Columnas

La gravedad de una crisis social y política

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La gravedad de una crisis social y política
  • “Entregaremos obras de calidad”: Mateo
  • Alcalde de González entrega y supervisa obras
  • Un PAN fuerte y unido encontrará “Cachorro”

No cabe duda que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está en serios problemas, tantos, que minan su autoridad de imagen en forma vergonzosa y lamentable.

Por un lado la crisis política, pues en el partido que lo llevó al poder que tanto anhelaba se vive un verdadero desgarriate, el caso del accidente donde murieron la gobernadora de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO, y su esposo, RAFAEL MORENO VALLE, la explosión en Tlahuelilpan  Hidalgo; la matanza en Minatitlán, Veracruz; el estira y afloja con el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP con el asunto de los aranceles;  el asunto de Culiacán y Los Chapitos, el caso de los LEBARÓN donde ciertamente hay detenidos, pero donde no ha quedado nada esclarecido, la crisis migratoria, los proyectos de infraestructura como el tren maya, la refinería dos bocas, el NAIM, el retiro de los apoyos a las estancias infantiles, la falta de apoyo al deporte, a la cultura, así como el tema de la inseguridad que se ha mantenido con la tendencia a la alza con la que venía en años pasados, pese a que se prometió que en seis meses de verían cambios, han sido de los principales temas de tensión entre el gobierno de la Cuarta Transformación y la sociedad.

En su primer año de gobierno, AMLO ya ha sumado al menos una decena de bajas, de las cuales algunas han sido de alto nivel.

Pero, una de las medidas que más han gustado a los mexicanos, han sido la apertura de Los Pinos , la cual se dio desde que inició su gobierno, al igual que la venta del avión presidencial, con el argumento de ser medidas de austeridad ya que consideró que el gasto del avión presidencial José María Morelos era oneroso e innecesario, además de los temas de combate a la corrupción y a la impunidad, donde tampoco han caído ante la justicia los “grandes peces”, pero sí, unos cuantos charalitos que posteriormente son perdonados y puestos en libertad.

En cierta ocasión, MARIO DELGADO, coordinador de la bancada mayoritaria de MORENA en la Cámara de Diputados, aseguró que al presidente AMLO le heredaron un país en llamas y en crisis. Reiteró que también le dejaron un elefante reumático que al propio presidente le ha costado mucho empujar. ¿Será?.

Pero- ¿por qué la desilusión parece estar permeando entre quienes apoyaron un proyecto político que prometió mucho, y que ha cumplido muy poco?.

Porque mire usted, hay pesimistas que todo lo anterior colapsa al gobierno de AMLO apenas en su primer año de gobierno, con el agregado de que lo peor aún esté por verse. Se les olvida sin embargo que cualquier presidente es un hombre poderoso con presupuesto, Ejército, servidores y un aparato administrativo no muy eficiente, pero sí un poco efectivo. Le dicen al presidente que todo está muy bien, que todo marcha viento en popa, de ahí precisamente a que se presuman los otros datos del político tabasqueño.

Lo que sí es cierto es que es necesario un golpe formidable de timón para enderezar el barco. Hay quienes sugieren por ejemplo, renovar casi todo el gabinete y contratar a verdaderos súper asesores en diversos temas que nos puedan sacar de la grave crisis política, económica y social en la que vivimos.

Imagínese por ejemplo que ahora en diciembre el presidente se tome unos cuantos días de vacaciones para que se vaya a su rancho a pensar y reflexionar para recapacitar y enmendar.

Que se encierre de manera monástica- sin RICARDO MONREAL, sin RENÉ BEJARANO, solamente en él, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios que las circunstancias exigen.

Y ya después que sus acciones demuestren que no se dará por vencido con todo lo prometido para tener un México en desarrollo, con seguridad y donde todos podamos trabajar y pasear en paz unidos, no divididos y temerosos como vivimos hoy, hoy.

DEL ARCHIVERO…

Hay tensión en San Lázaro, pues grupos de campesinos de diversos estados del país apostados en las inmediaciones de la Cámara de Diputados lograron, luego de faltar a su acuerdo de no bloquear los accesos al recinto, suspender las actividades legislativas programadas para el pasado lunes.

Lo campesinos manifestantes plantearon su propuesta ante los diputados, donde piden reasignación de recursos para el campo, algo así de 24 mil millones de pesos, los cuales analizarán para saber si se puede hacer alguna reasignación de recursos por parte de la Secretaria de Hacienda.

Por cierto, ahí mismo en San Lázaro, un grupo numeroso de alcaldes pertenecientes a distintos partidos políticos y acompañados por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto del recinto,  ALFONSO RAMÍREZ a quien exigieron no mentir respecto a que en 2020 tendrán más recursos.

