Columnas

LA HISTORIA Y SUS ALCANCES

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LA HISTORIA Y SUS ALCANCES

Demostrando la calidad de los profesionistas que se forman en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), una delegación integrada por avanzados alumnos de la Licenciatura en Historia, que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), participaron recientemente en el encuentro nacional de esa disciplina que se desarrolló en Mérida bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Yucatán: a continuación se reseñan algunos aspectos del acontecimiento académico estudiantil.

Mérida, capital de una de las entidades con mayor patrimonio histórico y cultural, fue sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH). El año anterior, en Morelia, se definió la sede del próximo y la oportunidad fue otorgada a la carrera en historia de la Universidad Autónoma de Yucatán. La organización de un evento de carácter nacional no es sencilla y la semana no tuvo desperdicio. Se pudieron escuchar conferencias magistrales, un gran número de ponencias y foros, asistir a eventos culturales, como el concierto en homenaje a Silvio Rodríguez y viajar a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron cuatro ponentes: Jorge Arturo Rodríguez Castrejón, Alberto Salvador Sánchez Carranza, Gonzalo Marrón Ojeda y Carlos Saúl García Bárcenas. La licenciatura en Historia que forma parte de la oferta educativa de la UAMCEH ha participado constantemente en estos eventos, en el Encuentro Nacional y el Regional Centro – Norte. En la primera conferencia magistral en Mérida se expuso acerca de la contribución de las ciencias sociales al desarrollo, no solamente pensando en el aspecto económico. Y se destacó que las ciencias sociales han creado industrias culturales y de gestión cultural. Sin embargo, el conferencista presentó sus reflexiones en torno al cuestionamiento, en su opinión la gestión cultural no es la única contribución de las ciencias sociales al desarrollo.

La función de las ciencias sociales, la historia y las humanidades es evaluar a la sociedad y dar un lugar digno al ser humano. La libertad es el fundamento de la historia y la cultura, la función social de la historia es crear conciencia de que somos libres y que podemos lograr cambios. Una posterior conferencia magistral fue acerca de las comunidades mayas en Campeche y Quintana Roo, la charla trató acerca de la investigación sobre las diferencias y similitudes entre estos grupos. Fue interesante al tratarse de un trabajo histórico y antropológico que fue algo novedoso porque es un mundo diferente al norte.

Otra exposición es el foro donde se discutía acerca de la utilidad de la radio para mejorar la difusión de la historia, se compartían experiencias de distintas universidades que tienen o han tenido un programa de radio dedicado a la historia, como el programa que se emitía por Radio UAT hace unos años, donde se escuchaba a algunos alumnos y profesores de la licenciatura. Además, se presentaron ponencias que seguían la temática del narcotráfico, donde se exponía acerca de las violencias vividas en otras regiones de México, sin embargo, el norte y Tamaulipas eran mencionados recurrentemente.

Los temas de los participantes por Tamaulipas fueron: “El historiador, la historia y sus alcances: reflexiones en torno a nuestro compromiso social” e “Historias poco ortodoxas de movimientos sociales: Masones, Protestantes y Pentecostales”; “Una aproximación histórica al protestantismo y su presencia en Tamaulipas”. Eventos como el ENEH son importantes en la formación del estudiante universitario porque otorgan oportunidad demostrar lo aprendido en las aulas. Los participantes en el reciente encuentro de Mérida reconocieron el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández a las ciencias sociales y las humanidades, y señalaron que el director Rogelio Castillo Walle se ha distinguido por apoyar a todos los estudiantes del plantel a su cargo, especialmente a quienes cursan la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

INVESTIGADORES Y docentes del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) disertaron acerca de Recursos Naturales, Cambio Climático, Sustentabilidad Alimentaria y Áreas Protegidas advirtiendo que, si no se generan cambios sustanciales para la defensa de la naturaleza, la mitad de las especies podrían desaparecer dentro de 50 años. Jorge Ariel Torres Castillo, Leonardo Arellano Méndez, Arturo Mora Olivo y Javier Bello Pineda expusieron sus respetivas investigaciones ante decenas de profesores y estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) invitando a la sociedad en general a reciclar, reutilizar y consumir productos que les permitan mejorar su salud y proteger el equilibrio ambiental de la región y del país.

Los doctores Torres Castillo, Arellano Méndez, Mora Olivo (UAT) y Bello Pineda (UV) advirtieron de los riesgos de las soluciones de corto plazo poniendo como ejemplo el caso de Cancún donde la pésima planificación urbana, los cambios de uso de suelo y la erosión han provocado que haya menos bosques y se ha tenido que colocar arena traída de otras regiones porque los fenómenos naturales han provocado frecuentes daños. Destacaron la importancia de las áreas protegidas (zonas territoriales donde la nación tiene soberanía y se cuida la naturaleza) señalando que existen 161 mil áreas en el mundo que gozan de protección; en México hay muchas, pero son insuficientes (67 parques nacionales, 44 reservas de la biósfera, 40 regiones protegidas de flora y fauna y 18 santuarios de distintas especies) que apenas representan el doce por ciento de los ecosistemas.

