ColumnasTitulares

La FEPADE en crisis de credibilidad

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

*La FEPADE en crisis de credibilidad

Las reacciones de los diferentes partidos contrarios al PRI por la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no es cosa menor, sobre todo cuando están en puerta los comicios de 2018; y los votantes, así como actores participantes en los comicios, requieren de instituciones que den certidumbre  al proceso en el que se definirán 3,327 puestos de elección popular.

Cualquier bandera es buena cuando se trata de debilitar al adversario político, en este caso el PRI. De tal manera que separadamente, las voces de los liderazgos o círculos con representación social, tienen coincidencia en una sola idea como causa de la remoción de Santiago Nieto; y se pone en duda la independencia de ese órgano tan importante en el proceso electoral.

La manifiesta reprobación proviene no sólo de los partidos políticos, sino incluso de la COPARMEX que últimamente se encuentra muy activa en todos los temas de interés para el país incluyendo el electoral.

Por lo pronto senadores y diputados del PAN, PRD y MORENA acusan al Gobierno Federal de proteger al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, por el caso de presuntos desvíos en la campaña 2012, luego de que el ex fiscal Nieto acusara ser objeto de presiones por parte de Lozoya.

El exfuncionario de Petróleos Mexicanos difundió vía twitter un documento de 6 cuartillas en papel membretado del despacho de su abogado, se trata del mensaje en cuestión, al cual alude como recurso de presión el ex fiscal; y Lozoya lo hace público con el objeto de confirmar que no existió tal coacción.

La salida de Santiago Nieto se dio al finalizar la semana, de ahí que hasta ahora las manifestaciones de reprobación han sido por el twitter, pero todas apuntan a la reinstalación del exfuncionario y seguramente llegará las tribunas del Congreso de la Unión.

Al respecto los legisladores cuentan con la base legal para dejar sin efecto la destitución del  ex fiscal. La ley establece lo siguiente, “los titulares de las fiscalías nombrados en términos del presente transitorio durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República”.

EXFISCAL PUEDE SER RESTITUIDO.- Pero también contempla que la remoción del fiscal podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Eso es lo que da fundamento a las manifestaciones de los senadores del PAN Javier Lozano y Roberto Gil; Dolores Padierna quien ya no es el del PRD pero que pinta para MORENA; Jesús Zambrano del PRD y aunque la decisión está en la Cámara Alta, la coordinadora de la bancada de MORENA en San Lázaro, diputada Rocío Nahle, también se pronunció en contra de la destitución y fue aún más clara al señalar la decisión de despido del fiscal, como una intervención del presidente Peña Nieto.

Un tema que va dar mucho de qué hablar a lo largo de esta semana en la cual habrá de definirse la situación de Santiago Nieto, antes de que se agoten los 10 días de plazo para el trámite de inconformidad.

MENSAJES DOLOSOS EN ANTESALA DE 2018.- El proceso electoral que se avecina es tierra fértil para el desarrollo de estrategias mediáticas desaseadas, y de flujos de comunicación igualmente obscuros trasmitidos por las redes. Incluso a falta de material de actualidad se repiten videos de hace tres años o seis, o se tergiversa la realidad en aras de despertar el malestar social, o el desánimo de determinados grupos frente a una de las opciones políticas.

Por ejemplo está circulando el video de López Obrador donde se da la percepción de que se encuentra en estado de ebriedad. ¿Lo recuerdan? Fue en el Festival Cervantino de hace unos años. También se difunde otro en el que manifiestan rechazo al Presidente Peña Nieto a su arribo a un evento celebrado en España por ocultar las tragedias de México.

Con fundamento o sin fundamento, son sucesos ya promocionados en su momento, pero se reviven ahora y muchos de los receptores piensan que acaba de ocurrir. En esas condiciones de rememorarlos en la antesala del 2018, son mensajes dolosos que tienen un fin perverso.

En lo local también se abanderan movimientos con miras de afectar políticamente a los actores que presumiblemente pueden estar en las boletas electorales del año próximo. Sólo así podemos entender la protesta originada contra las obras de remodelación del 17 o avenida Francisco I. Madero por un círculo seguramente bien intencionado de ciudadanos, pero que fueron movidos por una mano negra que los indujo a ver cuestiones que sólo existían en su imaginación.

Los que indujeron la protesta anti-obras de remodelación del 17, quisieron enfocar el malestar con miras a desactivar el posicionamiento que a la fecha ha logrado el alcalde Oscar Almaraz, cuyo nombre seguramente estará en las boletas electorales. Estaban tan desinformados que no conocían en detalle el proyecto y mucho menos que es una obra a realizarse con el apoyo del Gobierno del Estado, quien finalmente asumió la responsabilidad del tema forestal fue la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto.

ESTADO Y MUNICIPIO EN OBRAS DEL 17.- La coordinación entre la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y el Municipio de Victoria para los trabajos de mejoramiento del paseo del 17 permitirán arrancar el proyecto dentro de dos semanas, para ser precisos el 6 de noviembre y tendrá una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Sin embargo hubo necesidad de que la Secretaria Cecilia del Alto confirmara que no se talará ningún árbol; que se trata de una obra importante para la reactivación económica de la ciudad; sobre todo para la recuperación del tejido social, dado que será escenario para el desarrollo de las vocaciones artísticas, culturales, comerciales y de recreación de los victorenses.

Pero por si acaso, el Municipio también está haciendo su parte, al iniciar un censo sobre la existencia de árboles en las 14 cuadras que componen el paseo, el Colegio de Notarios participa en esta actividad y dará fe de lo que será integrado en este reporte.

Se trata no sólo de contarlos, sino de hacer un inventario, que cada árbol tenga un dictamen técnico, las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos, edad, estado de salud, georreferenciación y tamaño. Usted seguramente se habrá percatado que algunos se ven en muy malas condiciones debido a los años y hay que programar su reposición.

El alcalde Almaraz tiene interés en ir de la mano con especialistas en ecología y organismos civiles dedicados al tema sustentable para hacer un diagnóstico tanto de la existencia, como localización de puntos para sembrar más árboles.

Por lo pronto habrá reforestación con especies de la región, que alcancen de 2 a 3 metros de altura. Las instrucciones del Presidente Municipal son de que ningún árbol se va a talar, al contrario se sembrarán más, así lo dio a conocer Jéssica Romo Contreras, titular de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio.

El tema de este comentario es la manipulación que por estos días se estará practicando sobre diferentes temas, y que como sociedad debemos estar alertas para no ser timados, o utilizados en aras de intereses políticos. Primero hay que informarse y luego tomar una decisión sobre las invitaciones a participar en acontecimientos que aparentan ser de tipo social, pero que tienen otros beneficiarios.