Columnas

La farsa de reducir sueldos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La farsa de reducir sueldos…

Existen los que aplauden a rabiar la medida de “austeridad” de reducir los sueldos de la alta burocracia, lloran de felicidad y dicen que el sueño de todo mexicano era que ya no se le pagará tanto a estos hombres y mujeres que nos saqueaban y a cambio poco le cumplían al pueblo.

Esa es una verdad a medias, con poquito de sentido común cualquiera llega a la conclusión de que las casas que tienen muchos de ellos, valuadas a veces en decenas de millones de pesos y otras hasta en cientos de millones, no pueden ser adquiridas con los puros salarios, aún cuando no comieran nada en sus seis años de encargo, o 12, es más, ni en 20 años sin comer y ahorrando todo para conseguirlas.

Mire, según un ex Diputado los ingresos de esta clase de legisladores o de un Senador son en promedio de 200 mil pesos mensuales, significa que al año obtienen dos millones 400 mil pesos, en tres años son 7 millones 200 mil pesos y en los seis años pues 14 millones 400 mil pesos, le pregunto, ¿de dónde sacan para construir centros comerciales o mansiones de 30 o 40 millones de pesos como los que vemos tienen algunos de ellos en diferentes partes de este México lindo y querido?, exacto, no son los salarios.

En el mismo supuesto están los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, delegados incluso, tienen sueldos menores a los 200 mil pesos por mes y algunos hasta ranchos, avionetas y helicópteros tienen.

La lógica nos dice que solo hay dos fuentes de financiamiento que les permite vivir como jeques árabes, la primera es que se roban dinero, la segunda es que cobran moches por obras públicas o estos bienes les son entregados a cambio de favorecer a los amigos en la distribución del presupuesto mientras el pueblo se jode.

Ahora, el tema de la corrupción o el tráfico de influencias no tiene nada que ver con lo que perciben, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en el INE, los sueldos de magistrados y consejeros son muy cercanos a un medio millón de pesos por mes y en ambos casos se les ha descubierto que trafican hasta con plazas para sus hijos, novias, amigos, compadres y quien les caiga bien, y no es cosa menor, en la Corte, por ejemplo, se descubrió que más del 50 por ciento de jueces o magistrados tienen familiares o amiguitas y amiguitos muy cercanos en las nóminas de ese poder.

Entonces, no es aumentando salarios como se resuelve el problema pero tampoco será reducirlos, al contrario, ¿a poco usted cree que cuando a un Secretario su mujer o familia le pida vacaciones de esos que valen cien mil pesos o más va a meter su tarjeta de crédito o lo pagará en abonos si su salario no le alcanza?, obvio no, solo tendrá mayor tentación de robar.

Así las cosas, lo ideal para evitar esos excesos es tener mayor participación de la gente, impulsar a quienes demuestren amor por su gente y decencia, a los que prefieren vivir en la justa medianía que les de su salario e ir, como se dice en el argot popular poniéndole el dedo a todos aquellos funcionarios públicos, de elección popular o confianza, que se dediquen a robar, señalarlos y exhibirlos para que la presión de la sociedad crezca hasta que quien ejerza las funciones de su jefe, ya sean alcaldes, gobernadores, el Presidente, el  INE o la SCJN, se vean obligados a correrlos o por lo menos a frenarles sus ambiciones.

Quizá se vaya a molestar por lo que le digo pero la verdad es que eso de la austeridad, sobre todo lo que dibujan reduciéndose salarios, es populismo y es mala para el país, nos ponen en mayor riesgo cuando la selección de funcionarios son a capricho de las autoridades en turno y no en base a capacidades o por lo menos a una honestidad probada en la experiencia.

Cierto es que se gobierna con amigos pero más real es que a los gobernantes les ha resultado muy difícil dar un manotazo a quienes abusan de la confianza y se dedican a transar al pueblo en lugar de hacer quedar bien a su jefe.

Por ello insisto, lo ideal no es caer en la farsa de reducir sueldos ni simular que se eliminan excesos como eso de los gastos médicos mayores, de mí se acordará cuando alguno de esos hombres o mujeres se enfermen y las facturas las paguen desconocidos o los gobiernos en turno, no, lo ideal es que participemos todos, exhibamos a los corruptos e impulsemos a los decentes porque créalo, los políticos no cambiarán por cuenta propia, nunca van  decirle no a vivir como reyezuelos aunque ello implique que su pueblo pase hambre o viva en la zozobra.

En otras cosas… Con motivo de la conmemoración del 208 Aniversario de la Independencia de México, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió en la capital del estado una guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, así como el tradicional desfile cívico- militar en el que participaron más de 40 contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas en los que desfilaron 2 Banderas de Guerra, 35 banderas, 350 efectivos militares de tierra y mar, 450 policías, 128 elementos del Servicio Militar Nacional, 3 mil 600 estudiantes, 45 charros, 70 vehículos y motocicletas, 70 caballos y 12 canes.

En su mensaje, expresó que evocar la gesta heroica de 1810 es un motivo para refrendar el origen de los valores que nos unen como mexicanos y tamaulipecos, así como una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas luchas del presente.

Reiteró la solidaridad del Gobierno del Estado de Tamaulipas hacia las Fuerzas Armadas, a las que reconoció como aliadas de la libertad y soberanía de los mexicanos.

“La contribución del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México a la preservación de la paz y del legado de nuestros héroes es un hecho que muchos les agradecemos. Las Fuerzas Armadas de nuestro país son, en cualquier tiempo, símbolos de valor, disciplina, lealtad y entrega al servicio de la Patria, gracias a ellas, nuestra Patria seguirá siendo libre e independiente”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

Para seguir dialogando de estos temas y más le invito a que en el buscador de su facebook le de @CENADeNegros1 y nos contactemos, que me siga en la cuenta de twitter @gatovaliente o me escriba en la cuenta de correo… marcovazquez20001@hotmail.com