Columnas

La hora de cumplir lo prometido

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La hora de cumplir lo prometido
  • Muy activos los alcaldes del PAN
  • La labor social del PRI en el Mante
  • Ocampo, en constante progreso

Ciertamente desde 1 de octubre del 2018 dio inicio a un nuevo periodo de alcaldes en Tamaulipas: 2018-2021.

El periodo anterior fue de dos años 2016-2018, ahora es de tres años. Inició prácticamente con el periodo federal y seguirán esa misma ruta.

Algunos alcaldes son nuevos, otros le entraron a la reelección y se llevaron el premio mayor, en tanto que otros fueron derrotados, pero se esperaba que fueran premiados con algún cargo público en el gabinete estatal o federal, pero no todos han sido llamados por los gobernantes en turno.

En casi seguro que en los próximos días se sigan dando cambios en la estructura del Gobierno del Estado que dirige el licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues tendrá que reorganizarse y fortalecerse de cara a otro proceso electoral que se avecina y en donde estarán en juego las 43 alcaldías y el Congreso local. Estamos hablando del 2021.

Es de suma importancia para el Jefe Político del PAN seguir teniendo el control del Congreso local, de ahí, a que muy seguramente las mujeres y hombres que sean seleccionados por ese partido político en el poder para dichas candidaturas, serán los mejores para poder enfrentar a los que surjan del PRI y de MORENA, que se quieren sacar la espina, ya que por cierto han empezado a confabularse para desestabilizar a los azules, pues no han podido asimilar las derrotas de los últimos procesos electorales.

Es más que obvio que el jefe político de los blanquiazules cuidará su salida, en tanto que el dirigente estatal, LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ ha presumido que su partido gobernará por más de 70 años en Tamaulipas. ¿Será?.

Lo cierto, es que de nueva cuenta el triunfo electoral del PAN para el año 2021, y de que siga siendo mayoría en el Congreso Local, dependerá mucho del trabajo que desarrollen los alcaldes.

Hay que tomar en cuenta, que el reto político no es nada fácil, pues muchos de los actuales diputados locales no parecen estar convencidos que hay que trabajar muy duro los dos años en que estarán probando las mieles del poder y más aún, cuando muchos de esos legisladores azules anhelan ser alcaldes de sus respectivos municipios.

En el caso del Mante, no se descarta la participación de la diputada local SONIA MAYORGA LÓPEZ, en busca de la casona de Hidalgo y Juárez, ya que como legisladora local ha hecho lo que ha podido, y ha ayudado de igual manera con recursos propios a muchas personas que le han pedido su apoyo para resolver alguna urgencia o necesidad, tanto en el Mante como en el vecino municipio de González. Por cierto, SONIA MAYORGA estuvo de manteles largos, pues celebró un año más de feliz vida.

En el caso de Xicoténcatl, que también es cabecera de Distrito local, se ha comentado que muy posiblemente el diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA busque de nueva cuenta ser alcalde de su natal Ocampo, pero resulta que en el llamado vergel tamaulipeco están brotando los aspirantes a suceder al Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, quien por cierto, viene trabajando muy intensamente por el desarrollo y progreso de ese municipio, obviamente con la idea de que su partido rinda siga siendo gobierno.

De tal modo, que la tarea principal del PAN será sin duda en los próximos días, reorganizar el gabinete estatal, pero también la dirigencia estatal y los comités municipales. Hace falta poner orden y dejar en claro que son gobierno tanto en el Estado como en la mayoría de los municipios.

Existen algunos grupos de políticos panistas y dirigencias locales que no han sabido interpretar y mucho menos ejecutar la política de trabajo de su máximo jefe.

En cuanto a los alcaldes que llegaron con las siglas del PAN a ocupar esa responsabilidad, han sabido ser incluyentes a la hora de conformar sus respectivos equipos de trabajo. Eso habla bien de los alcaldes, aunque a muchos militantes del propio PAN no les parezca.

Pero sin duda, un gran reto para los alcaldes azules es tener a los mejores hombres y mujeres al frente de las direcciones de Administración, Finanzas, Contraloría y Programación pues serán ellos los que podrían resistir con una buena planeación los recortes del dinero que anda realizando el Gobierno Federal del político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyo repudio de una buena parte de la sociedad ya se dejó sentir al menos aquí, en Tamaulipas en días pasados, cuando salieron a manifestarse por la forma tan mala que está gobernando el país, donde no se han cumplido las promesas y por el contrario todo anda subiendo por las nubes, nos referimos a los artículos de la canasta básica y combustibles.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, otros desafíos siguen siendo los temas de seguridad, el desempleo y la pobreza.

