Columnas

La fiesta de Maki

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

La fiesta de Maki

La toma de protesta de MAKI ORTIZ como presidenta municipal para el trienio 2018-2021, se convertirá en una verbena popular:

Arrancará el domingo a las 20:00 horas en la explanada de la plaza principal, con la última sesión solemne que presidirá como alcaldesa 2016-2018.

Y continuará el mismo domingo a media noche, con la primera sesión solemne que encabezará como presidente municipal reelecta, y la emisión de los primeros nombramientos que deben extenderse para garantizar la continuidad de la Administración Pública.

Y el lunes 1º de octubre, en su primer minuto, amanecerá como Primera Autoridad municipal para un periodo de tres años.

MAKI está lista para un segundo periodo.

Ayer lo demostró en la adyacencia del Palacio, luego de atender a una delegación representativa del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, con quienes intercambio información sobre migración, desarrollo económico, inversión y empleo en la industria maquiladora.

La alcaldesa se veía feliz.

Atendió a los muchachos de la prensa con la generosidad con la que siempre lo hace, y respondió sin elusiones a todas las preguntas de los reporteros.

Ayer en Palacio fue un día como cualquier otro, pese a estar a 72 horas de cerrar su primer periodo: fue un día sin prisas ni sobresaltos.

Incluso el Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, llegó a la institución apoyado en su bastón después de casi tres meses de su fractura de tobillo.

Los reporteros lo abordaron y respondió a todas las preguntas con su peculiar buen sentido del humor.

En su gobierno nadie ha querido tocar el tema de la Evaluación de su primer equipo, para saber quién sobrevive más allá de este 30 de septiembre.

Sigue siendo un misterio todavía.

Más aún, después de los 150 mil votos de su victoria político electoral, lo cual la redimensiona en el ámbito de la política estatal y la coloca en automático como la “candidata natural” del PAN a la Sucesión Gubernamental 2021.

Nadie sabe quién irá más allá del 30 de septiembre en su Equipo, excepto el titular del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, quien recién recibió instrumentos musicales por casi un millón de pesos.

Eso, en buen romance, significa ni más ni menos que su ratificación como titular del IRCA, pues su trabajo como titular de la institución que fomenta la cultura y las artes en Reynosa le ha valido el reconocimiento estatal.

Nadie más, excepto JOSÉ LUIS, puede dar por hecho su ratificación como colaborador de la futura Administración Municipal de MAKI.

Por lo demás, hoy sigue la fiesta.

En Tampico, entre tanto:

Chucho Nader twuitteó:

@ChuchoNader

Hoy tuve el gusto de recibir en nuestra oficina de transición a mi amigo Arturo Elizondo, empresario exitoso de nuestra zona y uno de los mejores Alcaldes que ha tenido Tampico.

Conversamos sobre los grandes pendientes de nuestra ciudad.

En la construcción de un Tampico moderno.

Antes de que se me pase, le comparto que el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, anunció el arranque del programa piloto “Retiros Voluntarios”, como una medida para depurar la plantilla laboral estatal, lo que representará un ahorro significativo para la administración estatal.

VILLARREAL ONGAY señaló que la dependencia a su cargo a través de la dirección General de Recursos Humanos, garantiza los derechos laborales de los trabajadores interesados en este esquema.

“Con la aplicación de esta estrategia se estima un ahorro de alrededor 5 millones de pesos al año; lo que representa un ahorro significativo para la administración estatal; las plazas que queden vacantes no serán ocupadas para nuevas contrataciones y las tareas se distribuirán entre el personal adscrito en cada área”, informó el secretario.

Dijo a partir del 15 de septiembre, fecha que se informó del plan piloto, aproximadamente 16 empleados mostraron interés; sin embargo el programa está diseñado para 100 voluntarios, en su primera etapa.

El plan está dirigido a trabajadores con una antigüedad de cero a 10 años, que deseen retirarse del servicio público estatal; los interesados serán indemnizados conforme a la Ley.

Un paréntesis para participarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del frente frio No. 3, el cual provocará una ligera disminución de temperatura principalmente en el norte del estado a partir de jueves, estará acompañado de lluvia moderada a fuerte puntual con viento de dirección norte – noreste.

Zona Norte:

Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 32°C y mínimas de 21°C, Probabilidad de lluvia  de moderada a fuerte o intensa puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Temperatura máxima de 32°C y mínimas de 21°C, Probabilidad de lluvia de moderada a  fuerte.

Zona Sur:

Temperatura máxima de 32°C y mínimas de 22°C, Probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

En otro tema, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado, la Diputación Permanente del Congreso, dictaminó procedentes diversas reformas, en materia de tortura y desaparición forzada de personas, a fin de homologarlas con las leyes generales correspondientes, creando nuevos órganos de justicia que permitan llevar a cabo las investigaciones pertinentes para dar respuestas legales de manera oportuna.

En lo que respecta al Código Penal para el Estado, se consideró procedente eliminar todo lo relacionado con los delitos de tortura y desaparición forzada de personas, para que se atienda lo dispuesto en las leyes generales en la materia, dando certeza jurídica y protección a la víctimas y ofendidos que se ven envueltos en este tipo de situaciones, facilitándoles el acceso a la justicia.

