Columnas

LA HISTORICA RIFA DEL FARAONICO AVION PRESIDENCIAL TP-01

LA@RED

LA HISTORICA RIFA DEL FARAONICO AVION PRESIDENCIAL TP-01

 Rubén Dueñas

El anuncio de la rifa del avionzote  lo hizo en febrero de éste año el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del sorteo se haría cargo la Lotería Nacional el próximo 15 de Septiembre. El avión Boeing Dreamliner 787-8 fué comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y entregado en el sexenio de su sucesor Enrique Peña Nieto, el que a su vez lo heredó con todo y deuda a López Obrador.

Al mandatario nacional en funciones seguramente no le cuadró la nave porque la fachada y en su interior tiene más de la Derecha que de la Izquierda y no va con la ideología socialista, por lo que el Jefe del Ejecutivo decidió deshacerse de la majestuosa aeronave, fijándole un precio de venta en 130 millones de dólares, pero los oferentes a los que les interesó la compra-venta no le llegaron al precio, si mal no recordamos el que más cercas le anduvo ofreció 125 millones de dólares, pero López Obrador se dió el lujo de despreciar la oferta, porque una empresa seria del ramo lo había valuado en 130 MDD, dijo.

Solo que el tiempo empezó a correr y un avionzonte  de ese calibre requiere necesariamente de un mantenimiento obligado y eso sale mucho más vara en Estados Unidos que en México, por lo que desde hace año y medio el tabasqueño  optó por que se lo llevaran a California en donde se harían cargo de la nave de punta a punta, además de que sin querer queriendo estaría en exhibición para todo el mundo y podría surgir un nuevo comprador, de cualquier otro país.

En el camino López Obrador llegó a decir que el Presidente de EEUU, Donald Trump, tenía interés en el avión presidencial, cuyo desligue era a través de la rifa o de la venta a un particular, pero con el mandatario norteamericano se hizo de agua el asunto, por lo que el presidente  AMLO anunció el regreso de la nave a México, pero tampoco se hizo porque supuestamente apareció otro interesado en la compra de la nave y optó  por dejarlo en California, donde está, porque dijo que pueden surgir otros posibles compradores.

Pero la mula no caminó ni para atrás ni para adelante y López Obrador tuvo la ocurrencia de mejor rifar el avionzote, para lo que se emitirían por parte de la LN un total de seis  millones de billetes, con un precio de 500 pesos cada uno, lo que a muchos nos dio risa, porque todo mundo se preguntaba “¿si me lo saco donde lo voy a guardar?”.  Pero López Obrador puso oídos sordos a las mofas y el pitorreo.

Para darle  seriedad al asunto López Obrador tuvo la ocurrencia de invitar a empresarios amigos a una comida al que asistieron 75 de ellos, en cuyo marco los invitó a entrarle a la rifa del avionzote, a los que les fijó un cuota mínima de 20 millones de pesos para la compra de billetes de la LN, según se publicó en ese evento López Obrador reunió 200 millones de pesos. Después de eso ya nadie volvió a tocar el tema.

Seguramente alguien se lo recordó a López Obrador, al grado de que andando en Isla Mujeres, en  la gira de ocho días, dijo que existe el ofrecimiento para comprar el avión presidencial TP-01, motivo por el cual no ha  regresado de Estados Unidos a México y adelantó que será cosa de 20 días para que se sepa si se concluye la compra de la lujosa aeronave.

Dijo que en caso de que se compre el avión presidencial, la mitad  de lo que se pague sería en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que serán destinados para hospitales públicos.

Lo chistoso del caso es que de igual modo que la venta de la nave el Presidente ha venido impulsado la “rifa”, y al parejo viene promoviendo la venta de los billetes de la Lotería Nacional, de los que días atrás dijo que ya se había vendido la mitad de los seis millones, encomendando incluso a sus subalternos que le entren a la rifa y compren su billete.

Todo esto nos deja ver la habilidad que tiene AMLO para inventar cuentos y hacer historias, porque hasta hoy no sabemos en dónde va a quedar el avión presidencial TP-01 y ya les bajó 200 millones a los empresarios y ya vendió más de la mitad de los seis millones de billetes del sorteo de la Lotería Nacional. Esa es su magia, de la que vive y se hace vivir.

Por cierto durante el banderazo de arranque del proyecto del Tren Maya suponemos que entre los habitantes del sector hubo protestas por la realización de esa obra, por lo que en su matinal conferencia de prensa pidió a los opositores respetar la decisión  del pueblo que ya votó en favor  del proyecto  y que no solo traerá justicia al sureste mexicano, sino que además protege al medioambiente.

En Campeche López Obrador confirmó el asesinato de la diputada Colimense, Francis Anel Bueno Sánchez, la que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril y ayer  –dijo–  su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.

Categórico el presidente AMLO afirmó que su Administración no dejará de enfrentar a la delincuencia organizada, pero sin declarar guerras ni masacres, sino con una estrategia de inteligencia combate a la corrupción e impunidad.

Sin querer queriendo que madrazo le ha dado al PAN a MORENA al sumarse la senadora Lilly Téllez a la bancada del Partido Acción Nacional, luego de haber renunciado el pasado 14 de abril a ese partido, “por supuestas diferencias de criterio”. El anuncio de su adhesión lo hizo el coordinador del Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anduvo ayer de gira por el municipio de Llera, donde acompañado del alcalde de los llerenses, Héctor Manuel de la Torre, supervisó la entrega de apoyos alimentarios extraordinarios, con motivo de la contingencia sanitaria, destinados a las familias más necesitadas, habiendo dialogado a su paso con la gente, la que según nosotros  lo recibió con una sonrisa franca, con todo y la contingencia sanitaria.

Nos reportaron que como parte de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia realizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se brindó la ponencia titulada “Derechos Humanos, Reflexiones sobre la Actualidad”, que fuera impartida por el Dr. José de Jesús Guzmán Morales.

En su exposición el Dr. Guzmán Morales destacó el tema de los Derechos Humanos en el contexto actual de la pandemia por  el COVID-19 y subrayó que frente a ésta situación extraordinaria, los derechos en juego son a la vida, a la salud y a la integridad, principalmente.

Esto sin dejar de tomar en cuenta que la pandemia genera impactos diferenciados e interseccionales sobre la realización de los derechos económicos, sociales  y culturales a personas y grupos de vulnerabilidad.

Añadió que el gobierno ha respondido declarando estados de emergencia y por ende en buena medida restringiendo derechos, entre otros los derechos de reunión, libertad de tránsito, libertad personal, derecho a la propiedad privada, a la privacidad y protección de datos, entre otros. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx