Columnas

La guerra por el poder en el Mante

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El presidenciable Osorio Chong

La guerra por el poder en el Mante

“Memo” Verlage, rumbo a la reelección

Para el 2018, en lo personal creo que el actual titular de la Secretaría de Gobernación y ex Gobernador del Estado de Hidalgo, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG pudiera ser un candidato fuerte y sólido del PRI para disputar la Presidencia de la Republica.

Lo anterior lo he compartido con varios colegas periodistas, pero recientemente lo hice con JAIME PÉREZ, quien ha participado en diversas campañas y proyectos políticos en varios municipios de Tamaulipas, específicamente en el Mante, donde radica.

JAIME PÉREZ, me decía que le simpatiza JOSÉ ANTONIO MEADE y medio sus explicaciones del por qué él, considera que puede ser el candidato del PRI y del propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien será finalmente el que decida sobre su sucesor.

Este escribano se nutrió con un poco de lectura política del columnista RAYMUNDO RIVA PALACIO, cuyo editorial de opinión aparece en El Financiero y en otros medios nacionales.

Recientemente, en su columna Estrictamente Personal- RIVA PALACIO que la titula “Revivió OSORIO”-  dice que hay mucho de inestable en el anticipado destape de MEADE.

La bufalada, sostiene el columnista de El Financiero, podría ser engañosa, no sería la primera vez que se fuera de bruces el favorito.

RIVA PALACIO recuerda una anécdota de 1975: PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entonces secretario del Trabajo y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, “recibió una visita inesperada del presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ a su casa, quien le comentó que veía que su jardín era muy chico para recibir contingentes”.

MUÑOZ LEDO se la creyó: “Pensó que el dedo lo había iluminado y rápido compró el terreno de atrás para ampliarla”.

Otro acelerado que se equivocó: “El equipo de ALFREDO DEL MAZO entendió mal las señales del presidente MIGUEL DE LA MADRID, y destapó al procurador SERGIO GARCÍA RAMÍREZ como candidato”.

La moraleja, para RIVA PALACIO, “es que cuando el presidente es priista, hasta que decida a quién quiere como sucesor, se conformará al candidato”.

Según el columnista de El Financiero, “MEADE, a diferencia del coro fácil de la política, lo tiene claro”.

Es decir, el secretario de Hacienda “no se acelera y entiende que esa decisión recae únicamente en el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

MEADE hace lo correcto al no creérsela, a juicio de RAYMUNDO, ya que “a PEÑA NIETO no le gusta que interfieran en sus decisiones electorales, que toma en la soledad absoluta”.

Pero en otro artículo periodístico anterior, RIVA PALACIO explica sobre el por qué el ex gobernador hidalguense OSORIO CHONG sería el mejor gallo del PRI para el 2018.

A opinión del columnista, el actual Secretario de Gobernación es, dentro del gabinete, quien más se acerca al arquetipo del viejo priista, que sabe combinar el oficio político con la mano dura y los castigos. Junto con el Dr. JOSÉ NARRO, secretario de Salud y aspirante presidencial, es con quien quizás amplios sectores del PRI se sentirían más cómodos, y capaz de forjar alianzas tácticas con aquellos con quien difiere, que le permitiera añadir apoyos para su aventura. Eso debe agradarle a PEÑA NIETO, quien en momentos críticos ha llegado a exclamar ante su gabinete: “¡No se les olvide que soy priista!” Como le dijo a DE LA MADRID, se puede ‘mover’, pero dentro de los tiempos y formas del PRI.

Y Cómo estuvo ese rollo? Resulta- que según el columnista RIVA PALACIO, el actual Secretario de Turismo le informó al presidente sobre sus inquietudes políticas, haciéndole saber sobre su deseo de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, a lo que PEÑA NIETO le respondió- “El candidato  será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo”. De ahí, a que muchos miembros de la clase política tricolor consideren que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, será el escogido. ¿Será?.

Por lo pronto, lo que se dice en círculos políticos nacionales es que en las pocas semanas que faltan para la definición de la candidatura priista, no hay secretario de Estado que pueda alcanzar en la carrera presidencial al ex gobernador hidalguense y actual Secretario de Gobernación.

