Columnas

La herencia, municipios hipotecados

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                < La herencia, municipios hipotecados

            < Urge legislar para frenar abuso de alcaldes

            < Senadora dispuesta a revocar su mandato

1.- A unas cuantas horas de que inicie el proceso de entrega-recepción en los municipios de Tamaulipas, los alcaldes entrantes no tendrán peores tiempos que los salientes. Estos últimos no contrataron nuevas deudas, dado que tuvieron que enfrentar los pagos de créditos heredados de sus antecesores, algunos de esos créditos datan desde el año 2000 y tienen como plazo para liquidarlos hasta el 2019 y 2032, es el caso de Nuevo Laredo, casi en las mismas está Reynosa, cuyo último plazo vence en 2018.

Pero lo pasado ya no tiene remedio, lo que urge es limitar en ese renglón (endeudamiento) la autonomía municipal. Porque bajo ese principio se realizan contrataciones sin el aval del Gobierno del Estado y sobre todo, en algunos casos la deuda es para liquidar el déficit que tienen en el gasto corriente y eso lo hacen al final del trienio para pagar a proveedores.

En ese marco de circunstancias ya se empieza a hablar de los deudores solidarios (regidores y diputados del Congreso local) que son los que aprueban las irresponsables contrataciones.

Por otra parte, Usted recordará que el exalcalde victorense Arturo Diez Gutiérrez contrató al final de su administración un crédito por 50 millones de pesos, mismos que puntualmente estuvieron pagando Alejandro Etienne y Oscar Almaraz; ahora Xicoténcatl González Uresti tendrá que cubrir 12.5 millones de pesos con fecha límite en diciembre de 2020.

El Congreso del Estado debiera de abocarse a buscar una solución. No es posible que en nombre de la autonomía municipal se cometan estos latrocinios, producto de una irresponsable administración. La ineptitud hace tanto daño como la corrupción, de tal manera que una y otra contribuyen al deterioro de la institución pública, se desentienden de las auténticas demandas ciudadanas y en su lugar realizan obras fantasiosas, innecesarias o lo que es peor, inflan los costos como globos de feria, es decir de manera abundante e irresponsable, no importa que exploten (los globos y la deuda), pero en manos ajenas.

En Tampico a Chucho Nader le tocará pagar parte del crédito gestionado por Gustavo Torres salinas en 2016 y que en esas fechas ascendió a 235 millones de pesos.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra le fue peor, porque además de cubrir los abonos mensuales de ese crédito destinado a la construcción de los mercados municipales (obras que están paradas), tuvo que cubrir otros gastos que dejó su antecesor sin liquidar, como es la parte proporcional del aguinaldo, ojo, que los Ediles entrantes tomen nota de este punto, porque deben de dejarles en caja la parte proporcional, es decir 9 meses.

La maestra Magda también enfrentó la cobranza del SAT por lo que se refiere a los impuestos retenidos a los trabajadores, mismos que en los tres años de su antecesor no aportaron ni un peso.

Más de tres de los actuales alcaldes se encontraron con que, quienes los antecedieron, recibieron aportaciones de la Federación para proyectos específicos que no se hicieron y no dejaron en caja el dinero correspondiente. Aquí la sentencia fue muy clara, o devolvían la suma (ellos) o ya no recibiría el Ayuntamiento ningún otro apoyo de ese nivel de gobierno.

Todo este tipo de problemas que hemos citados no pueden detectarse durante la entrega recepción, van saliendo sobre la marcha, cuando gestionen recursos ante la Federación, o cuando les llegue la notificación del SAT, por citar ejemplos.

Hay deudas que se justifican, que ahí está la obra realizada, pero en otros casos, sobre todo las que se contratan en los últimos 90 días de la administración no tienen razón de ser.

La figura del municipio a nivel nacional está en quiebra, gasta más de lo que capta en impuestos. Tienen nóminas obesas, gastos injustificados y un renglón de obras donde su aportación es mínima, menor a su nómina en un gran número de casos.

Los senadores panistas que ya entregaron la estafeta este miércoles, propusieron durante un foro donde fue examinada la situación de los municipios, que los adeudos de predial fueran cobrados por el Poder Legislativo Federal mediante alguna figura legal que se crearía con ese propósito, porque los alcaldes tienen compromisos políticos y por eso no realizan una cobranza exitosa. Desde luego la autonomía municipal se les atravesó y no pasó del discurso.

2.- La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, profesora normalista de 78 años de edad, viene confirmando su compromiso con los tamaulipecos, incluso se ha manifestado dispuesta a la revocación de su puesto legislativo en caso de fallarle a los mexicanos. Ella es tampiqueña, hija de padre petrolero que le tocó vivir la “Expropiación”.

Su tema es la educación y ya se anotó para ser considerada dentro de la comisión o comisiones vinculadas a ese rubro. Su participación como activista de López Obrador es desde 2005, desde entonces ha cuidado casillas en los dos primeros intentos; hace tres años fue candidata a diputada federal por el VIII Distrito con cabecera en Tampico.

Por cierto en entrevista televisiva por un canal de la zona sur, la Senadora se refirió al Foro de Pacificación que se celebrará en Tampico el 22 de octubre. Sobre este mismo tema el futuro Coordinador de delegaciones federales, JR Gómez Leal dio declaraciones al periódico El Mercurio refiriéndose a un foro, para el que no se tiene fecha, el cual tendría lugar en la capital del Estado.

Definitivamente los foros o el foro de pacificación siguen dando bandazos y no tiene todavía nada definido, o simplemente no hay coordinación entre las principales cabezas del “morenismo”.