Mencionaron que la primera zona protegida fue el Desierto de los Leones (que no es desierto ni tiene leones), en la Ciudad de México y se reglamentó en 1917 en una zona donde estaba el convento de las Carmelitas Descalzas; actualmente es un pulmón de la capital de la república y sirve para captar el agua que se consume en toda la megalópolis; las zonas protegidas suman 400 mil hectáreas. En Tamaulipas contamos con diez áreas naturales protegidas: 1) Laguna Madre y Delta del Río Bravo, 2) Sierra de Tamaulipas, 3) El Bernal de Horcasitas, 4) Laguna la Escondida (en Reynosa), 5) Altas Cumbres (Los Troncones), 6) El Cielo (la reserva protegida más importante del norte del país), 7) Parras de la Fuente (en Abasolo), 8) Rancho Nuevo (santuario de tortuga Lora), 9) La Vega Escondida (Tampico) y, 10) Parque El Refugio (incluye el bosque urbano de Victoria).

Los expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dijeron que algunas de las líneas de investigación en el IEA son: 1) Economía Ambiental y Recursos Naturales, 2) Desarrollo Rural y, 3) Promoción de una nueva cultura de alimentos mediante los huertos familiares rurales y urbanos en distintos municipios. Ante estudiantes y docentes reunidos en la Sala de Desarrollo Humano de la UATSCDH, los científicos de la máxima casa de estudios informaron que anualmente se gastan 64 billones de dólares en plaguicidas lo que provoca la gran paradoja ya que, al eliminar insectos, se desperdicia un 75 por ciento de proteína animal.

Invitaron a incorporar a la entomofagia (consumo de insectos) como parte del patrimonio cultural ya que actualmente es bajo el consumo de esa proteína, el caso más emblemático es el de los chapulines que se comen en Oaxaca, pero en los países europeos se las han ingeniado para producir harinas y otros productos alimenticios mezclando diversas especies que abundan de manera natural. Mencionó que hace falta promover el consumo de insectos en el norte de México y se podría comenzar enriqueciendo la tortilla tradicional con un porcentaje de masa a base de estos animalitos, de esta manera, en lugar de matar masivamente a los insectos, podríamos convertirlos en fuente de nutrientes humanos.

Las conferencias de los investigadores se desarrollaron durante la mañana y, con la representación del director César Carranza Aveldaño, la Secretaria Académica, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, entregó reconocimientos a los expertos, además, reconoció el respaldo del Rector de la UAT, José Andrés Suarez Fernández, para este tipo de jornadas ambientalistas que contribuyen a mejorar la cultura ecológica de los futuros trabajadores sociales, psicólogos y nutriólogos.

EL CENTRO Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) que dirige la maestra Sandra Padrón Asís, organizó una visita guiada para que los nuevos alumnos, acompañados de sus padres, conocieran y valoraran las modernas instalaciones donde reciben clase este semestre. Directivos y docentes de la institución explicaron a padres y madres de familia algunas de las reglas básicas de convivencia que deberán observar los niños y adolescentes dentro de las aulas; les recomendaron el adecuado uso del uniforme, traer siempre sus útiles escolares, especialmente sus libros, además de la puntualidad y responsabilidad que se necesitan para un mejor aprovechamiento.

Luego de informar que se ha programado también una reunión con los padres y tutores de los cientos de nuevos estudiantes, los directivos del CEINA reconocieron el respaldo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, quien está comprometido en la construcción de un centro líder en la enseñanza de idiomas. Cabe destacar que el CEINA abrió sus puertas en el mes de septiembre de 2009, iniciando con cursos de cuatro horas a la semana (64 horas en total) en horarios de lunes y miércoles o martes y jueves 4 a 6, de 6 a 8 o viernes de 4 a 8 de la tarde o también sábados de 9 a 1 de la tarde.

El programa está dirigido a los niños y adolescentes tamaulipecos que desean incrementar sus conocimientos y perfeccionar el idioma inglés; la misión es ofertar programas de enseñanza de calidad del idioma inglés para contribuir con una sólida formación integral, con base en la pertinencia. “Nuestra visión es ser la instancia líder en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con altos estándares de calidad y nuestra meta lograr una vinculación con la sociedad tamaulipeca para lograr una educación de calidad en esta materia.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo es que los alumnos cuenten con un manejo sólido de la lengua extranjera, desarrollando suficientes habilidades de escritura, lectura y pronunciación, que le darán un valor agregado a su porvenir existencial, augurándoles un fácil acceso al éxito en el corto plazo. Nuestros cursos de inglés enfatizan la integración de las cuatro habilidades (escritura, lectura, comprensión auditiva y producción oral), cubren contenidos gramaticales, pronunciación, uso del idioma y vocabulario” mencionó la directora del CEINA.

LA FILÓSOFA, investigadora, profesora y activista social, Luisa Álvarez Cervantes, cumplió años y eso es suficiente motivo para que sus numerosos colegas y amigos estemos de plácemes también. Un abrazo y que Dios te bendiga compañera.

Correo: amlogtz@gmail.com