ColumnasTitulares

LA GUERRA Y EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA GUERRA Y EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

En medio de la guerra entre las fuerzas federales y estatales contra  la delincuencia organizada, además de las ejecuciones, secuestros, extorsiones y  desaparecidos, que se están dando a diario en el país, lo que no habíamos visto nunca antes de llegar el PAN a Los Pinos, los mexicanos todavía seguimos amando a México y creyendo en sus instituciones, al grado de mantener viva  la tradición de celebrar hoy Primero de Mayo  el histórico “Día del Trabajo”.

En Tamaulipas en algunos municipios los trabajadores celebrarán el día con el  tradicional desfile, en otros con actos conmemorativos en plazas públicas ó en la  sede de sus respectivas organizaciones sindicales, pero en  los menos por cierto no se llevará a cabo a marcha que tanto gusta al pueblo y tal es el caso del municipio de Nuevo Laredo, cuya cancelación fue anunciada con  anticipación.

En Victoria, que es la capital del estado, si habrá desfile, pero, pero, pero, casualmente, ésta vez la marcha va a  ser en el Parque Bicentenario y no en las  calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y arrancará a las 9:00 de la mañana, “de la Casa de Tierra para termina en el Aguila”, evento al que con la representación del gobernador del estado, Francisco Javier García  Cabeza de Vaca,  asistirá el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, además del alcalde Oscar Almaraz  Smer y líderes sindicales.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, dijo a manera de explicación que en ésta ocasión  se decidió desfilar por el Parque  Bicentenario “para  evitar el tema de la vialidad; ahí es un lugar cerrado, es un día inhábil  y por las condiciones del sol y el  calor, evitar que los participantes hagan el recorrido en esas condiciones”.

Según nuestras  antenas serán en total nueve las organizaciones sindicales que van a participar en el desfile del Día del Trabajo que se celebra hoy lunes Primero  de Mayo en todo el país y supuestamente lo encabezará el SUTSPET  (Sindicato Unico de los  Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que encabeza la eterna líder Blanca Valles, que es  el sindicato cuyo contingente será el de  mayor peso, sin temor a equivocarnos.

Para reconfirmar que los mexicanos  seguimos creyendo en  México y sus instituciones nuestras antenas nos están  reportando que militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional de los municipios de Palmillas, Miquihuanaa y Bustamante, los que se localizan en la parte más  alta de la Sierra Madre, le refrendaron su  compromiso al tricolor, habiéndole entregado a  la dirigente estatal del partido, Aida Zulema Flores Peña, el avance del programa nacional de registro partidario en cada uno de esos tres  municipios.

La dirigente estatal del tricolor acompañada del secretario general José Hernández Cuesta encabezó encuentros  regionales con militantes y dirigentes del PRI en cada  municipio a fín  de escuchar la inquietud, propuesta y el plan de trabajo del priísmo de esa región del estado.

En los eventos estuviéron presentes las alcaldesas de Miquihuana, María Guadalupe Rodríguez Gámez, Genoveva Córdova Castro de Palmillas y el dirigente municipal del PRI en  éste municipio Salvador Estrada Castro y  la alcaldesa de Bustamante, Maricela Rodríguez González y también el líder municipal del partido, Miguel Medina Facundo,  bien,  eso es querer a su partido.

El caso específico de éstos tres alcaldes de los 20 municipios más pobres de todo el  estado que acaban de refrendar su  apoyo al PRI, con todo y  la pobreza en que viven le siguen  siendo fieles y leales a su partido, el Revolucionario Institucional, lo que nos hace creer  en que “no todo está podrido en Dinamarca”, porque aman a su partido así los tenga en el abandono, vaya para ellos nuestro respeto.

Que sepamos hasta ahora el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar  Almaraz Smer, ha sido el único alcalde que ha respondido al llamado que hizo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza  de Vaca, a  los 43 alcaldes del estado  para que asuman su responsabilidad frente al combate a la inseguridad.

Almaraz Smer asegura concuerda  con el mandatario estatal y asegura que el trabajo coordinado entre  los  tres órdenes  de gobierno es la clave para recuperar la paz de Tamaulipas y Ciudad Victoria.  Añadió que el gobierno municipal que encabeza ha trabajado de la mano con  el Gobierno Estatal y Federal,  desde el primer día con el  fín de lograr un  estado de tranquilidad en la entidad.

