacios noticiosos de empresas de comunicación “dieron cabida” a esa actividad, y por tal motivo la autoridad de procuración de justicia repartió citatorios como barajitas. Al menos eso viene trascendiendo.

Trasciende que se entregaron ya 11 citatorios a periodistas y dueños de medios de comunicación, quienes tienen que presentarse el día 04 de enero de 2017 con la publicación que hicieron del reparto de cenas y regalos.

Por lo que yo me pregunto ¿qué pretende encontrar la autoridad? ¿Acaso no sabe que hay coacción de por medio en esa “difusión”? ¿La autoridad no se da cuenta que pone en peligro a los citados? En fin.

Cuentan que estos citatorios los giró la procuraduría de justicia de Tamaulipas y que los firma el procurador Irving Barrios Mojica, mismo que ya declaró (al menos su dependencia) que se ha abierto una investigación sobre los hechos del pasado 26 de diciembre.

Sin embargo hasta el momento solamente se ha declarado que “investigarán” a través del citatorio a 2 empresarios y 9 periodistas. Pero la procuraduría no ha dicho si ya citaron o están investigando a su estructura de gobierno, la que es responsable de lo que suceda en las calles y avenidas de Tamaulipas.

Yo le pondría aquí una lista de autoridades municipales y estatales y federales que son responsables de que no haya cosas al margen de la ley en Tamaulipas. Pero no soy aspirante a héroe, por lo que basta decir que hasta el momento no se ha citado a nadie, bueno, no se han anunciado los citatorios.

¿Acaso Miguel Ángel Osorio Chong dejó instrucciones en su reciente visita para que se instrumentara la estrategia sándwich en Tamaulipas?

Sí, la de las dos tapas de pan. Por un lado la autoridad y por otro los infractores y la rebanada de jamón son los periodistas y medios de comunicación, por lo menos en el caso al que nos referimos.

Por eso el año 2016 fue terrible para el periodismo de Tamaulipas. Porque nos quedamos en medio de la polarización que se dio en este estado debido a la acción política.

Colorados por un lado y azules por otro, fueron los polos más comunes en el sistema de partidos políticos, y las empresas de comunicación y periodistas en medio.

Para uno de esos polos fuimos villanos. Y así fue que se construyó una visión del nuevo Tamaulipas en donde la división de buenos y malos es la más clara y reveladora idea del simplismo político en que ha caído nuestra entidad.

Y al final del año, renace el viejo fantasma. Los periodistas y empresarios de los medios de comunicación se ven atrapados en la estrategia sándwich. Nos volvimos a quedar en medio y otra vez a sufrir.

No somos ciudadanos de primera clase, eso lo tenemos muy claro y lo asumimos a diario. Pero tampoco somos el pretexto de nadie, ni la carnada de nadie, ni tampoco la salida fácil de nadie.

Es la hora de la visión clara. Ojalá y no caigamos en el simulacro aquel en que llamaron a más de una docena de alcaldes para investigación y al final el fiasco se presentó. ¿Estaremos ante la repetición del mismo espectáculo que se presentó con los citatorios (presentación de hecho) de alcaldes michoacanos? ¡La buena suerte no acompaña al periodismo tamaulipeco al inicio del 2017! Pero ya empezamos…

MAQUIAVELITO

   …Estamos por cumplir los primeros 100 días de nuevos tiempos políticos en Tamaulipas…¿al llegarse la fecha tendremos sorpresas?

osjinuf@gmail.com