Columnas

La fiesta cañera al estilo Verástegui

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La fiesta cañera al estilo Verástegui
  • Rinde Vicente actividades de zafra
  • Los cambios en el gabinete del Gobernador
  • Hay que hacer política, mucha política y más política.

No sólo empresarios y políticos de diversos partidos, sino también diferentes liderazgos industriales y sociales, han manifestado su positivo asombro ante el desempeño del Ingeniero VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS como presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA) de la CNC en el vecino municipio de Xicoténcatl, donde ha sacado buenas calificaciones y ha rendido muy buenas cuentas a las familias cañeras.

El liderazgo ejercido durante varios años al frente de la ULPCA por el diputado federal, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y el respaldo que ha obtenido de la dirigencia nacional cañera a cargo de, DANIEL PÉREZ VALDEZ son los mejores indicios de que al sector productivo de la caña de azúcar seguirá adelante y con buenas ganancias para las familias que dependen de este importante sector no solamente en Xicoténcatl sino también en municipios vecinos como El Mante, Gómez Farías y una parte de González.

El pasado fin de semana VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS en su calidad de dirigente cañero en su natal Xicoténcatl rindió su Informe de actividades, correspondientes a la Zafra cañera 2018-2019, una zafra difícil, dijo, pero que gracias a la participación de los comités cañeros, a los productores y a la intervención del dirigente nacional DANIEL PÉREZ VALDEZ, se logró dar excelentes resultados.

Anteriormente, VICENTE VERÁSTEGUI había visitado comunidades rurales, donde de forma personal les rindió una especie de informe de actividades y cuentas claras a las familias cañeras.

Lo que se celebró el pasado fin de semana, fue la tradicional comida con rifa de regalos como cada año, pero ahora con cuatro vehículos del año, un tractor y varias motocicletas, siendo los beneficiarios productores cañeros y donde estuvieron presentes; VÍCTOR ALDRETE ESTRADA, secretario general de la Unión de Cañeros en representación del dirigente DANIEL PÉERZ VALDEZ, así como el Ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, Secretario General de Gobierno; FRANCISCO QUINATILLA SOSA, Subsecretario de Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado en representación del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, presidenta municipal de Xicoténcatl; FRANCISCO LÓPEZ, alcalde de Gómez Farías; GUILLERMO VERLAGE BERRY, alcalde de González; SONIA MAYORGA LÓPEZ, dirigente de la ULPCA en el Mante y diputada local; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, diputado local; ALBERTO ALARCÓN HANÚN, dirigente de la CNPR; CÉSAR GARNIER, dirigente de la CNPR en el Mante, así como directivos de los ingenios azucareros y otros invitados especiales que tienen que ver con la industria de la caña de azúcar en esta importante región de Tamaulipas y de San Luis Potosí.

En su mensaje, dirigido principalmente a las familias cañeras, VERÁSTEGUI OSTOS, destacó que la organización cenecista representa un pilar en el desarrollo económico y social de la región, derivado del millón de toneladas de caña que cada año son industrializadas.

Reconoció el apoyo del dirigente nacional DANIEL PÉREZ VALDEZ para defender los intereses de los más de mil 400 productores de Xicoténcatl, como el haber recuperado un ajuste de 8.34.11 pesos por tonelada, el cual fue reflejado en el pago de las liquidaciones.

El dirigente de la ULPCA en Xicoténcatl, se comprometió a continuar proporcionando financiamientos, servicios, apoyos y gestoría para impulsar la productividad del campo cañero en busca de un mejor rendimiento KARBE y por ende el mejor precio de pago de tonelada.

El también diputado federal por este VI Distrito Electoral, con cabera en el Mante, y quien representa al sector cañero de la CNC en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dejó en claro que el reto para la zafra 2019-2020 es la de superar en todos los aspectos los resultados actuales en cuanto a precio y molienda.

Por su parte, VÍCTOR ALDRETE ESTRADA, Secretario General de la Unión de Cañeros, reconoció el liderazgo que ejercen en Tamaulipas los hermanos, CÉSAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, pero destacó que en el caso de VICENTE, a pesar de ser de otro partido diferente al suyo, se ha caracterizado por su gran valor a la hora de coincidir en la defensa de los intereses económicos de las familias que dependen del sector cañero, por lo que fue ratificado para el periodo 2019-2025.

Y es que VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, presidente municipal en dos ocasiones de su natal Xicoténcatl, diputado local, líder cañero y actual diputado federal, además de ser considerado como líder nato por la CNC cañera nacional, tiene también otras cualidades como astucia, carisma, poder de convencimiento, manejo político, capacidad de negociación y un gran colmillo retorcido para defender los intereses no solamente de las familias que dependen de la producción y comercialización de la caña de azúcar sino también de todas las familias del VI Distrito Electoral a las que representa en la Cámara de Diputados. Liderazgo al millón de los hermanos VICENTE y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

DEL ARCHIVERO…

Cuando un gobierno llega a la mitad de su mandato, los cambios o sacudida en el gabinete son muy normales. En más de una ocasión se comentó. La falta del actual gobierno que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA es la política, acercar más al gobierno con la gente, y todo parece indicar que los ajustes realizados la semana pasada por el mandatario tamaulipeco tienen precisamente ese propósito.

Más allá de la operación institucional de Gobierno del Secretario General, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, así como del propio gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes prácticamente son los que como quien se dice- le han entrado al toro por los cuernos, era necesario la llegada de más personas a lugares claves del gabinete para socializar y tener más acercamiento con la sociedad.

Aunque de alguna forma, se trata de personas que han venido colaborando muy de cerca con el mandatario tamaulipeco, pues ahora sí que tendrán la responsabilidad de resolver asuntos, atender problemas y servir a los tamaulipecos.

Los nombramientos son: MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación; RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, Secretario de Bienestar Social; JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA, Secretario de Administración; MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, Secretario del Trabajo, quien sustituye a la mantense ESTELA CHAVIRA MARTINEZ, quien ciertamente nunca dio el ancho en esa área.

ANTONIO GARZA, Secretario de Pesca y Acuacultura, quien sustituye a RAÚL RUIZ VILLEGAS, quien ahora se desempeña como Enlace del Gobernador en el sur de Tamaulipas.

El ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO es Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en sustitución de HUMBERTO ZURITA ERAÑA.

WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, Subsecretario de Empleo y Previsión Social, en sustitución de ENRIQUE SALINAS GARZA.

Y ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE como Director General del Instituto de la Juventud. El comunicado del Gobierno de Tamaulipas es claro. Los cambios son para mejorar los servicios y atención a las familias tamaulipecas.

Es clara la señal de que a las áreas sociales y administrativas, se requiere gente que tenga mucha sensibilidad social y política.

No basta solo arrastrar el lápiz, tomarse la selfie, bajar recursos, implementar programas sociales, si estos no son socializados –ojo no informados solamente- de la mejor manera. En el gobierno hay que hacer política, mucha política y más política.

Así se puede entender el cambio de ruta y de perfiles que realiza el gobernador  GARCÍA CABEZA DE VACA en estos tiempos. ¿Habrá más cambios?. Ya veremos.

Por lo pronto, la llegada de personajes antes mencionados, a puestos donde se requiere hacer mucha política con los sectores a los cuales deben de atender, muestran un claro cambio de rumbo que toma el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en esta segunda parte de su mandato.

Ya para finalizar le comentamos que con la finalidad de fortalecer la iniciativa de la asociación civil “Un cachito de luz”; este lunes en la jurisdicción sanitaria 06 Mante, a cargo del Dr. ABRAHAM BENAVIDES se instaló el primer contenedor de taparroscas en forma de corazón en El Mante y el número 27 en el estado, con lo cual se fortalece el proyecto de esta asociación civil para recaudar fondos, mediante el donativo de taparroscas de parte de la sociedad en general.

Desde hace cuatro años se trabaja con dicho proyecto, donde la señora MARÍA MAGDALENA PÉREZ en su calidad de presidenta de dicha asociación ha logrado mover la conciencia y fomentar la solidaridad de la sociedad en general para donar taparoscas y con ello dar esperanza de vida a personas de muy escasos recursos.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com