Columnas

La fiesta es de todos

Por La Libre

La fiesta es de todos

Por Edelmira Cerecedo García

Soy muy dada a no asistir a los eventos del 15 de septiembre, se me hacen eventos de selección, dónde se supone se celebra la Independencia y la liberación de un Pueblo para tener derechos por igual.

Sin embargo voy hablar del grito que pude ver yo, Si don Andrés hizo llorar al pueblo con su soberana y disque austera fiesta es brete de ustedes, yo hablare de El Mante, en está ocasión a mi hija le pidieron que fuera al grito y tomará fotos y ésa era la tarea, no hubo de otra,  así que con todo y las flores en la cabeza nos fuimos a la plaza.

Estaba a reventar, tenía cómo 15 años que no me paraba en esta fecha a éste evento, ahora le explico, cada día 15 de septiembre siempre escribía sobre el mismo tema de selección y distinción que se hacía para esta celebración.

En dicho evento resaltaban los directores y sus esposas, los regidores y la familia y así durante muchos años siempre se adueñaron de la sala de Cabildo para celebrar su cena a puerta cerrada del pueblo.

Desde hace exactamente 17 años el escenario se cambió o mejor dicho me toco cambiarlo, era la administración de Fernando Pedraza y yo era la encargada de eventos especiales, el día se acercaba y entonces cambié todo, para empezar organizamos que el escenario estuviera en la puerta de entrada para poder tener la seguridad controlada, a todos los pusimos en el escenario de abajo, y en el balcón sólo al Presidente, obvio después bajaban al escenarios central.

La cena si se realizaba con todos los directores y el cabildo no encerrados sino en el patio de la presidencia, y bueno así se quedó establecido ya el escenario, gracias de nada, pero la de ése cambió fui yo, después de darles a conocer ése hecho, les digo lo que más me gusto.

Si fue un grito diferente, desde hace 17 años de un cambio que se le dio de más cercanía, está ocasión el Alcalde Mateo Vázquez y su esposa Coral Fentanes, así como su gabinete, directores de área y gente de trabajo del DIF, hicieron historia.

La fiesta es del pueblo, y así lo hicieron sentir, cuándo el Alcalde Mateo Vázquez bajo con todos a repartir un aperitivo a quienes asistieron a celebrar el grito de independencia.

Emotiva noche, emotivo evento, emotivo gestó, algo que si todos los gobiernos entendieran fuera de forma diferente a como se les ve en política, no hacer distinción entré los de afuera y los de adentro, entre aquellos y nosotros, se llama tener los pies en el piso a la hora que se debe.

Y es que el grito de independencia es una fiesta de todos, dónde al fundirse Gobierno y Pueblo se marca que valió la pena la muerte de cada uno de aquellos que lucharán, y también hacen ver que la fiesta vale, porque la viven y disfrutan todos, esas son las cosas que cuándo pasan los años da gusto decir YO HICE ÉSE CAMBIO y así se hace tradición y se obliga a que las cosas se hagan cómo siempre debió de ser en un evento dónde sólo se requiere sentir a México y a El Mante en la piel.