“Desde el primer día de mi Administración coincidimos con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en trabajar de la mano con el  Gobierno Federal y el Estatal para recuperar la paz de Tamaulipas y de la capital del estado”, remarcó.

Destacó que  la seguridad pública es responsabilidad y tarea de los tres órdenes de gobierno,  por lo que el gobierno municipal  ha participado por instrucciones de gobernador  del estado en las  mesas de seguridad y de  justicia,  haciendo hincapié en que en  esas mesas participa la sociedad civil, citricultores, ganaderos, comerciantes, líderes  de opinión, lo mismo que servidores públicos de los tres niveles de gobierno y remarcó que ahí se dan muchas pláticas en donde se denuncian los hechos que pueden suceder con cada uno de  los miembros participantes.

“También estamos colaborando con  las autoridades haciendo reuniones con la  delegación de Tránsito, hemos estado  cooperando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y estoy a favor de lo que declaró el gobernador en Reynosa,  de ese llamado a los Presidentes Municipales de que tenemos que trabajar si queremos recuperar el órden, la paz y la tranquilidad”, concluyó.

A través de su cuenta Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto ayer domingo 30 de abril les  mandó a los niños y niñas un  mensaje para felicitarlos al conmemorarse el Día del Niño. “Ustedes son el presente y el futuro de México”, remarcó. En un segundo mensaje el mandatario nacional hizo saber a  las  niñas y niños que “trabajamos  todos los días para promover, respetar y asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Por cierto como muchos otros  usuarios de Twitter cambió la foto de su perfil poniendo en su lugar una  foto de cuando era niño.

El cardenal Norberto Rivera Carrera en la  homilía de ayer domingo oró por la niñez mexicana y pidió por  los que sufren abuso en sus muy diversas  formas : familiar, psicológico, físico y sexual, así como los que han caído víctimas de la violencia y la delincuencia organizada. Luego felicitó a las niñas, niños y adolescentes en ocasión de su día, impartiéndoles la bendición apostólica para que lleguen a  mayores con  salud y desarrollen todas sus cualidades en beneficio de la  sociedad y el bien común.

Rivera  Carrera se congratuló porque  si bien los niños tienen diferencias o se pelean con  otros infantes, tienen la cualidad personal de saber perdonar de corazón y después comparten sus juguetes con quienes tuviéron alguna  discusión, bien.

En días pasados comentamos en La@Red que el Papa Francisco había dejado ver su  preocupación  por la amenaza de una posible tercera guerra mundial y creemos que esa preocupación la  sigue manteniendo  ya que ayer domingo dijo que “una buena parte de la humanidad” será destruída si aumentan  las tensiones con Corea del Norte, haciendo votos para que la diplomacia y  las Naciones Unidas (ONU) encabecen  las  iniciativas en  negociar una solución.

El máximo Jefe y Guía Espiritual de la Iglesia Católica dijo que hoy día una guerra de gran magnitud destruirá no una pequeña parte de la humanidad, sino una  buena parte de la humanidad y la cultura. Todo. Todo, ¿o no?, sería terrible. “No creo que la humanidad en  la actualidad podría soportarla”, dijo el Papa Francisco a los reporteros en el avión papal.

Dijo que pedirá al Presidente estadounidense, Donald Trump, así como a otros gobernantes, que  utilicen la diplomacia y la negociación “porque se trata del futuro de la humanidad”.

Ninguna autoridad ha confirmado la existencia de una banda delictiva con el  nombre de “Familia Unida”, la que supuestamente quemó un  vehículo y en el mismo lugar apareció una manta con una corona de  difunto con presuntas amenazas a Andrés Manuel López  Obrador y a la candidata de  Morena  a la gubernatura del Estado de México, lo que nos  parece una estrategia  de López Obrador, porque el engrudo se  le hizo bolas y no sabe como parar la madriza que le están dando los dirigentes nacionales del  PRI y el PAN al destaparlo como corrupto y mentiroso, por las fajas de billetes que colecta a través de su red.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com             rubend@prodigy.net.mx