Al suprimir los mencionados ilícitos, nuestro Estado se ajustará de manera plena y directa a lo que señalan las disposiciones legales, sin que exista de por medio una ley en el ámbito local de las mismas asignaturas, que pudieran causar confusiones legales que obstaculicen la atención a las víctimas.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, se efectuaron reformas y adiciones, dentro de las cuales se encuentra la implementación de una Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, por lo que, al establecer la ley general la incorporación de fiscalías especializadas, o en su caso, una unidad administrativa, la Diputación Permanente, votó positiva su creación.

Asimismo, como la dependencia de la Fiscalía en Combate a la Corrupción, que deberá contar con personal suficiente y capacitado, dentro de los cuales habrá agentes del ministerio público, peritos, policías investigadores y ministeriales, que buscaran el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de los delitos señalados en la ley general, en tal razón, esta reforma permitirá tener las bases legales suficientes, para que las autoridades puedan actuar con certeza jurídica.

Por cierto, para el Congreso del Estado, es prioridad velar por los derechos e intereses de sus representados, por ello, la Diputación Permanente, dictaminó procedentes las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 37 Municipios, sin incrementos, contribuyendo de esta forma, con la economía de las familias tamaulipecas.

La Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, mencionó que en tiempo y forma se recibieron 28 Iniciativas de Tablas de Valores Catastrales, de las cuales se votaron a favor las de Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, Ciudad Madero, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

Los anteriores, son Municipios que determinaron no modificar la estructura descriptiva, factores y coeficientes de mérito y de demérito o incremento, ni aumentar  los valores  unitarios de suelo y construcciones que regirán a partir del primero de enero del 2019.

LUÉVANO DE LOS SANTOS, destacó Río Bravo, Camargo, González, Reynosa, San Fernando y Jaumave, quienes cumplieron con su responsabilidad en tiempo y forma, plantearon cambios o incrementos en sus Tablas Catastrales, por lo que las y los legisladores locales, acordaron que se analicen y dictaminen posteriormente, de manera oportuna, como parte de los asuntos prioritarios de la agenda del Congreso.

En el desarrollo de la sesión de este miércoles, se dictaminó procedente, ratificar las Tablas Catastrales de Mier, Padilla, San Carlos, Ocampo, Güémez y Nuevo Morelos, propuestas que enviaron de forma extemporánea, de acuerdo al plazo marcado por la Ley de Catastro y lo que evidencia una falta de observación a la norma.

Asimismo, se votó positivo el bloque de los Municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Cruillas, Guerrero, Miquihuana, Palmillas, Soto la Marina y Tula, quienes al ser omisos, no entregaron al Poder Legislativo sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, por lo que fueron ratificadas las del 2018, para el siguiente ejercicio fiscal 2019.

Cambio de orientación temática para informarle que el Gobierno de Tamaulipas realizó una entrega de recursos por un monto de 1 millón 155 mil pesos en créditos, beneficiando a 118 empresarios a través de los programas de Microcréditos y Creditam de Inversión Tamaulipas; la ceremonia fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ en el Centro de Conversaciones de San Fernando.

“Estas acciones representan pasos firmes para el desarrollo económico de esta región, acciones que demuestran que estamos construyendo el futuro de Tamaulipas”, mencionóGARCÍA GONZÁLEZ en el evento.

Agregó que 115 participantes del programa Microcréditos se benefician por el monto total de 940 mil pesos, mientras que en el programa Creditam se entregaron 215 mil pesos a 3 empresarios.

“Con esto se reitera el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Gobierno de Tamaulipas, en el impulso a los emprendedores y al fortalecimiento de las micro pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el Secretario.

Al evento asistió AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas; JOSÉ RÍOS SILVA, Alcalde de San Fernando; MAYBELLA LIZZETH RAMÍREZ SALDÍVAR,Directora Regional de la Secretaría de Bienestar Social; JOSÉ DE JESÚS SALINAS SÁNCHEZ, Representante de los beneficiarios; entre otros representantes de autoridades y emprendedores.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró el Congreso Nacional “Ingeniería Industrial 4.0, Transferencia de la Ingeniería hacia la Industria Digital”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

En el marco de este evento que tuvo como sede al Centro Cultural Reynosa, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ le tomó la protesta al Dr. EFRÉN GARZA CANO como Director de la UAMRA por el período 2018-2022.

Al poner en marcha las actividades, el Rector señaló la importancia de impulsar las carreras de ingeniería en las diversas áreas, lo que permite preparar a los jóvenes para enfrentar los retos de Tamaulipas, entre los que se destaca el desarrollo del potencial energético del estado.

De igual manera subrayó el compromiso de fortalecer las diversas carreras que imparte la UAT ante la necesidad de formar a los recursos humanos que se demandan en áreas de la salud, social y humanística, tecnológicas, económico-administrativas, ambiental y desarrollo urbano, entre otras.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.