En estos días los alcaldes seguirán haciendo presencia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y advirtieron que no se dejarán “chamaquear” con el presupuesto como en años anteriores y demandaron recursos para seguridad, la creación de un nuevo fondo para infraestructura y salud, así como revivir el llamado Fondo Minero.

En cambio, en temas locales, tenemos que el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS realizó una gira de trabajo por distintas colonias del municipio, donde verificó la calidad con la que se realizan diferentes obras como guarniciones y banquetas, pavimentación de vialidades y acciones que tienen que ver con nuevas líneas de alcantarillado sanitario.

Acompañado por el director de obras públicas, JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR, el alcalde MATEO VAZQUEZ visitó la colonia Fomento Nacional, donde supervisó la construcción de 700 metros lineales der guarniciones y banquetas, donde se han invertido poco más de 680 mil pesos.

Posteriormente, visitaron la colonia “Luis Donaldo Colosio”, donde se lleve a cabo la pavimentación de la calle “Diana Laura Rojas” y para lo cual se construyeron más de 460 metros lineales de pavimentación con una inversión de 2 millones 262 mil pesos que sirven para apoyar un total de 350 habitantes en ese sector y de forma indirecta a los obreros que entran y salen del ingenio Mante.

El alcalde MATEO VÁZQUEZ y su comitiva, también visitaron la colonia Linares, donde se llevan a cabo trabajos de sustitución de línea de alcantarillado sanitario, la cual consta de 2 partes. La primera de ellas beneficia a un total de mil 800 personas y para ello se cuenta con una inversión de 2 millones de pesos, en tanto que para la segunda parte, se aplica un gasto de 1 millón 472 mil pesos y se apoyda directamente a 900 personas.

El alcalde de Mante, señaló que todas las acciones realizadas durante su gobierno se someterán a una minuciosa revisión antes de ser entregadas a las familias, ya que uno de sus compromisos es ejercer cuidadosamente los recursos con los que cuenta la ciudad y, sobre todo que las obras sean ejecutadas con la calidad que los ciudadanos merecen.

Por cierto, otro alcalde que también realizó una visita de trabajo en diversos panteones del municipio con la finalidad de supervisar las obras  de construcción de descansos para las personas que acuden a las tumbas de sus seres queridos, es GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien supervisó dichas obras en los cementerios del ejido González, Santa Fe y el de la cabecera municipal.

Las obras son unas salas de descanso con el fin de que quienes visitan a sus seres queridos cuenten con mayores comodidades.

Con la realización de estas importantes obras, se demuestra el compromiso y la responsabilidad de la actual administración para resolver los temas más apremiantes y con ello dar respuesta a las  necesidades de los habitantes.

Cabe señalar que en cuanto a obra pública se refiere, el alcalde VERLAGE BERRY ha dado cumplimiento a compromisos con familias de la cabecera municipal, de villa Manuel y de distintas colonias y comunidades rurales, donde se realizan obras de pavimentación de vialidad y acciones que benefician también al sector educativo del municipio.

Por cierto, el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY hizo entrega también de una importante obra a los pobladores del ejido González. Se trata de un puente alcantarilla que dará una mejor vialidad.

Ya por último, y para finalizar con esta columna, le comentamos que tanto en González como en Antiguo Morelos y Ocampo, a los nuevos directivos del CDE del PAN; LUIS RENÉ CANTÚ y MARIELA LÓPEZ SOSA les fue muy bien, pues encontraron comités bien organizados, trabajando y en vías de crecimientos en vísperas de futuros procesos electorales.

Reconocieron ambos, los buenos gobiernos panistas que encabezan: GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González; EVANGELINA ÁVILA, de Antiguo Morelos, y JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, de quienes dijo- han propiciado que la confianza por el PAN vaya al auge. Los resultados de los buenos gobiernos se ven y se notan.

Este jueves por la mañana, “CACHORRO” y MARIELA estarán en el comité municipal del PAN que encabeza ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ.

Aquí, encontrarán sin duda alguna un partido fuerte, unido y sólido, producto del liderazgo ejercido por el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien encabeza un gobierno de resultados.

Y es que gracias a ese liderazgo y al buen gobierno del alcalde MATEO VÁZQUEZ, el PAN en el Mante ha demostrado ser una opción viable para muchos ciudadanos, por sus principios y valores, por su profunda vocación democrática y por su cercanía con la sociedad.

De tal modo que “CACHORRO” y MARIELA pueden respirar tranquilos: tienen un partido fuertemente posicionado y competitivo en el Mante para enfrentar futuros procesos electorales. Así de fácil.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com