Columnas

La Feria Tam.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La Feria Tam.

Ya se dan los últimos toques para que la organización de la Feria Tam, salga a pedir de boca. La actividad comienza el día 20 de los corrientes con la presencia de Duelo, agrupación que tiene un gran posicionamiento en el gusto musical de la gente y, por tanto, su espectáculo será en el Teatro del Pueblo.

Allí mismo, pero, al día siguiente estará el cantante Carlos Rivera y el domingo, los Invasores de Nuevo León, situación que presagia una asistencia considerable.

El asunto es que, a los ciudadanos les queda una semana para hacer un guardadito para tener con que ir a la Feria, ya que, si bien es cierto que los espectáculos son gratuitos, de cualquier forma, se requiere de dinero para divertirse con los juegos mecánicos y aquellos en los que se paga para probar suerte y conseguir regalos ya sea por una buena puntuación si se acierta con los aros, los riges de postas, las canicas, el tipo con pelotas de béisbol y los ganchos para levantar pececitos.

También cuesta a la familia la alimentación y vaya que hay una gran variedad de productos que pueden comprarse y que, por ser característicos de las Ferias, los niños y jóvenes no se quieren ir del evento sin haberlos consumido.

Por otro lado, en el Centro de Espectáculos, está programada una función profesional de Lucha Libre para el día 21. Además, se tienen previstas las presentaciones en ese mismo escenario, de los Reales de Nuevo León, el día 28, así como, el Grupo Pesado y el sábado cuatro de noviembre estarán Emmanuel y Mijares.

La agrupación Tropical Panamá estará la noche del lunes 23 de octubre en el Teatro del Pueblo, el día 24 harán lo propio otros dos grupos de Linares, los Corceles y Hechizo y, para el miércoles 25 los habitantes del Centro de Tamaulipas podrán disfrutas de la música de Tigrillos.

La Feria Tam, tiene todo para convertirse en un buen evento para la diversión de los habitantes del centro de Tamaulipas, aunque, también se espera que lleguen personas de otras regiones y muchas más que aquellas que estarán aquí, porque deban de mostrar en la parte de exposiciones todo aquello que es característico de los municipios y que pueda servir de promoción para incrementar la afluencia de visitantes.

En el Teatro del Pueblo, el día 26 estará División Minúscula, el viernes 27 Intocable, el sábado 28 la cantante María José y el domingo 29 Matute.

El día 30 están El Plan y los Únikos, el 31 los Líricos Jr. y Sonora Karina. El miércoles primero de noviembre hay que agendar la ida a la Feria, porque están los Ángeles Azules, mientras que, al día siguiente el espectáculo corre a cargo del Grupo Broco, el sábado cuatro viene José María Napoleón y el gran cierre de la Feria lo hará la Banda MS, una de las agrupaciones que arrasan en preferencias de los jóvenes y adultos.

El punto es la ahorrada para asistir varios días a la Feria Tamo o en definitiva seleccionar muy bien el día en que se presenta el artista o la agrupación preferida, para echar toda la carne al asador en esa fecha, llevar a la familia, comprar cosas y cenar por allá.

Obvio, si lo ahorrado es considerable, la selección es de varias fechas, no de una sola, porque hay artistas como para ir al menos unos 10 días.

Los otros.

En asuntos que tienen que ver con las elecciones, en el Instituto Electoral que tiene a su cargo Jesús Hernández Anguiano, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para el análisis de los Lineamientos para la sesión especial de cómputos del Proceso Electoral Local 2017-2018 y su anexo, de manera que, se cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en el sentido de que se informe a los partidos políticos respecto a la adopción de los lineamientos.

El Tribunal dio un plazo de 15 días para que se subsanara la observación y para cumplirse los Directores del IETAM que tienen que ver con el asunto hablaron en la sesión y uno de ellos, el titular de la Unidad Técnica de Sistemas, José de los Santos González Picazo presentó el sistema informático de cómputo que será usado para contabilizar los votos que los ciudadanos depositen en las urnas para elegir a los alcaldes, en julio del año venidero.

En virtud de que, por indicaciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el acuerdo que se tomó el 31 de agosto pasado sobre la sesión especial de cómputo, fue invalidado, el Consejo General Electoral del IETAM, emitirá un nuevo proyecto de acuerdo que presentará y que se expondrá en breve, porque está considerado dentro de las atribuciones del Consejo establecer lineamientos y tomar acuerdos que mejoren la organización del proceso electoral.

Se supone que ya todos los partidos políticos quedaron informados a detalle y que respalden el nuevo proyecto, aunque, a manea de comentario hemos de señalar, que los Consejeros Electorales, ponen atención en cada aspecto de la organización del proceso electoral, de ahí que, existan ocasiones en las cuales no se entiendan algunas posturas, lo bueno es que, no llegan a obstaculizar las actividades que deben de llevarse a cabo conforme a los tiempos previstos en la Legislación Electoral.’

Los municipios que faltaban de actualizar las tablas catastrales y construcciones, obtuvieron ya el acuerdo del Congreso de los Diputados, para que se queden como están, sin afectar a los ciudadanos que deben de pagar impuestos por las propiedades.

Se trata de los municipios de Abasolo, Bustamante, Cruillas, Güemez, Guerrero, Jaumave Mier, Nuevo Morelos, San Nicolás, Tula y Villagrán, que no cumplieron en tiempo con la solicitud del Congreso del Estado, para determinar su vigencia, sin embargo, con el respaldo de los Legisladores, se cumplió ya y podrán ser usadas para el ejercicio fiscal del 2018.

Por cierto, hubo una iniciativa del Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, que es acertada por donde quiera que se vea y considere en solicitar en comodato o mediante donación, las garitas cerradas desde hace varios años y que son propiedad de la Dirección General de Aduanas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que puedan ser usadas tras su acondicionamiento como puntos para la prestación de servicios de información turística, asistencia vial, primeros auxilios, servicios mecánicos y de grúa, así como apoyo para Protección Civil, en el entendido que beneficiarán a los viajeros que transitan por las carreteras de la frontera.