Columnas

La gasolina.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La gasolina.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de noviembre del 2017 a ese mismo mes del año pasado, la gasolina magna subió en el país de 16.01 a 19.41, es decir, tres pesos con 40 centavos.

Al mes siguiente, diciembre 2018, el precio retrocedió 21 centavos, porque costó 19.20 pesos, en tanto que, en la actualidad se consigue hasta en 19.10 pesos, de manera que acumula una reducción de 31 centavos de noviembre del año pasado para acá.

El mismo reporte del INEGI, señala como una de las causas principales de la baja en el precio, la baja en los precios de las gasolinas referenciales en los mercados internacionales.

Así que, no hay todavía una acción del Gobierno de la República a favor de una mejora en los precios de los combustibles para los propietarios de unidades motrices, quienes esperan a manera de compromiso del Presidente Andrés López Obrador determine una reducción marcada, mínimo de esos tres pesos que subió de noviembre de 2017 a ese mismo mes del 2018.

Para dimensionar las cosas en cuánto a pesos y centavos, salidos de la cartera de mujeres y hombres, en noviembre de hace más de un año, el tanque de 40 litros de autos compactos se llenaba con 640.40 pesos, el noviembre pasado con 776.40, es decir, 136 pesos más.

En diciembre pasado, el mismo tanque se llenaba con 768 y en este mes de enero, con 764 pesos, así que, la variación en los costos de los combustibles tiene su encanto, aunque, repetimos, la aspiración de los mexicanos es llenar el tanque de 40 litros con mucho menos de 640.40 pesos que costaba a fines del 2017.

Los otros.

Varios reglamentos municipales son letra muerta, por tanto, se trabajará en su revisión, según lo hizo ver el Síndico Luis Torre Aliyán y, aunque calculó que se trata de unos 15, no dio el nombre de ninguno, pero, ojalá se encuentre el de Tránsito Municipal, porque es el más violado por los automovilistas, quienes son los obligados a cumplirlo, porque, con sus actitudes ponen en riesgo a los peatones.

Quizá sea el Reglamento de Tránsito el que más estricto sea, para que las cosas cambien en el municipio, porque esa mala costumbre de pasarse los altos, estacionarse en rayas amarillas, conducir a alta velocidad, traer placas sobrepuestas en las unidades, carecer de licencia de manejo y traer luces delanteras y traseras en mal estado, es el pan de todos los días, sin que las patrullas de la corporación sancionen a quienes violan el articulado del citado reglamento.

Sólo por lógica, se supone que, aquellos que revisarán los reglamentos serán los funcionarios del área Jurídica, junto con el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, quien deberá de presentar en un tiempo prudente, es decir unos 60 días los primeros reglamentos actualizados y que, son urgentes como lo propusiese el Síndico Torre Aliyán.

Ya que andamos en esto de propuestas y municipios, hay una que toda proviene de Congreso el Estado, establecida en un punto de acuerdo en la última sesión ordinaria del año pasado, en la que, a través de la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, se exhortó a los Ayuntamientos para que instalen Comisiones de Protección a los Animales, en virtud de que, el maltrato animal en un problema que crece día a día y, según ella, debe de ser atendido de manera inmediata.

La situación se agrava a pesar de que se han llevado a cabo reformas en leyes que se refieren a la protección de los animales domésticos, pero, son insuficientes para evitarlo, de ahí que se haga indispensable la implementación en instalación de la Comisión de Protección Animal en los 43 municipios de la entidad.

Cuando la Legisladora habló en la sesión del Congreso del Estado, hizo ver que muchas organizaciones de la sociedad que se dedican a la protección de animales, mantienen contacto con Legisladores y están de acuerdo en la creación de las Comisiones Municipales, situación que calificó de un gran paso.

Desde luego, el punto es que, la creación y puesta en funcionamiento de las Comisiones cuesta, como todo en la vida y, sin la programación de recursos en el presupuesto de egresos de los municipios, será muy difícil que los alcaldes puedan responder al planteamiento de los Legisladores. Desde luego, en caso de que el Congreso del Estado, obtenga del Gobierno de la entidad una partida especial para la creación y operación de las Comisiones de Protección a los Animales, sería hablar de otra cosa y la urgencia señalada por la Diputada Luévano de los Santos, se convertirá en realidad.

Para cuándo llegue el momento de concretar las negociaciones entre el Gobierno Federal, los de las entidades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, los profesores pondrán la misma moneda que maneja el Gobierno de Andrés López Obrador, es decir, llegarán con el resultado de una consulta entre el magisterio del país traducida en propuestas para que el aumento salarial, que haya prestaciones a la alza y mejorías en aquello que tiene que ver con la evaluación, porque se convirtió en los últimos años en el coco del magisterio, puesto que, tenían la idea de que, les podrían a prueba para sacarlos del sistema antes de que se jubilase.

Por estos días, el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, anunció que, para tener la opinión y peticiones de los trabajadores de la educación, se haría una consulta nacional a partir de la cual se construirá la propuesta de demandas que deben hacerse realidad antes del 15 de mayo venidero.

Según los datos aportados por el líder sindical en la entidad hay más de 75 mil trabajadores entre activos y jubilados a los cuales se pedirá opinión en la consulta y, ojo con los jubilados, porque son alrededor de 20 mil, todos con ganas de transformar al ISSSTE y sus prestaciones para enfrentar de mejor manera los años que les quedan después de que se retiraron de su vida laboral.