Haber elegido un buen alcalde es apenas el primer paso para enderezar el rumbo de una ciudad; cumplir con lo prometido y lidiar con el afán de la gente que siempre quiere cambios ya, eso sí que es un verdadero reto si se toma en cuenta que en muchos municipios las cosas no se heredaron de la mejor forma. Muchos Ayuntamientos enfrentan problemas administrativos, no tienen recursos y cuentan con parques vehiculares muy viejos con lo cual ni siquiera se le puede dar cumplimiento a los servicios básicos como limpieza y recolección de basura.

Por eso se impone una pregunta en estos días: ¿podrán los alcaldes -sobre todo aquellos que se vendieron con la ilusión del cambio- hacerle entender a la ciudadanía que los problemas a los que se enfrentan son tan graves que sus soluciones no llegarán de la noche a la mañana?. Ya veremos qué tanta resistencia tienen los tamaulipecos. Por lo pronto, los alcaldes, sean del PAN, PRI, MORENA o Independientes están obligados a cumplir lo que prometieron, ya que de lo contrario como sucede en cada proceso electoral, la ciudadanía acostumbra a castigarlos en las urnas.

Pero lo realmente importante es que tendrán todo el 2020 para cumplir lo prometido, por lo pronto vemos que la mayoría de los alcaldes azules como en el Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, en Ocampo, el Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE, en González; GUILLERMO VERLAGE BERRY, en Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en Nuevo Laredo, y JESÚS NADER, en Tampico, son de los más destacados, y cuyo trabajo a favor de sus gobernados se ve en sus respectivos municipios.

En política, dicen, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué. El hecho de que el vecino municipio de Xicoténcatl siga en constante desarrollo es por el trabajo desarrollado por las autoridades municipales.

la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ como presidenta municipal puede sentirse satisfecha no solamente porque su esposo VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS como Diputado Federal por este VI Distrito Electoral baja recursos y programas desde el Congreso Federal para  apoya a las familias que más lo necesitan sino también por tener la fortuna de tener como cuñado al Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien continúa dando todo el apoyo para que a Xicoténcatl y a la región cañera les vaya bien. La alcaldesa NOEMY tiene además todo el respaldo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. De tal modo, que Xicoténcatl seguirá por la ruta del desarrollo en todos los aspectos.

Por cierto, habrá que estar muy atentos al Primer Informe de Actividades Legislativas que rinda este próximo 7 de diciembre el Ingeniero, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS. Ahí dará a conocer lo realizado como diputado federal a favor de las familias del VI Distrito Electoral Federal.

Y quien sigue trabajando intensamente por Ocampo desde el primer minuto del pasado 1 de octubre fue también el alcalde JESUS PUENTE, quien inició con acciones de pavimentación de vialidades.

El Profesor CHUY PUENTE conformó un equipo visionario y capaz de apoyarlo para que a Ocampo siga avanzando por la ruta del progreso.

Como responsable del área de finanzas tiene a un ejemplar servidor público como lo es ALFREDO BUDHART GUERRERO, quien ha mostrado capacidad para que los recursos municipales alcancen para cumplir con los servicios públicos y darle cumplimiento a los compromisos del alcalde en salud, educación, cultura, deporte, obra pública, entre otros importantes rubros.

En González con el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY también se seguirán dando cosas buenas, pues por lo pronto anda inaugurando y entregando importantes obras, tanto en Villa Manuel como en la cabecera municipal.

Por último, y para concluir con esta columna, le comentamos que LUIS GERARDO MONTES VEGA, presidente del CDM del PRI se dijo satisfecho por la gran respuesta a la campaña de recolección de medicamentos que llevó a cabo el instituto político.

Dio a conocer el líder local del tricolor, que se tiene contemplado contar con un dispensario médico, donde se podrán ofrecer consultas gratis para las personas que así lo requieran.

Sin duda una muy buena labor de LUIS GERARDO MONTES VEGA como líder local del PRI, pues el partido volvió al camino de la gestión social y el acercamiento con la gente.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmauil.com