ColumnasTitulares

La gran Constitución de México.

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La gran Constitución de México.

Este día es el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un documento desarrollado a propuesta del entonces Presidente en México, Don Venustiano Carranza Garza, el hombre que copiló el sentir de la población para, de una forma visionaria, presentar un proyecto al Congreso Constituyente en el que se establecieron los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus autoridades.

Dice el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong que la Carta Magna dio vida a un proyecto de país progresista, sustentado en las libertades, justicia, el desarrollo y la igualdad.

Consideró además que fe elaborada por Constituyentes con valentía, que se despojaron de ideologías ni posiciones personales para centrar su actividad en la confección de un documento pensado al cien por cien en lo que el país debería de ser para los mexicanos.

Son 100 años de una Constitución que fue definitiva para la nación ya que, con más de 30 años de antelación hubo documentos que pretendían el mismo fin y siempre se quedaron cortos, porque respondieron a un momento de la historia, relacionado con la presencia de los grupos que estaban en el poder político.

Este día en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, se reúne la República, para conmemorar los 100 años de la Promulgación de una Constitución que es muy bien vista en muchos países del mundo, porque consagra derechos fundamentales a los ciudadanos de México, entre ellos, la Libertad de pensamiento, expresión, movimiento, trabajo, organización y afiliación, que basadas en la exigencia de las personas en aquella época, quedaron plasmadas en su justa dimensión.

Además, existe un elemento que vale la pena maximizar y del cual habló también el Secretario Osorio Chong, la unidad, en la cual los Constituyentes cifraron el texto de la Carta Magna y que, para sale a relucir siempre que el país está en riesgo, como sucede ahora ante las amenazas del nuevo presidente del vecino país del norte, quien pretende ningunear a la nación y a sus habitantes, quienes, poco a poco se unen para demostrar a los gringos que hay madera para enfrentar sus malas intenciones.

La Constitución tiene nueve Títulos con 136 Artículos y muchos de ellos fueron sujetos de Reformas y adiciones para que la Carta Magna cumpla mejor con su propósito de guiar el desarrollo de la nación y la conducta de sus habitantes.

El Título Primero se refiere, en su Capítulo uno a los derechos humanos y sus garantías, comprende del Artículo primero, hasta el 29.

En tanto, el Capítulo dos se refiere a los mexicanos como ciudadanos y por su nacionalidad y va del Artículo 30 al 32. Mientras el Capítulo tres tiene que ver con los extranjeros y lo que se establece en el afamado Artículo 33, al que muchos hacen referencia cuando no quieren a alguien en nuestro país, es decir, que les aplican el 33. El Capítulo cuarto habla de los ciudadanos mexicanos y va del Articulo 34 hasta el 38.

En el Título Segundo, el Capítulo primero, se refiere a la Soberanía nacional y la forma de Gobierno y comprende del artículo 39 al 41, en tanto que, el Capítulo dos, habla de las partes integrantes de la Federación y del Territorio Nacional, desde el Artículo 42 hasta el 48.

El Título tercero es el de la división de poderes, en el Capítulo uno, el Capítulo dos se refiere al Poder Legislativo y va del Artículo 51 al 70, mientras que la Sección dos de la iniciativa y formación de las Leyes, va del Artículo 71 al 72 y las facultades del Congresos de la Unión se detallan del Artículo 73 al 77.

El Capítulo tres ve todo lo que hay en la Constitución, sobre el Poder Ejecutivo y es desde el Artículo 80 hasta el 93, porque el Capítulo cuarto es para el Poder Judicial y comprende del Artículo 94 al 107.

El título Cuarto de la Carta Magna, se refiere a la responsabilidad de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas granes o hechos de corrupción y patrimonial del Estado, comprende del Artículo 108 al 114.

El Título Quinto se refiere a los Estados de la Federación y el Distrito Federal, va desde el Artículo 115 hasta le 122. El Título Sexto, es del trabajo y la previsión social y comprende todo el Artículo 123 y el Título Séptimo, nos lleva al asunto de las previsiones generales, desde el Artículo 124 hasta el 134.

El Título Octavo está destinado a las Reformas de la Constitución y el Noveno a la inviolabilidad de la Constitución. De aquí en adelante tiene infinidad de Artículos transitorios, relacionados con las Reformas y adiciones que en el transcurso del tiempo de han llevado a cabo para que la Constitución mantenga, en aras de su actualización las bases firmes que permiten el crecimiento y desarrollo del país, sin menoscabo de las garantís individuales que gozamos los mexicanos desde hace 100 años.

Reunida la República en Querétaro, Querétaro, es hablar del Gobierno nacional, de los Gobernadores de las entidades Federativas y mínimo, los alcaldes de las capitales del país y en el evento e dirán muchas palabras que a lo mejor infinidad de ciudadanos las verán con recelo, por venir ya sea del Presidente Enrique Peña Nieto o de los Legisladores, si tomamos en cuenta la percepción que de ellos tienen los mexicanos.

Pero, creemos que al margen de lo que cada quien piense, lo festejable es las libertades consagradas en la Constitución, la invitación a la unidad para que el país jamás detenga su desarrollo y cada propósito que da fuerza a la personalidad de los mexicanos, como son, el derecho a la educación, a la salud, las condiciones bajo las cuales se puede trabajar en el país y el derecho a la propiedad.

México es un país de Leyes, incluso, por su Gobierno pasaron mentes brillantes como la de Don Benito Juárez García, quien ideó una nación orientada hacia el derecho. De la Constitución emanan Leyes Generales, leyes específicas, reglamentos y muchas normas que sirven para establecer a detalle el cumplimiento de los preceptos que en lo general señala la Centenaria Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La invitación es a leer lo que dice la Carta Magna para que podamos tener una mayor participación en la formación del país que dibujaron con gran visión los Constitucionalistas.