Columnas

La Gendarmería casi Guardia Nacional

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La Gendarmería casi Guardia Nacional

El ex presidente Enrique Peña Nieto, formó la Gendarmería Nacional, un brazo armado de la Policía Federal que se responsabilizó desde agosto de 2014 en combatir los delitos que trastocan la economía nacional y aún así hay quien se atreve a decir que no sirve de nada.

Ahora con la propuesta de fusionar las policías Naval y Militar con la Gendarmería, apegados a la intención de crear ahora sí, un marco jurídico para combatir desde el México militarizado, a la delincuencia organizada; la más nueva de las divisiones de la Policía Federal sigue dando resultados a beneficio de la población.

Apenas este fin de semana largo, los gendarmes rescataron a 37 migrantes centroamericanos en la ciudad fronteriza de Reynosa en Tamaulipas, el noreste de México sin el uso de una sola bala.

De las personas aseguradas se trata de 18 hombres, 9 mujeres y 10 menores de edad que estaban secuestrados y/o privados de su libertad en la ciudad tamaulipeca de Reynosa, encerradas en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda las Bugambilias.

El rescate se dio gracias a que los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, atendieron una solicitud de apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, los estatales tuvieron contacto con los gendarmes y solicitaron el apoyo para liberar a los centroamericanos retenidos.

En total, el certero golpe al tráfico de personas se resumió en la liberación, sin un solo disparo, de 28 hondureños y nueve guatemaltecos, pero en esta ocasión, gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad del estado y la federación, también, detuvieron a un hombre que presumiblemente custodiaba a las víctimas.

Finalmente luego de estar en cautiverio, los indocumentados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgará el retorno asistido.

EL PRESUNTO DELINCUENTE TRAFICANTE DE PERSONAS, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

¿Sirve o no sirve la Gendarmería Nacional? Qué fácil les resulta hablar y recriminar.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608