ColumnasTitulares

LA GOAN NACE DIVIDIDA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LA GOAN  NACE DIVIDIDA

Nos  da la impresión de que la llamada GOAN, (Gobernadores de Acción Nacional) nació  de prisa, y  como producto de un parto angustioso, apremiado por las circunstancias.

¿Nacen ya alineados con Meade, para tratar de ganarle a AMLO, este domingo? ¿O se preparan para negociar a partir del dos de julio con Andrés Manuel, y para defender sus privilegios de poder? En cualquiera de los dos casos, emergen divididos, y sin la suficiente fuerza negociadora.

Hasta  ayer, se especulaba que los siete gobernadores del PAN que se esperaron hasta el final, para darle la espalda a su candidato Ricardo Anaya,  galoparían hacia las filas  de José Antonio Meade.

¿Cuál es el papel  que jugará la GOAN, en la elección de este primero de julio, tomando en cuenta que, abandonaron el barco anayista?

De acuerdo al número de gobernadores firmantes, se puede observar que, de los 12 mandatarios  estatales del PAN, solo siete integran la nueva “CONAGO”  azul. A partir  de esta cifra, no podemos pasar por alto, que la GOAN, nace dividida, y sin la fuerza necesaria, ante los retos políticos que tiene enfrente.

De tal manera que, si  la citada asociación, está destinada a presidir el reacomodo y  a elegir  al nuevo Comité  Ejecutivo del PAN, posterior al primero de julio, el primer obstáculo que va a enfrentar, es que, habrá dos facciones, y seguramente, cada  una de ellas, tendrá a su propio  candidato. El gobernador de Chihuahua Javier Corral, sería el hipotético abanderado  del otro grupo.

Tomando en cuenta que, no hay borracho que trague lumbre,   los mandatarios  de  Acción Nacional, saben muy  bien, como van los números  en sus respectivas entidades federativas, donde el factor  AMLO rebasó todas  las expectativas  y  pulverizó  el techo de probabilidades que el PAN habían trazado, en los inicios del mes de enero.

Por esa fecha, todo parecía ser miel, para una presidencia panista, apuntalada  por  gobernadores. Pero, tal y como se ven ahora las cosas, lo cierto es que, los catastróficos errores  del candidato  Anaya, arrojaron a la basura, el mayor capital político logrado hasta ahora, en la historia del panismo.

Nada menos que doce gubernaturas, hablaban por si solas  de un poderío difícil de vencer. Pero  a Rickyn canallin, se le ocurrió pelearse con el Presidente  de la República, y a ese error central, le fue agregando otras lamentables pifias.

Me parece que,  el capítulo del candidato presidencial  del Frente, ha quedado ya más que agotado y definido. De Anaya, solo nos resta saber que va a hacer el dos de julio, cuando podría  salir del país, por aquello  de que Peña Nieto sí  le quiera hacer realidad, lo que RAC tanto le prometió o le amenazó.

Ya instalados en la antesala de una elección federal, atípicamente predecible, unos comicios  donde no parece haber mayor misterio, sobre quien será declarado ganador  de la presidencia, pasado mañana por la noche,  el análisis  se ubica en la correlación de fuerzas  de las dos cámaras legislativas.

Se trata del bastión, donde  regularmente se atrinchera  la oposición, para  hacerle contrapeso  al gobernante en turno. En la cámara alta, por ejemplo,  MORENA  superará seguramente  al PAN y al PRI en el número de senadores, pero si el PRIANATO  se une, podría contrarrestar al ejército moreno.

En cambio, en la cámara  de  diputados, ahí MORENA, y sus aliados, aderezándolo con  un inteligente  cabildeo, podría  hacer mayoría, y superar  tanto al PAN, como al PRI, incluso  si estos se unen.

Habrá que ver, como resulta la elección, porque, le insisto,  la lucha por el Poder Ejecutivo ya se decidió, pero para que AMLO desmantele las reformas, seguramente va a necesitar el respaldo de sus legisladores.

Astuto, hábil como ha demostrado ser, Andrés Manuel ha dicho que va a echar abajo la reforma educativa, pues ello  le reditúa un gran capital político y social, ya como gobernante.

Pero  AMLO es cauteloso, cuando se refiere a las reformas  económicas, mismas que están apuntaladas  por los grupos de la oligarquía  industrial y financiera. Con estos señores, el nuevo gobierno, seguramente, se la llevará tranquila, pues en sus inicios, deberá de enviar mensajes  de armonía y ante todo de estabilidad, hacia los mercados.

Lo anterior  no quiere decir que, en materia de política interior, no vaya a iniciar  un ajuste de facturas, o al menos  imponiendo sus condiciones, de una manera que no admitirá, dudas sobre quien manda en el país.

AMLO  es un personaje forjado en las mejores tradiciones  del humanismo y la sensibilidad  política, y en su sexenio habrá algo de filosofía  y hasta  de poeta, pero  también viene  del PRI keynesiano, y del Estado  rector que no admite que nadie se le salga del huacal. Será flexible con los gobernadores  que accedan a obedecerlo, pero con aquellos que se le pongan al brinco, seguramente va a hacer valer, todo el poder  de su investidura.

Imagíneselo ya como Presidente Constitucional, dueño del capital social más poderoso de la historia reciente del país, ¿usted cree que va a permitir que un gobernador  o varios gobernadores jueguen con él a las vencidas?

La verdad  lo dudamos. Y los hechos  recientes  nos dan la razón, cuando vemos que una parte  de los gobernadores  del PAN, ya desde ahorita están formando  una especie de CONAGO  azul,  bautizada  originalmente como  GOAN, con lo cual recordamos que el personaje de la conocida serie japonesa, se llama GOHAN, y se trata de un guerrero, pero su padre es Goku, y a él jamás lo vence.

En este caso, la alegoría del papá político del sistema, le correspondería a AMLO. Difícilmente vencerlo, para los panistas.