Columnas

La histórica pelea por la presidencia

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*La histórica pelea por la presidencia

*Alcalde de Ocampo gestiona más recursos

*Leal Guerra, la incógnita ¿Va o no va por la reelección?

Ciertamente ya comenzó la batalla correspondiente al ciclo político de las elecciones presidenciales del 2018.

En las pasadas elecciones que se efectuaron en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, ha dejado varias lecciones y lecturas acerca del momento político que vive el país, entre lo que destaca que el PRI, contrario al avance de la cultura y sistemas democráticos, tiene como única ruta para competir, el fraude. Queda confirmado como es costumbre cuando se gana que el PRI sin el fraude y sin un poder oficial a su favor, no tiene posibilidades de competir sin hacer trampa.

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, territorios de caciques políticos se observó en la elección la forma en que el PRI puso en práctica todas sus mañas, desde la compra de votos, manipulación de los funcionarios de casilla y órganos electorales para cambiar los números en las actas y del conteo de votos, la división de los contrarios como en el Estado de México, hasta la intimidación ciudadana, como fue el famoso caso de las cabezas de cerdos decapitadas y tiradas cerca de las sedes de partidos políticos opositores.

Obvio que todo lo anterior no tiene nada de novedad, puesto que si recordamos que desde siempre el PRI nunca se ha distinguido por convencer con propuestas e ideales a la gente. Pero la culpa no es del partido político sino de muchos de sus políticos falsos, mentirosos y mediocres de los que ahora vemos por todos lados en anticipados actos de campaña en busca de una candidatura a un cargo político.

Queda claro que con ese tipo de estrategias y de viejas prácticas, el PRI rumbo a la elección presidencial del próximo año no se va a dejar morir, ciertamente será una elección histórica y muy difícil , un PRI con menos votos y aceptación social en el país, con partidos opositores con más fuerza, militantes y votantes, alianzas, donde será muy difícil que se imponga, aunque finalmente se salga con la suya y el poderoso grupo mexiquense encabezado por el primer priista ENRIQUE PEÑA NIETO defienda su casa y deje Los Pinos en manos de otro priista, disfrazado de ciudadano como bien puede ser el caso de don JOSÉ RAMON NARRO ROBLES o del pinto (no por su aspecto físico sino por su identidad prianista)- JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA o el hidalguense MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, los tres considerados fuertes gallos del tricolor a la Presidencia de la República.

Sin embargo en la lista de los aspirantes presidenciales priistas se habla también de AURELIO NUÑO y de ERUVIEL ÁVILA.

Por el lado del PAN, seguramente se pondrán de acuerdo los gallos más fuertes RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE.

Ya sabemos que doña MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN al ver cero oportunidad por la candidatura presidencial en el PAN, mejor, optó por abandonar a ese partido e ir en busca de una candidatura independiente, por lo cual ya comenzó con la recolección con las firmas necesarias en todo el país, aunque muchos politólogos digan que se ha prestado a una estrategia oficial para dividir los votos y restarle posibilidades al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de quien hemos dicho que en la próxima elección le harán montón de nueva cuenta.

Habría que ver al resto de los aspirantes presidenciales de otros partidos políticos y varias decenas de independientes, que se han sumado para desestabilizar la posibilidad de que MORENA y LÓPEZ OBRADOR se queden con Los Pinos.

A esta pelea por la presidencia de México, se suma también JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN mejor conocido como “El Bronco”, quien salió airoso como candidato independiente y ganó el poder en el estado  de Nuevo León, famoso no solo por sus fortunas industriales, sino también por el crimen y la corrupción que gobierna en su territorio norteño.

Para  LÓPEZ OBRADOR, el ascenso de los candidatos independientes en general, sobre todo del Bronco, podría ser como una bofetada en la cara, pues tratarán de sacarlo de sus casillas, y el ganón final de todo este revoltijo será el PRI. Ya veremos

DEL ARCHIVERO…

JOSÉ ANTONIO RIVERA ESPINOZA, alcalde de Nuevo Morelos, Tamaulipas literal- trabaja a diario de sol a sol por el bienestar de su municipio.

Tiene el apoyo de su equipo de trabajo, así como de su esposa MARISELA NÁJERA. Ambos tienen capacidad sobrada, visión y talento, además de experiencia en los quehaceres del servicio público.

TONY RIVERA ya fue alcalde, después su esposa fue también alcaldesa de Nuevo Morelos e hizo muy bien su trabajo, siendo esa razón por la cual la gente ha depositado su confianza y su voto en esta pareja ejemplar de servidores públicos.

Desde entonces Nuevo Morelos, luce distinto con más desarrollo y progreso, con mejores vialidades, alumbrado público y mejores servicios públicos básicos.