DEL ARCHIVERO…

La unidad, la cohesión y estabilidad dentro del PAN es una de las preocupaciones de los directivos del Partido Acción Nacional estatal ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y FRANCISCO ELIZONDO. En el caso del Mante, RICARDO NOÉ NÁJERA ciertamente ha venido trabajando a favor de Acción Nacional, pero no en lo que se refiere a la unidad entre los diversos grupos políticos que hicieron ganar al ahora mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

De hecho, el papel de RICARDO NÁJERA como regidor en el Ayuntamiento local ha sido en diversas ocasiones de oposición, pues cuando el alcalde LEAL GUERRA presenta alguna propuesta de movimiento financiero o de algún beneficio para la urbe cañera, el dirigente del partido al que representó en el proceso electoral es prácticamente el primero en criticarlo y cuestionarlo, lo que ha provocado risa entre regidores priistas y de Morena.

Pero NÁJERA ha estado más interesado en la elaboración de la lista de los próximos candidatos a regidores de su partido que en realizar acciones que unifiquen a los grupos políticos que simpatizan con el PAN.

Sin embargo, existe un personaje clave que influyó en el triunfo del panismo local y que de alguna manera a través del proyecto “M” se ha estado fortaleciendo de cara al próximo proceso electoral. MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS fue uno de los articuladores del triunfo panista en la elección pasada.

Se ha mantenido cerca del CDM del PAN.

A través del proyecto “M”, ha creado un liderazgo territorial fuerte y sólido. Las simpatías no solamente de los azules sino también de tricolores y de tutifruti, además de empresarios y políticos poderosos favorecen por el momento a VÁZQUEZ ONTIVEROS rumbo al 2018.

Mantiene amplio porcentaje en la preferencia electoral, además de que es bien visto por la cúpula panista en el Estado.

Pero tampoco, se pueden descartar para la candidatura del PAN a la alcaldía del Mante, otros personajes con mucho carisma, trabajo y presencia en el territorio cañero como el propio alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien puede ir por la reelección, así como el mismo titular de Bienestar social NOÉ RAMOS FERRETIZ, y la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Todos estos personajes panistas tienen posibilidades reales de figurar como candidatos a la alcaldía, pero será sin duda alguna, en la capital del estado desde donde venga la decisión y donde seguramente se tomará en cuenta al que esté mejor evaluado, pues de lo contrario, el PAN podría perder la plaza del Mante.

Ya comentamos en anteriores columnas, que tanto ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIO PORTALES son fuertes cartas del PRI para la presidencia municipal, pero además en el caso del presidente de la CANACO, llama mucho la atención su acercamiento con la gente que manda en el partido azul.

TINO SÁNEZ COBOS y PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, figuran como prospectos del tricolor a la diputación federal por este VI Distrito Electoral.

Por el PAN, como fuerte candidato a la diputación federal figura el alcalde de Xicoténcatl VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, cuya esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI también suena, pero para próxima alcaldesa, agregando además que existe también la posibilidad de que un conocido empresario de la localidad, de apellido GARZA pueda ser considerado por el panismo como fuerte gallo para la alcaldía de Xicoténcatl.

Por último, pero pasando a otro municipio, ya le hemos comentado amable lector que en el vecino municipio de González, los astros parecen estarse alineando en torno al alcalde panista GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien es uno de los presidentes municipales mejor evaluados en el estado no solamente por su propio partido político sino también por líderes políticos de otros partidos y por la misma sociedad de su municipio, cuya mayoría lo respalda para que vaya por la reelección.

Hay, como se dice popularmente, un alineamiento de los astros. De él, depende si lo aprovecha o no a su favor de cara al próximo proceso electoral.

Insistimos, a mayoría de los ciudadanos del municipio de González están decidiendo nuevamente otorgarle el respaldo y la confianza a MEMO VERLAGE para que su partido, el PAN le dé la oportunidad de reelegirse en la presidencia municipal con la finalidad de que siga trabajando intensamente, con resultados y con hechos como hasta ahora lo ha venido haciendo.

Pero obvio que no es el único gallo para la alcaldía 2018, puesto que en el mismo PAN suenan nombres como el de VERONICA ESCOBAR y de ENRIQUE ZAVALA.

El PRI González, también quiere recuperarse de la derrotada pasada y alista a sus gallos como RAUL GARCÍA VALLEJO, ANDRÉS NÚÑEZ y OSCAR BERNAL MAYORGA, de quienes nos reportan que ya andan en movimiento.

lerma2002@hotmail.com