Columnas

LA FUERZA DE LAS VIRTUDES

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LA FUERZA DE LAS VIRTUDES

Se dice con frecuencia que la religión forma parte de la cultura y que la cultura forma parte de la religión lo cual se soporta en el hecho de que hay manifestaciones místicas que se han convertido en patrimonio nacional e internacional como es el culto a la Virgen de Guadalupe cuya basílica en la Ciudad de México congregó a más de diez millones de feligreses quienes fueron a agradecer a la Madre de Dios por todos los favores recibidos. En los estados y municipios se manifestó el culto guadalupano que va más allá de las iglesias. En esta capital contamos con el Santuario de Guadalupe que es un icono del cristianismo en la región.

Participé en los festejos guadalupanos el reciente doce de diciembre en la Capilla de San Juan Diego, dependiente de la Parroquia de San Isidro Labrador. El Padre Ignacio Garza García encabezó la peregrinación desde la calzada de Tamatán. Al llegar a la capilla mencionada ofició una misa en honor de la Madre de Dios. Cientos de personas alcanzamos a comer ricos tamales mientras los danzantes de distintas colonias del suroeste de Ciudad Victoria: Tamatán, Las vegas, Zozaya, Bertha del Avellano, Unidad Modelo, Alta Cumbre, San Marcos, Ravizé, Casas Blancas, Enrique Lara, El Vergel y otras, rendían tributo a la Morena del Tepeyac.

El mismo Padre Nacho se reunió con sus feligreses la tarde del 16 de diciembre, en San Isidro Labrador, para encender el pino tradicional (después de la misa) y disfrutar de la pastorela denominada “La fuerza de las virtudes” escrita por la Maestra Clara García, con la actuación de catequistas de todas las capillas y de la parroquia entre quienes destacaron: Carmen, Edith, Elisa, Rocío, Abdiel, Sonia, Blanca, Yukari, Juan José y este servidor que aun no entiende como, siendo un pecador contumaz, tuvo que representar al ángel San Gabriel. Dudo que tengamos mucho futuro en la actuación, pero debo confesar que subimos al escenario con entusiasmo y buena voluntad, además, nos divertimos mucho. La Maestra Gloria y la Licenciada Xóchitl se lucieron con la escenografía y la musicalización.

LA CULTURA Y LAS tradiciones de Tamaulipas lucieron ante los ojos del mundo, gracias a un grupo de artesanos de la entidad que llevaron sus productos por primera vez hasta la Ciudad del Vaticano, en el marco de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, celebración en la que también se mostró lo mejor de su gastronomía. El evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales estarán expuestos en la mencionada aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.

Los artesanos fueron acompañados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes, a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede. “Hemos traído esta noche artesanos, con quienes queremos dar a conocer nuestra riqueza cultural y artesanal que tenemos, dando muestra de la grandeza de nuestro estado que no solo son sus playas, riqueza natural, desarrollo económico, sino que la grandeza de Tamaulipas radica en su gente”, dijo el mandatario tamaulipeco.

El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello, recordó con cariño a Tamaulipas, tierra que tuvo oportunidad de conocer al visitar los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico. Los artesanos participantes son Antonio Corona, de Tampico, quien tuvo a cargo la decoración de los nacimientos; Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, originarios del municipio de El Mante, quienes trabajan el bambú; además de Ángel Osiel Mendoza Reyna, del municipio de Tula, quien proviene de una familia con larga tradición en la elaboración de cueras y curtidos.

Según un comunicado gubernamental, durante la inauguración de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, los asistentes también disfrutaron de la música y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco, quienes interpretaron sones que distinguen a la entidad como la polka, el huapango y la picota. En la muestra gastronómica se degustaron platillos como jaiba a la Frank, jaiba rellena, bocoles de cabrito, empanadas tultecas y mezcal, cada uno presentado por el chef tamaulipeco Ángel García, del municipio de Tampico. Asimismo, fue inaugurada una muestra fotográfica compuesta por 20 imágenes sobre los principales destinos turísticos tamaulipecos en la Vía de la Conciliación, avenida peatonal que diariamente es transitada por decenas de miles de turistas en su camino hacia la Plaza y Basílica de San Pedro.

LOS ÁRBOLES NAVIDEÑOS y nacimientos elaborados por artesanos tamaulipecos que actualmente se encuentran en exposición en diversos espacios de El Vaticano son mucho más que ornamentos de temporada. Guardan en cada uno de sus colores, figuras y configuración la esencia de lo tamaulipeco, tradición y cultura para los ojos del mundo. En la decoración de los monumentales pinos navideños de 5 metros de altura, expuestos en el Aula Paolo VI y en los Museos Vaticanos, se utilizaron colores naturales y materiales orgánicos que con el contraste del verde evocan los más hermosos paisajes tamaulipecos.

Adornados con la tradicional flor de sotol, elaborada en Padilla, grecas que representan la cuera, el traje típico de la entidad, listones de yute que dan fe de la maestría con la que los artesanos tamaulipecos trabajan la talabartería, esferas de ixtle, iluminados por linternas de bambú y huajes labrados en la región de El Mante para ser finalmente coronados por una gran estrella de ixtle hecha en Jaumave. La elaboración de los nacimientos no fue menos compleja, requirió de experiencia y sensibilidad para venerar la tradición mariana del Nacimiento de Jesús y, a su vez, transmitir la esencia de Tamaulipas, que solo manos artesanas tamaulipecas como las del tampiqueño Antonio Corona pudieron amalgamar.

El Nacimiento expuesto en el Aula Paolo VI del Vaticano está inspirado en la Reserva de la Biósfera de “El Cielo”, maravilla natural del mundo, en el que se puede apreciar representado el emblemático Cerro de la Campana, mientras que los personajes visten los trajes típicos de distintas regiones de Tamaulipas. El Niño Dios, sin cabellera, fue un elemento que el artesano agregó en memoria de los menores que padecen cáncer. Por otra parte, la escenografía del Nacimiento que se encuentra a la entrada de los Museos Vaticanos se basa en la Capilla de la Virgen del Chorrito, ubicada en la Sierra Madre Oriental, municipio de Hidalgo, considerado el santuario católico más visitado del noreste de México.

En él se aprecia la serranía tamaulipeca, la iglesia erigida y la cueva donde la tradición cuenta que el goteo y las filtraciones de la cascada del Chorrito esculpieron en la roca la imagen de una virgen semejante a la Guadalupana. Los árboles navideños y los nacimientos serán expuestos en el Aula Paolo VI y los Museos Vaticanos hasta el próximo 2 de febrero. Cientos de miles de turistas internacionales que visitan el Vaticano regresarán a sus hogares con una grata experiencia histórica, cultural y religiosa al visitar la Santa Sede, además de la experiencia de vivir y sentir la Navidad como lo hacen los tamaulipecos.

EL SENADOR AMÉRICO, Villarreal Anaya hizo circular una tarjeta donde expresa a las familias tamaulipecas: Aprovechamos la oportunidad de presentarles nuestros mejores deseos para esta navidad y año nuevo, compartiendo con generosidad el espíritu de paz que nos motiva en esta época a conmemorar el acontecimiento más grande de la humanidad en el seno de nuestros hogares. Con la llegada de las fiestas navideñas y la nueva administración federal, renovamos la esperanza y enviamos a todos ustedes nuestra gratitud por su confianza, reiterándoles nuestros sinceros de dicha y prosperidad, así como el reconocimiento por el gran esfuerzo a realizar en esta cuarta transformación nacional.

Correo: [email protected]