La mayoría de la gente de Nuevo Morelos, va de nueva cuenta a darle el respaldo a TONY RIVERA para que vaya por la reelección y el progreso no se detenga en ese municipio durante los próximos años. ¿Para qué experimentar?.

En cambio, pasamos al municipio del Mante, para comentarle que aún que no se sabe si el Partido Acción Nacional le ha hecho el ofrecimiento al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA para que vaya por la reelección el próximo año, es evidente que el ex gerente de los ingenios azucareros de Mante y Xicoténcatl le gustaría ser tomado en cuenta a fin de seguir trabajando a favor de la gente de la urbe cañera.

A este escribano le ha dicho el alcalde LEAL GUERRA que esperará los tiempos para analizar el tema y ver la posibilidad de estar en condiciones para ir o no, por la reelección, por lo que actualmente se mantiene trabajando en cumplir su función.

Recientemente a un par de colegas de este escribano les comentó que está a la espera de que la cancha sea puesta. Es decir, si el partido lo considera y quiénes serían sus competidores internos.

Es obvio que en el PAN no habrá fracturas y que desde la capital del Estado se decidirá sobre el próximo inquilino de la casona de Hidalgo y Juárez.

En este sentido, no hay que descartar a otros aspirantes panistas a la alcaldía como NOÉ RAMOS FERRETIZ, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

El que más se ha mostrado en cuanto a trabajo territorial y de campo, además de fortalecer su imagen es MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS. Pero la incógnita es si LEAL GUERRA ¿Va o no va?.

Por lo pronto, el alcalde de Mante LEAL GUERRA ha iniciado una estrategia de mucho trabajo que tiene que ver con arranque de obras y de entrega de programas sociales que podrían fortalecerlo al cerrar este año.

Acompañado por el titular de Bienestar Social en el municipio NOÉ RAMOS FERRETIZ, el alcalde LEAL GUERRA recibió este día al titular del programa de Bienestar Social en el Estado GERARDO PEÑA FLORES, iniciando juntos con el arranque de acciones de vivienda, obras también que beneficiarán al sector educativo y a la sociedad en general.

También se hizo presente la delegada de SEDESOL MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, en esta gira de trabajo, donde iniciaron la construcción de cuartos dormitorios y comedores además de bardas perimetrales con una inversión de 2 millones 752 mil 292. 27 pesos.

Las actividades dieron inicio en el jardín de niños Estefanía Castañeda en la colonia Linares, en donde  los servidores públicos antes mencionados ya eran esperados por padres de familia, maestros, personal administrativo y alumnos quienes recibieron el beneficio de la construcción de un desayunador, obra que asciende a una inversión de casi setecientos mil pesos.

FLORES PEÑA reconoció el trabajo del  ingeniero LEAL GUERRA en la gestión de la infraestructura educativa, remarcando que la niñez es primordial en la política del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por lo que vendrá para ellos más beneficios, mientras que la delegada federal de Sedesol  FLORES MONTEMAYOR detalló la importancia de brindar bases sólidas en la educación de los niños por lo que fue firme en mencionar que el Gobierno federal está muy comprometido en este sentido.

Posteriormente autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron al jardín de niños Narciso Mendoza en la colonia Popular, donde colocaron el primer block de la barda perimetral en dicha institución educativa.

Más adelante en la en la escuela primaria Miguel Hidalgo pusieron en marcha la construcción de un comedor, así como la entrega de la entrega de 850 mochilas con útiles escolares a la comunidad estudiantil, siendo compromisos del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Luego en las colonias Las Villas y del Valle de Chapultepec pusieron en marcha la construcción de cuartos dormitorios y finalmente acompañaron al Alcalde LEAL GUERRA en un recorrido de supervisión en el Poblado El Limón en donde constataron los trabajos de cuartos dormitorios que se realizan en este lugar, así mismo fueron testigos de las inquietudes de la gente residente de éste sector quiénes los recibieron con los brazos abiertos y a la espera de más obra y beneficios.

Por último, y cambiando de municipio, les comentamos que el alcalde de Ocampo, Tamaulipas, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO viajó a la ciudad de México con la finalidad de entrevistarse de nueva cuenta con diputados federales y funcionarios del Gobierno Federal a fin de gestionar más recursos y obras para el vergel tamaulipeco.

Ya lo hizo el año pasado cuando tomó la riendas de su municipio y de nueva cuenta acudió a tocar puertas, donde seguramente las respuestas a sus peticiones y demandas que a la vez son de la misma sociedad serán favorables, como ya sucedió cuando logró gestionar poco más de 16 mdp que son invertidos en obras y acciones en todos los rubros.

El alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO es sin duda un incansable gestor, pero tiene una ventaja a su favor, tiene relaciones y sabe dónde tocar puertas para bajar recursos y programas para su municipio.

lerma2002@hotmail.com