Columnas

LA GUARDIA NACIONAL NI SUENA NI TRUENA, ES MÁS DE LO MISMO

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA GUARDIA NACIONAL NI SUENA NI TRUENA, ES MÁS DE LO MISMO

En el poquísimo tiempo que tiene la Guardia Nacional de haber iniciado formalmente sus funciones, las que entendemos consisten básicamente en devolver al estado de Tamaulipas la paz y la tranquilidad que reclaman los tamaulipecos, creemos un tanto cuando difícil el asegurar que el recién creado nuevo organismo va a ser un fracaso o a el éxito esperado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo consiguiente nos parece precipitada, y mucho, la decisión que tomó el mandatario nacional al anunciar la construcción en todo el país de instalaciones para los elementos de la Guardia Nacional ya no se queden a dormir en hoteles, porque hasta ahora los integrantes de la GN lo único que nos han demostrado es que “son más de lo mismo”.

Así lo creemos porque la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaban en el Estado de México, hechos que ocurrieron en fecha reciente.

Pero dos o tres días atrás se publicó la foto de otro elemento de la Guardia Nacional el que con el uniforme del nuevo organismo salió de una cantina en completo estado de ebriedad, ayudándole a caminar y mantenerse en pié uno o dos de sus compañeros que lo llevaban prácticamente a rastra, o como dicen “de aguilita”, quizás por eso nuestra duda.

Pero no somos los únicos escépticos ya que para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras “es una solución fallida para frenar la migración”.

Añaden que los muros no solo se construyen con piedras y ladrillos, sino también con actitudes negativas, como el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional en nuestras fronteras, como una solución fallida para frenar la migración. Un muro no atiende la raíz y las verdaderas causas del fenómeno migratorio, apuntan.

Creemos que “en vía de mientras” demuestran a todos los mexicanos su aptitud y calidad”  los elementos de la Guardia Nacional podrían pernoctar y asistirse en los cuarteles de las bases militares de la SEDENA y SEMAR, las que conocemos por dentro y por fuera y son lo bastante amplias para albergar a sus otrora compañeros.

O donde quedó la tan soñada austeridad republicana impuesta por el presidente López Obrador, porque para construirle sus hoteles o cuarteles a los miembros de la Guardia Nacional, el gobierno federal se va a gastar un ferión, cuando que ya incluso recomendó a los miembros de su gabinete que apliquen la austeridad en el nuevo presupuesto de egresos 2020 de la Federación.

Que cosas señor Don Simón, en suerte nos toca ver el cómo y el cuándo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les devolvió la copa a los que pronosticaron recesión, lo que no ocurrió porque según el INEGI el crecimiento fue del 0.1%, habiendo hecho hincapié en que a los expertos no les funcionaron sus pronósticos de recesión.

Sobre del tema el banco de inversión  J.P.Morgan y el CitiBanamex admiten que México libró la recesión técnica con el dato de crecimiento del 0.l% en el segundo trimestre del año; sin embargo aseguran que la tendencia muestra un estancamiento de la actividad y preocupación por los próximos meses, por lo que no hay nada que celebrar.

“Esto es ligeramente positivo, pero no debería desviar la atención de un hecho claro: la economía durante algunos trimestres ha sido extremadamente débil”, dijo J.P. Morgan.

Con la participación  de Jorge Macías de la Comisión Estatal de Búsquedas, la SEDENA, SEMAR y el Consulado de Estados Unidos y el presidente de Justicia Tamaulipas, Beovanni Barrios, se llevó a cabo en Reynosa el primer recorrido de Búsqueda Reynosa, rompiendo así el miedo y la apatía de las autoridades para atender el problema que en Tamaulipas suma ya 15 mil desaparecidos.

Según nuestras antenas la caravana arrancó de las instalaciones de la Octava Zona Militar, llevando con ellos a representantes de seis familias para dirigirse a la colonia Rancho Grande, lugar que se ubicó como el primero de los cinco puntos que habrán de revisarse en dos días, dado que en el lugar se detectó una fosa clandestina de donde se rescataron osamentas.

Si que se la arrancó y feo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la aprobación de la “Ley Garrote” en el estado de Tabasco, fue muy mal vista por la inmensa mayoría de los mexicanos, los que lamentan que esto haya sucedido en su gobierno, ya que años atrás el hizo todo lo que quiso en las instalaciones de PEMEX en su estado natal y en el 2006 llevó a cabo el bloqueo más grande que hasta ahora a ocurrido en nuestro país, ya que cerró por 47 días la Avenida Paseo de la Reforma, que era y es todavía la principal vía del Distrito Federal.

Pero paralelamente el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal del Estado en donde se propone castigar hasta con 20 años de prisión a quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas o privadas, negando el gobierno estatal (Morena) que se trate de una ley antimarchas o Ley Garrote. Esto para asegurarse que ningún grupo llegue a intentar parar la construcción de la refinería Dos Bocas. En pocas palabras las libertades se están restringiendo en México.

El Senado de Estados Unidos ratificó por unanimidad al abogado Christopher  Landau como nuevo embajador de ese país en México. El mister tiene 55 años de edad, pero, pero, pero no tiene experiencia diplomática previa, salvo que fue nominado para el puesto por el presidente de EEUU, Donald Trump.

A través de un comunicado la Casa Blanca apunta que el señor Landau es un abogado constitucionalista y de apelaciones que ha llevado casos a la Suprema Corte de Justicia, lo mismo que a Cortes Federales, Estatales y de Apelaciones. Es hijo de un exembajador estadounidense en Venezuela, Paraguay y Chile, Landau habla español fluído y prometió en mayo, meses previos a su ratificación, buscar metas en común con el pueblo mexicano.

Sobre de sus prioridades dijo que la primera será proteger la soberanía de EEUU y garantizar la aplicación de la ley en la frontera. Para acabar pronto.

Por cierto Miguel Barbosa ayer jueves rindió protesta como nuevo gobernador de Puebla ante el Congreso del Estado. Solo esperamos que su conciencia le permita desempeñar el cargo.

En la sociedad  actual de la cual todos formamos parte, donde se privan diferentes tipos de violencia , hace que los académicos busquemos explorar nuevos estudios que permitan sensibilizar a la sociedad sobre de éstos problemas que parecen comunes pero no lo son, asegura la Dra. Josefina Guzmán Acuña.

Por esa razón ya se plantean estudios en áreas como la seguridad comunitaria o ciudadana, agregó la investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 

Agregó que la idea es fortalecer las líneas de investigación que se trabajan en la UAT, como la de equidad de género y para ello ya se realizan actividades relacionadas con la seguridad comunitaria, en las que se abordan temas de prevención de violencia desde diferentes ángulos.

Dijo que la seguridad comunitaria o ciudadana es un tema mucho más amplio e implica todas las formas de las violencias, no es solamente prevención de violencia de género, sino la prevención en todas sus formas, tales como violencia de mal trato al menor, a las personas de la tercera edad , entre otras, remarcó, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx