Columnas

La extraordinaria

Tribuna

Por Javier Terrazas

La extraordinaria

Todo está listo en el Congreso del Estado de Tamaulipas para la sesión extraordinaria en la que se revisarán 124 cuentas públicas y decenas de iniciativas más.

Ayer lunes sesionó la Diputación Permanente, entre otras cosas para realizar la entrevista al candidato a magistrado del Poder Judicial del Estado, Renán Horacio Ortíz.

Una vez tomadas las conclusiones del caso por los diputados Ramiro Ramos Salinas, Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo, Juan Báez Rodríguez, Arcenio Ortega Lozano, Jorge Valdez Vargas y Francisco Garza de Coos, este martes será dictaminado.

Con los asuntos que añada la Diputación Permanente en la sesión del día, se completará el paquete de dictámenes y asuntos a presentar ante los 36 integrantes del Pleno Legislativo que han sido ya convocados.

Sin duda será de las últimas sesiones de, porque quedarían solamente una solemne en la que el gobernador Egidio Torre Cantú entregue su sexto informe de labores y la de instalación de la nueva legislatura.

En donde si podría ser la última sería para ventilar asuntos de resolución de asuntos de iniciativas y dictámenes, por lo que les veremos en una sesión maratónica.

No será tan ágil la revisión de las 124 cuentas públicas, de las cuales dos aparecen con dictamen negativo, la del Ayuntamiento de San Carlos correspondiente al 2014 y la de COMAPA de Mainero del 2015.

El resto se prevén dictámenes positivos, pero todavía deben pasar la criba del pleno en donde se pueden revisar puntos en lo general y lo particular de cada uno de los Ayuntamientos.

También se verán las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, Ejecutivo con todos sus organismos descentralizados, del propio Legislativo y del Judicial.

Por cierto, en el Congreso del Estado ya se perciben los vientos de cambio y de facto se da una transición tersa, porque varios asuntos que tienen que ver con la nueva administración se están ventilando.

Así como algunas concesiones para la administración que va de salida, como una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

Interesante sería que se revisara éste día por la Diputación Permanente la iniciativa que formuló la fracción del Partido Acción Nacional hace tiempo para eliminar la tenencia vehicular.

Si el PAN será mayoría en el Congreso a partir de octubre y también tendrá gobernador con ese origen, bien podrían allanar el camino, para que en el análisis del presupuesto para el 2017 quedara fuera la tenencia vehicular.

Bien podría anexarse a la lista de acuerdo que ya se han dado en el seno de la Diputación Permanente o bien en la Junta de Coordinación Política en ésta etapa de transición.

Algunos de los diputados que no son integrantes de la Permanente, aparecieron hoy en el Congreso, ya listos para la sesión extraordinaria maratónica del jueves.

Entre ellos estuvieron los panistas Alvaro Barrientos Barrón, Guillermina Rivera Valázquez,  Samuel Lozano Molina  y la priísta, Aída Zulema Flores Peña.